Article publicat a Sin Permiso
Una propuesta de financiación de una renta básica universal en plena crisis económica. Para garantizar la existencia material de toda la población |
Jordi Arcarons · Daniel Raventós · Lluís Torrens · · · |
30/06/13 |
“Podemos tener democracia o podemos tener la riqueza
concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas”.
(Louis D. Brandeis, juez de la Corte Suprema de EEUU de
1916 a 1939)
En el año
2005 se publicó un importante proyecto de financiación de una renta básica (RB)
para Cataluña. Este estudio [1]
posibilitó que muchas personas que conocían la propuesta de la
RB (una asignación monetaria absolutamente incondicional para
toda la población residente), pero que se mostraban extremadamente escépticas
sobre sus posibilidades de financiación, cambiasen o modificasen su opinión.
Efectivamente, esta investigación mostraba cómo a partir de una reforma del
IRPF y de una substitución de los subsidios condicionados por la nueva
propuesta, se podía financiar una RB de 5.414 euros anuales para todas las
personas adultas residentes en Cataluña y de la mitad, 2.707, para todos los
menores. La cantidad de 5.414 no era arbitraria ya que era el Salario Mínimo
Interprofesional (en 12 pagas) que entonces estaba vigente en el Reino de
España. Todo ello referido al 2003 que era el año para el que estaban recogidos
los datos. Se trataba de algo que a muchas personas, partidarias algunas o muy
críticas otras con la propuesta, sorprendió. En todo caso, ya no servía la
repetida cantinela según la cual “la RB es una propuesta que puede estar
filosófica e incluso políticamente muy bien argumentada, pero es imposible de
financiar”. Porque los números salían, y de qué manera.
La investigación publicada en el
2005, estaba basada en herramientas de microsimulación para estimar el coste y
el impacto distributivo que supondría la implantación de una RB. Como decíamos
en un resumen, “los programas de microsimulación que trabajan con datos de
distribución de la renta y con muestras de declarantes de impuestos directos
son especialmente indicados para evaluar los efectos distributivos de la RB,
puesto que integran impuestos y prestaciones sociales.” [2] Los 4 criterios que se tenían en cuenta para la microsimulación
eran los siguientes:
1) Que la reforma se autofinanciase,
es decir, que no generase déficit neto, de forma que se respetase la
recaudación anterior y la reforma fuera neutra en este sentido.
2) Que su impacto distributivo fuera
muy progresivo.
3) Que más del 50 por ciento de la
población cubierta ganase renta neta.
4) Que los tipos impositivos reales
o efectivos después de la reforma (es
decir, una vez tenemos presente no solamente los nuevos tipos nominales, sino
también el efecto de la RB) no fueran extremadamente altos.
Esos 4 criterios fueron rigurosamente cumplidos en los
resultados de la investigación.
Pero
aquella investigación estaba realizada, como se ha dicho, con datos de 2003,
anteriores a la crisis económica que estalló en el 2008 y en la que estamos completamente
inseridos en ella a mediados de 2013. Con previsiones para los años venideros
que van de las gamas catastróficas a las desastrosas. Se trataba de actualizar
un estudio de financiación de una RB en una situación económico y social muy
diferente a la de 2003. Además, después de escuchar y debatir críticas que se
realizaron al trabajo de 2003, se han incorporado algunas modificaciones y se
realizan propuestas nuevas. Dos (JA y DR) de los cuatro autores del estudio de
2003, además de la incorporación de otro nuevo (LT), son los responsables de la
presente financiación que se explica a continuación.
Los datos recogidos son del año 2010 y se pueden resumir de
la siguiente manera.
Se distinguen
dos poblaciones. La primera es la población que está incluida en las
declaraciones de IRPF de 2010: exactamente 1.158.651 menores y 4.781.864
adultos. La segunda es la que está fuera del IRPF: 344.167 menores y 1.149.951
adultos. Valores, estos últimos, que se obtienen por diferencia de las dos
primeras cantidades con la población oficial de Cataluña que publica el
Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT).
Se trata de
financiar una RB para toda la población adulta catalana exactamente de 7.968
euros anuales y de un 20% de esta cantidad a los menores. Debe apuntarse que el
modelo de microsimulación permite muchas otras posibilidades tanto de cantidad
de RB, de porcentaje de la misma a los menores (o, incluso, también posibilita
la incorporación de un importe fijo por hogar). Pero si solamente presentamos
un ejemplo es para mayor sencillez y brevedad de exposición, además de otro
motivo: 7.968 euros anuales es la cantidad que establece la llamada “renta de
suficiencia” en Cataluña que cada año debe fijar la Ley de Presupuestos de la
Generalitat. Este indicador fue establecido por la Ley13/2006 de 27 de julio.
Dicho indicador de “renta de suficiencia” sirve, según la Generalitat, para
valorar la situación de necesidad para poder tener derecho a determinados
prestaciones. La cantidad de 7.968 euros anuales es del año 2010 y no ha sido
modificada para los años 2011 ni 2012 y, puesto que todavía no hay presupuestos
aprobados para 2013, sigue vigente. Quede en todo momento claro que el modelo que se está
presentando permite modificar esta cantidad, en cuyo caso los resultados
derivados que se detallarán a continuación serían también distintos.
El modelo de microsimulación tiene
las siguientes características:
1) La integración de impuestos y
prestaciones sociales.
2) RB universal y pagada
directamente a cada individuo de forma totalmente incondicional.
3) Esta RB propuesta substituye
cualquier otra prestación monetaria pública de una cuantía inferior; si la
prestación pública es superior, la RB queda completada hasta llegar a la
cuantía que represente esta prestación (en el caso catalán, así como en el del
ámbito del Reino de España, esto ocurrirá especialmente con cierto número de
pensiones o prestaciones de paro contributivas, la cuantía de las cuales está
vinculada a los ingresos salariales previos).
4) Los tipos impositivos del IRPF
son los mismos para cualquier renta, sin que importe su origen, es decir, se
aplica la misma tarifa tanto en la base general como en la base del ahorro del
impuesto.
5) Cualquier deducción, desgravación
o exención fiscal del actual IRPF queda eliminada y tampoco se permite
la compensación de pérdidas en los rendimientos.
6) La RB no está gravada por el IRPF.
7) El supuesto
de financiación permite la posibilidad de un financiamiento externo al IRPF.
Ello quiere decir que se admite financiación proveniente de otras fuentes, de
las que luego se darán mayores detalles, que no sean exclusivamente el propio
IRPF. Así, claro está, a mayor cantidad de financiación exterior, más bajo será
el tipo impositivo del IRPF para obtener el objetivo de financiar la RB.
Veamos el
ejemplo elegido. Apartemos momentáneamente la población no contemplada por el
IRPF de 2010 y concentrémonos en la que sí lo está. Con una financiación
externa al IRPF de 7.000 millones (más adelante también se ofrecen más detalles),
para financiar una RB de 7.968 euros anuales para los adultos y de 1.594 para
los menores, la población que está contemplada por el IRPF debería pagar un
tipo único nominal del 49,58%. Cualquiera que conozca mínimamente el IRPF,
puede entender que un tipo único, si se combina con una RB, no solamente es
fiscalmente progresivo, sino altísimamente progresivo como explicamos más
adelante. 49,58% es el tipo nominal, es decir, no el efectivo. Si la RB
representa una parte porcentualmente importante de la totalidad de ingresos
recibidos, el tipo efectivo se distancia mucho del nominal. Si, por el
contrario, la RB representa solamente un porcentaje minúsculo de la totalidad
de los ingresos percibidos, el tipo efectivo y el nominal serán muy parecidos.
En el primer caso estamos hablando de población con niveles de renta globales
muy bajos, en el segundo de muy altos. Concretando más, en la decila inferior
del IRPF, los más pobres, el 49,58% nominal se convierte en un -163,9%
(negativo porque se convierte en una transferencia, claro está) y en el caso
del 2% más rico, el 49,58% se convierte en un 44,28%. La ejemplificación de lo
que decíamos sobre la diferencia del tipo nominal con el efectivo según niveles
de renta es obvia. Más puntualizaciones. Las personas que componen las tres
decilas inferiores salen todas ganando respecto a la situación anterior (es
decir, antes de la reforma que se está proponiendo), solamente perdería el 1,5%
de las personas que componen la decila cuarta. Van creciendo los perdedores
según se va ascendiendo a las decilas superiores. Así, solamente ganaría el
15,1% de la población que componen la decila octava, y el 0% de la novena y la
décima.
Adicionalmente,
el modelo aporta distintos indicadores (Gini, Kakwani, Suits y efecto redistributivo)
que corroboran lo que se ha apuntado algo más arriba: un tipo único, si se
combina con una RB, es claramente progresivo. Por ejemplo, el índice de Gini
calculado antes y después de la reforma propuesta supone una reducción del 38%
en la desigualdad, mientras que el efecto redistributivo que corresponde a la
nueva recaudación se cuadriplica. Recordemos, además, que en la actualidad el
IRPF pierde muy buena parte de su progresividad para las rentas más elevadas
debido al creciente peso de las rentas de la base del ahorro, más del 50% de
estas rentas se concentran en el 10% de declarantes más ricos, cuando el tipo
impositivo para las mismas era en 2010 del 19% o del 21%, lo que significa 24 o
22 puntos inferior al marginal máximo que opera en la base general.
Recuperemos ahora la población no
contemplada en el IRPF. Se trata de un porcentaje nada despreciable del 20%.
¿De dónde sale la financiación de la RB para esta quinta parte de la población
en Cataluña? Recuérdese que lo que llevamos dicho hasta aquí se refiere a la
población incluida dentro del IRPF. Para la población “no IRPF” la financiación
ha de buscarse en el ahorro que supondría la supresión de las prestaciones
monetarias que serían redundantes con una RB. Entre LISMI, pensiones de huérfanos,
exclusión social, pensiones, etc. el ahorro sería de 15.016,4 millones [3]. El monto de la RB para esta parte
de la población sería de 9.711’1 millones. Es decir, habría un superávit de
algo más de 5.303 millones. Esta cantidad es el grueso de los 7.000 millones de
financiación externa al IRPF que se mencionaban más arriba. Hay que añadir más.
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA propuso a mediados
de 2012 una serie de medidas para recaudar 63.809 millones de euros en todo el
Reino de España. Si suponemos que esta cantidad debe concretarse en el caso de
Cataluña a partir del 18,7% del PIB que esta nación representaba en el Reino de
España en el año 2012, cálculo que, aunque no está exento de algunas
imperfecciones puesto que la recaudación en algunos casos no es equivalente al
porcentaje de PIB, no supone una mala aproximación, resultarían estas partidas:
Reducción de
la economía sumergida en 10 puntos para situarla en la media de la UE: 7.214
millones.
Nuevo tipo de impuesto sobre sociedades: 2.607 millones. Impuesto de transacciones financieras: 935 millones. Impuesto sobre la riqueza: 636 millones. Restricciones al sistema de módulos y Sicav, aumento del tipo al ahorro y ganancias patrimoniales al general: 279 millones. Prohibición de las operaciones en corto contra la deuda pública: 262 millones.
Todo ello
suma casi 12.000 millones (exactamente 11.933). De esta gran cantidad, y en un
alarde de prudencia, solamente se emplearían en nuestra propuesta 1.697 para
añadir a los 5.303 millones que completasen los 7.000 millones que se han
mencionado como financiación externa. Esta cifra equivale a un 0,8 % del PIB
catalán, una décima parte de la diferencia de presión fiscal entre el Reino de España
y la Unión Europea.
Además
habría que añadir una cantidad pequeña en términos per cápita pero importante
en términos absolutos procedente de rentas que ahora no se declaran por no
alcanzar los mínimos exigidos y que con la RB tributarían también.
Breve recapitulación
Así que,
para recapitular este pequeño mar de cifras que se ha expuesto, el proyecto de
financiación de una RB para Cataluña con datos de 2010 tendría estos
resultados:
RB de 7.968
euros anuales y de 1.594 para los menores para toda la población residente en
Cataluña.
Para financiarse
esta RB, además de lo recaudado hasta ahora, es decir, sin tocar ni un euro de
ninguna otra partida (sanidad y educación públicas no se tocarían, por si
alguien tiene alguna duda) excepto las prestaciones monetarias que fueran
redundantes con la RB, el dinero saldría de: la reforma mencionada del IRPF y
el ahorro de las mencionadas prestaciones que serían suprimidas con la RB.
La gran
mayoría de la población declarante actual en el IRPF y no declarante saldría
ganando respecto a la situación actual. Solamente un porcentaje que oscilaría
entre el 10 y el 15% de la población más rica saldría perdiendo con la reforma
propuesta. Un porcentaje similar quedaría en una situación parecida a la
actual, dependiendo claro está de la situación de sus respectivos hogares, y
entre un 70 y un 80% de la población situada en los niveles inferiores de renta
de los otros dos grupos saldría ganando con la reforma. Dicho con otras
palabras: se produciría una gran redistribución de la renta de los sectores más
ricos al resto de la población. Es decir, lo contrario de lo que se ha
producido a lo largo de las últimas décadas, especialmente en los últimos años.
Tres comentarios
Esta breve
introducción al estudio de financiación de la RB que próximamente se ampliará
con un artículo en el que se darán mayores detalles técnicos, quedaría
incompleto si no se diera respuesta a tres cuestiones. A saber: 1) sobre el
fraude de los muy ricos, 2) ¿por qué una financiación en Cataluña y no en el
conjunto del Reino de España?, y 3) ¿qué puede representar la RB dentro de una
política económica en una situación devastadora después de casi 6 años de
crisis económica?
1
Que el
fraude fiscal que practica la población rica es inmenso, forma parte del
conocimiento popular. Y de la propia realidad. Cuando nos adentramos en el IRPF
realmente declarado (no sobre encuestas, no sobre declaraciones sobre lo que se
declara), las proporciones son muy grandes. A modo de ejemplo, hemos elegido
tres perfiles de ingresos, pertenecientes a funcionarios docentes, como son el
caso de maestros de primaria, profesores de instituto y catedráticos de
universidad, con una antigüedad en los tres casos de 12 años, cuyas retribuciones
son públicas. Nos encontramos con que el primer perfil citado
tuvo en 2010 una retribución bruta anual de 32.500 euros lo que lo sitúa en la
octava decila de población ordenada por los rendimientos del IRPF de Cataluña
(entre el 20% más rico de la población que tributa en el IRPF, y claramente por
encima de la media de esta octava decila). El segundo caso, los profesores de
instituto, con unos ingresos en 2010 de 37.000 euros anuales brutos se sitúa ya
dentro del 10% más rico, aunque en la franja inferior de la novena decila,
puesto que su retribución está por debajo de la media de esta novena decila.
Por último, un catedrático de universidad con una retribución anual bruta en
2010 de 54.000 euros formaría parte del 5% más rico y claramente por encima del
punto medio del 95 percentil. Francamente espectacular por increíble. Pero así
es con los datos del IRPF real del año 2010.
Hay que tener en cuenta, también,
que a diferencia de lo que ocurre en la gran mayoría de países, las
cotizaciones a la seguridad social en el Reino de España tienen un tope situado
en los 41.108 euros de sueldos, lo que significa que la imposición global del
trabajo teniendo en cuenta el IRPF y la Seguridad Social se vuelve
absolutamente regresiva para las rentas altas. Esto no ocurre en ninguna otra
economía y hace que tipos marginales del 52 o del 56% que existen en el Reino
de España y que se anuncian como de entre los más altos del mundo, al
combinarse con la imposición de la seguridad social hundan a esta economía en
posiciones medias o bajas en los rankings de presión fiscal sobre las rentas
altas del trabajo.
2
Si se ha
realizado el estudio en Cataluña es porque es de esta nación que se dispone de
una muestra de casi un cuarto de millón de declaraciones de IRPF
correspondientes al año 2010. Una muestra estadísticamente impresionante además
de muy significativa. Se ha hecho la “ficción” según la cual todo lo que se
recaude adicionalmente en Cataluña se queda en Cataluña, manteniendo la parte
actual de la recaudación que se queda el Estado. Que políticamente se reparta
de otra forma o se permita que todo el ingreso adicional se quede en Cataluña es
materia de la política, como no hace falta recordar. Puede realizarse el mismo
estudio con una muestra estadísticamente significativa de IRPFs del conjunto
del Reino de España.
3
Para los autores del estudio aquí
resumido, cualquier política
económica es primero política y después económica, primero se decide
(políticamente) a quién se va a favorecer y después se aplica la
instrumentación (económica) que va a concretarlo. Asimismo somos de la
opinión que no existe el mercado en singular. Existen muchos mercados y con
características muy diferentes entre ellos. Todos los mercados están
configurados políticamente y son producto de la intervención más o menos
intensa, más o menos ausente, del Estado, por medio de legislaciones, normas,
decretos y regulaciones. No es una cuestión únicamente de mayor o menor
regulación de los mercados, es algo mucho más político: se trata de cómo están
configurados dichos mercados para favorecer a unos u otros grupos, a unas u
otras clases sociales. Queda dicho: cualquier mercado es el resultado de
opciones políticas que se concretan en determinados diseños institucionales y
reglamentaciones jurídicas. Hay mercados que perturban poco la existencia
material de las poblaciones (los mercados ambulantes semanales de muchos
barrios o pueblos), hay otros que la pueden devastar (los mercados financieros,
pongamos por caso). Y la están devastando.
Nosotros entendemos la RB como un
componente de una configuración determinada de los mercados. Dicho con otras
palabras: consideramos a la RB como una medida de política económica para
garantizar la existencia material de toda la población.
Se ha escrito anteriormente, pero no
queremos dejar pasar la ocasión para volver a insistir sobre lo que la RB
supondría en una situación de crisis como la actual. En forma casi telegráfica:
1) Cuando la pérdida del empleo y el
desempleo de larga duración son masivos, disponer de una RB supondría afrontar
la situación de forma menos apremiante para un porcentaje cada vez mayor de la
población. [4]
2) La RB podría cumplir un papel muy
importante en la recomposición del interés colectivo de la clase trabajadora y
en las luchas de resistencia tanto para quienes cuentan con representación
organizada como para quienes están mal librados a una lucha personal.
3) La auto-ocupación, así como la
organización cooperativa, se facilitarían con la RB. La RB, además de suponer
un instrumento que aumentaría las posibilidades de la auto-ocupación,
representaría una mayor garantía para poder hacer frente, aunque fuera
parcialmente, a quienes no tuvieran éxito con su pequeño negocio.
4) La pobreza está creciendo en una proporción impensable
hace tan solo un lustro. Una de las consecuencias más señaladas de la RB sería
la gran mitigación de la pobreza. Inclusive permitiría de manera realista
plantearse su efectiva erradicación. Además constituiría un soporte de
protección para no recaer en ella.
5) La RB como ingreso regular permite planificar, ahorrar, y
es una formidable arma contra algunas de las formas de exclusión más
extendidas, como el acceso a la vivienda (es casi imposible alquilar una
vivienda en Cataluña y en el Reino de España en general sin ingresos fijos ni
contratos estables) o al crédito.
6) Un tema muy debatido frente a la crisis es la necesidad
de sostener el consumo de la población. De hecho, muchas familias tuvieron en
los años del boom una capacidad de consumo por encima de sus ingresos
laborales gracias a la inflación de precios de activos financieros y de
créditos, especialmente hipotecarios pero también de consumo. Con los ataques
continuados a las condiciones de vida y trabajo de la gran mayoría de la
población, no sólo se terminan esos ingresos sino que los reducidos ingresos
laborales tendrán que utilizarse en parte para pagar la deuda acumulada. La RB
es sin duda un estabilizador del consumo fundamental para sostener la demanda
en tiempos de crisis, especialmente para los grupos más vulnerables, y de este
modo evita la ampliación de las brechas de desigualdad económica y social. Un
incremento de la capacidad de consumo de una parte no rica de la población
estimularía la demanda agregada.
Con este proyecto que acabamos de
resumir se ha querido mostrar que la financiación de una RB es posible. Que
garantizar la existencia material de la población es posible. Que para hacerlo
se deben configurar políticamente de otra forma los mercados: para que toda la
población pueda vivir en condiciones que permitan que la democracia sea algo
más que una palabra. Exactamente lo contrario de lo que se está practicando
desde hace años a favor de los más ricos y en detrimento de toda la población
no rica. Y la RB sería un componente muy importante de esta configuración
política de los mercados muy diferente de la que estamos viviendo.
Notas:
[1] Jordi Arcarons et alii (2005), Viabilitat i impacte d’una Renda Bàsica de Ciutadania per a Catalunya,
Mediterrànea-Fundació Jaume Bofill, Barcelona.
[2] Daniel Raventós (2007), Las condiciones materiales de la libertad,
Ed. El Viejo Topo, Barcelona, p. 179.
[3] La cifra no tiene en cuenta algunos ahorros menores pero
conceptualmente importantes, como los derivados de que la RB también sería
percibida por los 20.000 sacerdotes católicos del Reino de España y que ahora
son financiados a través del IRPF. Y por lo tanto desaparecería
esta anomalía, con un ahorro de más de 200 millones de euros anuales
(unos 30 millones para Cataluña).
[4] Obsérvese que, como han afirmado muchos autores (Marx y Kalecki, entre
otros; véase John Bellamy Foster (2013) “Marx, Kalecki, Keynes y la estrategia
socialista: la superioridad de la economía política del trabajo sobre la
economía política del capital”, Sin
Permiso: http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/foster1.pdf),
la principal herramienta de que dispone el capital para disciplinar a la clase
obrera es la existencia de una población excedente o ejército industrial de
reserva. Esta población excedente es en la actualidad de proporciones inmensas.
Con una RB esta “principal herramienta” quedaría enormemente debilitada.
Jordi Arcarons
es catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Es
miembro de la Red Renta Básica.
Daniel Raventós es profesor de la Facultad de Economía y
Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Redacción de sinpermiso y presidente de la Red Renta Básica. Es miembro del comité
científico de ATTAC. Su último libro es ¿Qué es la Renta
Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes (El Viejo
Topo, 2012). Lluís Torrens es economista, profesor asociado de la Escuela de Negocios
Internacionales-Universitat Pompeu Fabra, gerente del Public-Private Sector Research Center del
IESE. Colabora con iniciatives pel decreixement que
impulsa un nuevo modelo económico sostenible y estacionario.
|
El model de creixement insostenible i il·limitat que ens ha abocat a la crisi econòmica mundial és també la causa de la crisi ambiental en la que estem immersos. Aquest és un model antieconòmic perquè ha deixat ja de ser positiu per a nosaltres. Els beneficis que d’ell n’obtenim no superen el perjudicis que ens comporta en forma de pèrdua irreversible d’espècies i de recursos naturals, de contaminació i degradació ecològica, de costos personals i de injustícia social.
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diumenge, 30 de juny del 2013
Una proposta de finançament d'una renda bàsica universal en plena crisi econòmica
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Comentaris del missatge (Atom)
Em sembla excel·lent el treball que s'està dedicant a aquest model de renda bàsica. Trobo encertat dedicar un 20% als menors amb la condició d'enfortir l'ensenyament públic.
