divendres, 10 de juliol del 2015

El Parlamento Europeo apuesta por la economía circular, en lugar de la economía de 'usar y tirar'

Notícia publicada al web de Equo


Equo economía circular
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe para avanzar en la economía circular. Los objetivos centrales del informe son la disminución de residuos, un mejor diseño de los productos basado en la idea de 'ecodiseño', menor dependencia de las importaciones de materias primas y más creación de empleo verde en la UE. La votación de hoy representa un amplio apoyo a las propuestas de Los Verdes Europeos hacia una economía a la vez respetuosa de la naturaleza, innovadora y creadora de empleo.

Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de Primavera Europea, ha señalado que "hoy se envía un mensaje muy claro a la Comisión Europea: Los eurodiputados no han olvidado las promesas del Comisario Timmermans y han puesto el listón alto para las próximas propuestas de la economía circular. La crisis de recursos naturales, el colapso de los sumideros planetarios y el cambio climático nos obligan a cambiar de paradigma económico con urgencia. Ya no queremos más economía insostenible del usar y tirar. La economía circular es un paso, aunque insuficiente, en el buen camino”. (1)
En la votación de hoy ha habido un amplio apoyo a las propuestas del Grupo Verde Europeo para que la economía circular avance de manera significativa. Entre los objetivos más importantes que han sido planteados estarían:
1. Que la Unión Europea tenga una producción totalmente sostenible para el año 2050. Para lo cual, ha de establecer objetivos vinculantes de regeración de residuos en 2025.
2. De 2020 en adelante, la recogida selectiva de los residuos biodegradables debería ser obligatoria y se ha de poner fin a la incineración de residuos reciclables y compostables.
3. El informe también pide que, entre otros, un objetivo de eficiencia de los recursos en base a la reducción del uso de los recursos en un 30% en 2030 en comparación con 2014, junto con un objetivo de reducción de los residuos de alimentos unión de 30%.
Florent Marcellesi ha señalado que “la economía circular debe fortalecer también los derechos de los consumidores, y para ello, se pide a la Comisión que adopte cuanto antes medidas concretas para combatir la obsolescencia programada”.
En el informe también se solicita a la Comisión que en un futuro, los productores se hagan cargo de los costes de reparación de sus productos durante el periodo de garantía salvo, salvo en caso de mal uso. Para Marcellesi, “desde las instituciones europeas se debe fomentar cuanto antes la durabilidad, reutilización y reciclaje de todos los productos y prohibir los productos con químicos tóxicos, para facilitar el reciclaje”.
Las propuestas realizadas, combinan la protección del medio ambiente, con la innovación y la creación de empleo. "Economía y ecología van de la mano. De hecho, el futuro del empleo pasa por la ecología" concluye Marcellesi.
En cálculos de la Comisión, un ambicioso paquete de economía circular podría crear al rededor de 600 mil millones € de ahorro cada año. Esto es cinco veces más que las previsiones más optimistas de los beneficios financieros del acuerdo de libre comercio UE-EEUU (TTIP). Al mismo tiempo, si la UE cumpliera con el objetivo de eficiencia de los recursos en 2030, el PIB de la misma se incrementaría en un 1%. En cuanto al empleo, según el informe, la adopción de estas medidas crearían más de dos millones de empleos dentro de la UE.
(1)     Esta iniciativa del Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea que elabore una propuesta verdaderamente ambiciosa sobre economía circular de aquí a finales de 2015. En noviembre del año pasado el Parlamento había criticado duramente la retirada por parte de la Comisión Juncker pasado de la propuesta legislativa inicial sobre economía circular de la Comisión Barroso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada