Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales
Chiemgauer es la moneda regional más activa en Alemania y funciona en las comarcas de Rosenheim y de Traunstein, además de la ciudad de Rosenheim, Baviera (en la zona entre Múnich y Salzburgo, Austria). Aunque ya me he referido a esta experiencia en este blog, quisiera volver a presentarlo detalladamente para que sepáis cómo contribuye este medio de intercambio a la zona.
Chiemgauer nació en enero de 2003 como actividad extracurricular de una escuela Waldorf (escuela privada con un currículum elaborado a base de la filosofía de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía).
La región es económicamente muy próspera gracias a varias actividades,
entre otras, la agricultura, la industria y el turismo (allí está el
lago Chiemsee, un destino turístico importante). Christian Gelleri, en
aquel entonces profesor en esta escuela, hablaba de monedas sociales en
la clase cuando seis alumnas estuvieron interesadas en iniciar un
proyecto.
Esta moneda está totalmente respaladada con el euro y funciona del siguiente modo: los consumidores eligen un proyecto social al dar de alta y cambian, por ejemplo, 100 euros en Chiemgauer, con el 3% del efectivo que va al proyecto social. Luego los consumidores compran a comercios locales y pagan en Chiemgauer en par (1 Chiemgauer = 1 euro), y los comercios tienen dos opciones: a) ir a la oficina de Chiemgauer y reconvertirlos en euros, pagando el 5% de comisión o b) pagar a otros comercios locales para evitar esta comisión. Vamos a ver cuáles son las ventajas para cada actor:
-
Consumidores: Donación del 3% de gastos en comercios locales al proyecto social que eligen. Si uno gasta 500 € por mes, se puede donar 180 € por año (500 x 3% x 12 meses).
-
Proyectos sociales (principalmente asociaciones): Ingreso adicional que podrá gastar para sus propios proyectos.
-
Comercios locales: Atracción de los consumidores conscientes de la comunidad.
Y
los 100 euros que deja el consumidor se distribuyen en: 95 euros como
reserva para la reconversión, 3 euros como donación al proyecto social y
2 euros que se gasta para la administración de esta moneda.
Otro aspecto importante de Chiemgauer es la oxidación (más información en mi post anterior):
Los billetes caducan cada tres meses y se requiere colocar un timbre
del 2% del valor (2, 4, 10, 20, 40 céntimos y un euro para billetes de
1, 2, 5, 10, 20 y 50 Chiemgauers, respectivamente), alentando a que los
portadores de billetes gasten cuanto antes para evitar este costo.
Además Chiemgauer ofrece microcréditos
con una condición maravillosa en el programa de Zinsbonus: aunque los
prestatarios en esta moneda social tienen que pagar tasas de interés,
¡estos costos financieros serán retornados si consiguen devolver toda la
cantidad de su préstamo sin retraso!
Esta iniciativa ha crecido desde su fundación: el siguiente gráfico muestra cómo se ha desarrollado.
|
2003
|
2006
|
2009
|
2012
|
Consumidores
|
130
|
1,097
|
1,899
|
2,573
|
Comercios locales
|
100
|
540
|
587
|
633
|
Cambio € > C
|
68.286
|
548.947
|
1.286.244
|
1.864.463
|
Cambio C > €
|
58.286
|
534.709
|
1.145.750
|
1.815.108
|
C en circulación
|
10.000
|
64.346
|
449.064
|
599.757
|
Donación a proyectos sociales
|
1.800
|
16.468
|
38.587
|
55.934
|
Facturaciones en C
|
75.873
|
1.372.368
|
4.042.204
|
6.452.279
|
Circulación de C por año
|
9,48
|
23,98
|
10,67
|
11,22
|
Circulación de € por año
|
6,78
|
6,29
|
4,82
|
4,03
|
Efecto multipicador de C
|
1,11
|
2,50
|
3,14
|
3,46
|
Lo más destacable de este gráfico es el aumento constante del efecto multiplicador de Chiemgauer
(de 1,11 en 2003 a 3,46 en 2012): Esta cifra significa que Chiemgauer
realiza cada vez más transacciones económicas en la región antes de ser
reconvertido en euro y escaparse, fomentando cada vez más la economía
local. Os valdría la pena estudiar este modelo para ver si lo podéis
poner en marcha en vuestra comunidad.
Imagen de apertura: Billete de 2 Chiemgauer, con oxidación del 2% por trimestre
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