ResponEliminaEstic desitjós de poder llegir l’article amb el detalls tècnics per poder callar la boca d’aquells que consideren que no cal parlar més ja que el model, diuen, és financerament inconsistent de totes, totes.
ResponEliminaNo hem d’oblidar, però, que aquesta és, en la meva opinió, la menor de les batalles, ja que els números són el que són... i deixen poc marge.
Més aviat ens trobarem amb una reacció que apel•larà a sentiments i que serà fàcilment acceptada per una gran majoria de la població: la RBU fomenta la mandra, la vagància, qui rebi la RBU no tindrà motivacions per treballar... i així, un miler de raons fal•laces.
Bé, sabem que no seran certes en el 99,99% dels casos, i que aquell residu de casos en que potser sigui cert no serà significatiu ni social ni econòmicament.
Ells (la dreta i els seus ‘voceros’) també ho saben, i saben que aquest no és el rovell de l’ou. Bé que saben què és el que de veritat importa, però no ho diran: el que importa, més que ser una mena de caixa de resistència contra l’atur o un motiu per sentir-nos més comunitat, més que ser una xarxa que ens aixoplugués de la pobresa o la base que ens permetés ser emprenedors ‘auto-ocupats’, més que ser l’oli que fa girar sense grinyols la màquina de l’economia de mercat, el que realment és important és l’enorme, l’absolut empoderament que la RBU posaria en mans dels ciutadans (i que consti que expressament no dic classe treballadora: dic ciutadans). Però si volem concretar en aquell grup de ciutadans en la seva vesant de treballadors, els drets laborals es dispararan de facto amb la RBU.
Bé que ho saben i això és el que els hi fa una terrible i absoluta por. Totes les altres coses (iniciativa per emprendre projectes, consum mínim assegurat, desaparició del drama associat a l’atur, sentir-se ciutadà en una col•lectivitat oberta i protegida ), totes aquestes coses no són sinó el resultat inevitable de l’empoderament que la RBU portaria de la ma.
Hem de ser conscient que toquem el moll de l’os: estem parlant de canviar les regles de joc que regeixen l’apropiació de l’excedent que generem entre tots, i que si ara aquestes regles són absolutament favorables als empresaris perquè s’han de negociar en convenis, empreses o individualment, la situació canviaria ja que per llei estarien obligats a acceptar un repartiment lineal d’una part de l’excedent, i a això caldria afegir la força que en les negociacions passaríem a tenir els assalariats per la mera existència de la RBU. Toquem el moll de l’os, i això fa mal!
Després de barallar-me amb tiris i troians sobre la RBU, les reflexions que les discussions comporten m’obliguen cada cop més a considerar que aquest concepte té tal càrrega revolucionària (i ho dic amb tots els respectes per aquesta paraula i per a la seva significació) no violenta, i és tan obvi que els de dretes ho saben, que haurem de madurar el “projecte RBU” per permetre a la societat incorporar-se de ple (i com va dir Yayo Herero el passat dissabte 29 “Un problema importante: ocurre que el esfuerzo intelectual necesario para entender todo esto es sencillamente brutal y la sociedad NO está preparada.”), i tenir les respostes a totes les preguntes possibles i impossibles abans no el presentem a discussió en seu parlamentaria. I “tota la societat” vol dir incorporar des de moviments socials fins a sindicats, des de estudiants fins a jubilats, des de indígenes fins a forans...
I parlant de preguntes i de forans, en el supòsit de que s’implanti en un territori (Catalunya o Espanya) ¿qui formarà en concret part de la llista? ¿el nacional? ¿l’empadronat? ¿el ‘oriundo’?
Hem de saber preparar les preguntes i tenir les respostes clares i argumentades. Reconec que és mes senzill dir-lo que fer-lo, i que encara no tinc madures ni preguntes ni respostes... Però si no les tenim, molt em temo que la societat serà “pan comido” per als sloganistes i demagogs de la dreta.
Però com per alguna batalla hem de començar, i com deia a l’inici, estic desitjós de poder llegir l’article amb el detalls tècnics.
Salutacions cordials
Rafa Granero.