dimarts, 15 de desembre del 2015

Ocho datos que explican el coste de no hacer nada ante el cambio climático

Article publicat a   El Diario.es
Cada vez son más las empresas que piden un acuerdo importante en la Cumbre del Clima de París que impulse el desarrollo sostenible e imponga un precio adecuado a la tonelada de carbono
Las compañías ya comienzan a cuantificar en miles de millones de euros las pérdidas derivadas directamente por el cambio climático si se sigue aplicando el modelo económico actual
Las simulaciones sobre los efectos de una subida del nivel del mar o de la temperatura global arrojan cifras estratosféricas en pérdidas económicas para el planeta
Las grandes ciudades asumen su papel en la lucha contra el cambio climático

EFE

65 billones de euros el coste de la inacción

72 billones de dólares (trillones para los estadounidenses) o 65 billones de euros Este el coste que ha estimado Citigroup en un estudio de lo que supondría no actuar ante el cambio climático de aquí al 2050. Incluso, la entidad deja abierta la posibilidad de que esta cifra pueda aumentar, al existir algunas circunstancias relacionadas al clima impredecibles. 

400 millones de euros pierde Unilever al año

Unilever, una empresa integral que fabrica desde detergentes hasta helados, hizo pública una estimación por medio de su CEO Paul Polman de pérdidas de 400 millones de euros anuales relacionadas directamente con el cambio climático. Pone el caso de la extrema sequía de Brasil que hace que la gente se pueda duchar menos y por lo tanto gastar menos gel y champú. 

82 billones en infraestructuras sostenibles

Bank of America, Citi, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo se han unido en un comunicado pidiendo un acuerdo ambicioso por el clima que una tanto la acción de los gobiernos como la inversión privada. Las entidades han hecho énfasis en poner un precio a las emisiones de carbono y en liberar 82 billones de euros para mejorar las infraestructuras en términos de sostenibilidad en EEUU los próximos 15 años.  

507 mil millones de dólares en pérdidas si sube el nivel del mar

Este es el coste que puede suponer para las empresas el crecimiento del nivel del mar a causa del cambio climático. Estas estimaciones, realizadas por Risky Business (co presidido por Michael Bloomberg y Henry Paulson, están basadas en lo que ocurriría para el año 2100 si no se alcanza pronto acuerdos globales.

3,3 billones de dólares por catástrofes naturales

Las tormentas, inundaciones y sequías, cuyo registro ha pasado a causa del cambio climático de 300 a 900 cada año entre 1980 y 2014, han supuesto en este periodo alrededor de 850.000 víctimas mortales y unas pérdidas económicas que la organización SciDev estima que superan los 3,3 billones de dólares.

7 billones en pérdidas si sube 5ºC la temperatura global

The Economist, en un estudio sobre el coste de la inacción ante el cambio climático, ha realizado una aproximación de impacto económico que supondría un aumento en cinco grados de la temperatura global. Según la publicación las pérdidas equivaldrían a 7 billones, el equivalente al valor de la London Stock Exchange. 

165 millones solo en una fábrica destruida de Dow

El cambio climático ha aumentado el número de catástrofes naturales que tienen un impacto sobre la actividad de las compañías. Es el caso de Dow Chemical, que en el año 2008 sufrió el azote de los huracanes Ike y Gustav y que les obligó a invertir 165 millones de euros en reparaciones relacionadas con el suceso.

6 euros la tonelada de carbono

Es el precio actual de la tonelada de carbono cuando en 2008 estaba a 30 euros. El principal reto de la cumbre es poner un precio de partida que haga efectivo el sistema de reparto de cuotas y que los expertos creen que debería estar al menos por encima de los 20 euros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada