dissabte, 26 de novembre del 2016

Leo de Che Sudaka: “Si la gente se parara a pensar en los efectos que tendrán los transgénicos en las generaciones futuras, tomaría partido en el asunto”

Article publicat a Tercera Información
23/11/2016
El grupo Che Sudaka presentó ayer el videoclip del single ‘Cuando será’ que, a través del género documental, señala el incalculable peligro que conlleva el intento de unas pocas empresas multinacionales de hacerse con el control de las semillas, los alimentos, el agua y la tierra en todo el mundo.


Cuando será’ es uno de los temas que se pueden encontrar en ‘Hoy’, el último disco publicado por Che Sudaka. La canción nació de una idea de Sergio Morales, colombiano y teclista del grupo. “Su madre es de Campoalegre (Huila), una de las regiones más afectadas por el conflicto entre campesin@s y militares, donde se quemaron toneladas de arroz y donde las autoridades actuaron con mucha violencia, amenazas y abusos contra l@s campesin@s”, nos explica Leo de Che Sudaka.
La canción –y, ahora, su videoclip- se inspira por los acontecimientos ocurridos durante el Paro Nacional Agrario que tuvo lugar en Colombia el año 2013. “Los motivantes del paro fueron muy parecidos a los que están sufriendo hoy en día l@s campesin@s de otros lugares del mundo. El agro negocio está intentando acaparar bienes como la tierra, las semillas, el agua, los bosques... con el amparo de políticos y gobiernos neoliberales”, denuncia Unai Aranguren, portavoz de La Vía Campesina en el Estado español.
Che Sudaka dedica este nuevo trabajo audiovisual a La Vía Campesina, una organización que aglutina a 200 millones de campesin@s de todo el mundo, “desde agricultores de Canadá hasta pastores de Senegal”, remarca Aranguren. “Este tipo de iniciativas refuerzan nuestras luchas y resistencias así como a la construcción de la Soberanía Alimentaria en nuestros pueblos y ciudades”, concluye.
El vínculo con La Vía Campesina es Gustavo Duch, a quien conocimos este año de manera fortuita, ya que una amiga nos prestó su libro ‘Mucha gente pequeña’. Al leerlo, en seguida nos dimos cuenta de la conexión de sus luchas con las nuestras. Le contactamos y surgió esta nueva amistad que invita a acercar las múltiples causas que nos rodean”, explica Leo. “Con el videoclip de ‘Cuando Será’ pretendemos hacernos entender a los seres humanos del presente, que la gente que trabaja la tierra es ejemplo a seguir”.
La lucha por la Soberanía Alimentaria
La Soberanía Alimentaria es un concepto lanzado por La Vía Campesina que defiende la producción de alimentos sanos y la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los pueblos y promueve la implementación de una auténtica reforma agraria para garantizar que los derechos de uso y gestión de tierras, territorios, agua, semillas, ganado y biodiversidad estén en manos de quien produce alimentos y no del sector empresarial.
Gustavo Duch, coordinador de la revista ‘Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas’, reflexiona sobre la política agraria mundial: “En todo el mundo ha habido un apoyo a la agroindustria fundamentando en mitos como que se necesita aumentar la producción, que sus modelos de producción son más productivos, etc. En algunos casos como en Estados Unidos o en Europa esta promoción se ha dado vía subvenciones estatales pero, en general, es un modelo que ha encontrado una puerta abierta en la medida que se ha desregulado y privatizado el sistema alimentario. Y cuando se regula es, precisamente, para favorecer estas producciones”.
El Tratado de Libre Comercio, firmado por Colombia en 2013, no permitía al campesinado usar semillas de sus propios cultivos; debían adquirir las que vendían las multinacionales norteamericanas –como Monsanto, que tiene en su poder 11 mil patentes y domina el 90% de la industria agroalimentaria-, que eran tratadas y de un solo uso. “Monsanto, ahora Bayer, es un ejemplo de lo que significa el modelo alimentario que han querido imponer: concentración de poder en muy pocas empresas pero, además, estas empresas controlan toda la cadena alimentaria”, denuncia Duch. Esta realidad afecta a la viabilidad alimentaria del planeta pero, sobretodo, discrimina al pequeño campesinado. “Se les expulsa de sus tierras para dar paso a los monocultivos; se criminalizan sus semillas; se les obliga a utilizar semillas y sus pesticidas asociados a precios que no pueden pagar… mientras que en las estanterías de los supermercados hay comida barata producida de forma intensiva y subvencionada”, reflexiona Duch. “En la medida que estas corporaciones se ensanchan, desaparecen campesin@s en todo el mundo”, concluye.
En Colombia, 14 millones de campesin@s viven en la pobreza, y más de un millón de familias campesinas carecen de tierras.
Música con causa: sentir cantando, bailar pensando
Che Sudaka, desde su nacimiento, fue nuestra posibilidad de decir y hacer lo que sentimos y pensamos”, nos comenta Leo. Che Sudaka es un grupo compuesto por personas con corazón de duende quien, a través de su música, difunde ideas solidarias y actúa como catalizador. “Es sólo un grupo de música, como todos los demás. A su vez, por la cantidad de causas, contactos e información a la que tenemos acceso vamos más allá de lo estrictamente musical”.
La letra del tema ‘Cuando será’ es una declaración de intenciones del grupo. “El concepto por sí solo habla del verdadero problema de la sociedad actual: la desinformación y la incomunicación”, reflexiona Leo. “Seguramente si la gente se parara a pensar en los efectos que tendrán los transgénicos en las generaciones futuras, tomaría partido en el asunto. También es importante hacerle llegar en forma de canción el apoyo a la gente que está sufriendo el problema en primera persona. No están sol@s. No deberían estarlo. De nosotr@s depende”.
Cuando he participado en actividades de La Vía Campesina, todas ellas empiezan con un canto, con una ofrenda a la tierra, con un reconocimiento a sus semillas, porque bien sabe el campesinado que somos parte de la vida en todas sus dimensiones”, comenta Gustavo Duch cuando reflexionamos sobre la música como herramienta para la transformación social. “La música tiene un poder infinito. A través de nuestras canciones planteamos nuestros puntos de vista. Esa es la única libertad real y posible que tenemos. En eso nos sentimos agricultores musicales. Sembrar. Trabajar. Cosechar. Y volver a sembrar. Luego la vida misma y la naturaleza hacen el resto”, continua Leo. “Sentir cantando. Bailar pensando”.
La canción ‘Cuando será’ acaba con un “Basta ya. No más guerra. Las madres colombianas no estamos dispuestas a seguir pariendo y criando hijos para la guerra”. “Las guerras no acabaran mientras el negocio de las armas siga necesitando su uso. La paz no es un negocio rentable para el capitalismo. Y el hambre es el mayor generador de soldados. Por eso es tan importante poner atención en lo que consumimos”, reflexiona Leo. “Todos los días, en el desayuno, comida y cena, decidimos como consumidor@s que tipo de sociedad queremos”, añade Aranguren. “Recuperar tierras y huertos urbanos, generar alianzas, sensibilizar e informar a la población, generar políticas públicas que apoyen al pequeño productor… son muchas las cosas que se pueden hacer a nivel local. Lo bueno es que ya hay gente haciéndolas”, concluye.
Che Sudaka es un grupo que, desde sus inicios, ha apoyado a multitud de causas y movimientos sociales. Más allá del apoyo a La Vía Campesina, con el videoclip-documental del tema ‘Cuando será’, este año ha realizado desde conciertos en apoyo a la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza y al Banco Expropiat de Gracia (Barcelona) hasta la publicación de discos de ‘La Rockola’ a beneficio de las víctimas del terremoto que tuvo lugar en Ecuador el pasado mes de abril, entre otros.
El grupo colombiano-argentino, afincado en Barcelona, celebrará sus 15 años de vida el próximo año y lo celebrará con la edición de un nuevo disco que contará con colaboraciones que, tal como apunta Leo, “permitirán seguir construyendo puentes hacia un mundo mejor”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada