Las políticas para evitar una nueva Edad de Oro del capitalismo de rentistas no pueden limitarse a corregir ex post sus consecuencias sino que deben actuar ex ante sobre sus causas.
Como ocurre cada vez que estalla una crisis
económica importante, en los últimos años los economistas se han
convertido en las estrellas del rock de las ciencias sociales. A ello
han contribuido de manera destacada dos libros: Por qué fracasan los
países, coescrito por D. Acemoglu y J. A. Robinson, y El capital en el
siglo XXI, de T. Piketty.
El argumento del primero es que, al contrario de lo que sugieren las explicaciones culturalistas à la Weber y geográficas à la Sachs,
lo que explica las extraordinarias divergencias en los niveles de renta
per cápita entre los países son las instituciones. Los países crecen
cuando desarrollan instituciones económicas y políticas inclusivas, y
fracasan cuando esas mismas instituciones se conviertan en extractivas y
concentran el poder político y económico en manos de unos pocos. El
argumento del segundo es que hoy vivimos una segunda Edad de Oro o Gilded Age y,
salvo que se tomen medidas, veremos un futuro dominado por una clase de
rentistas como los que desfilan en las novelas de Jane Austen y Balzac,
con el consiguiente riesgo de que los súper ricos aprovechen su poder
para “ comprar gobiernos” que aseguren sus privilegios. ¿ Cómo evitar que el aumento de la desigualdad acabe perjudicando el crecimiento económico y desvirtuando la democracia?
La solución tradicional del igualitarismo redistributivo ha sido, como decía Pepe Fernández-Albertos aquí,
dejar funcionar libremente a los mercados primero y proteger a los
perdedores del mercado laboral redistribuyendo rentas después. En el
plano teórico, la concepción de la justicia como equidad de J. Rawls ha
sido la justificación normativa más frecuentemente invocada por el
igualitarismo-de-impuestos-y-transferencias. De acuerdo con esta lectura
tradicional de Rawls, el objetivo de la agenda institucional del
igualitarismo socialdemócrata debería ser hacer la tarta lo más grande
posible (eficiencia), pero asegurándonos de que esto redunde en
beneficio del grupo social más vulnerable (igualdad). El Estado del
bienestar que se construye a partir de 1946 sería la materialización
institucional de este liberalismo socialdemócrata.
Como ocurre cada vez que estalla una crisis económica importante, en
los últimos años el Estado de bienestar ha sido el blanco preferido de
la crítica conservadora por ser una estructura institucional ineficaz e insostenible.
A esta crítica se suma que en una época caracterizada por la
globalización, la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal y
el cambio tecnológico, los mecanismos tradicionales del Estado de
bienestar, concebidos para economías básicamente industriales, parecen
haberse quedado obsoletos. El reto que enfrenta la socialdemocracia es,
por tanto, actualizar su agenda socioeconómica y la estructura
institucional que la encarna; esto es, el Estado de bienestar.
Una propuesta sugerente es la del igualitarismo predistributivo, cuya
idea fundamental queda bien resumida por el eslogan popular según el
cual “más vale prevenir que curar”. Dicho de una forma un poco más
elaborada: si queremos reducir la desigualdad, no podemos limitarnos a
intervenir (ex post) sobre sus efectos sino que debemos actuar (ex ante)
sobre sus causas. Pero, ¿cómo se previene en materia de pobreza,
exclusión y desigualdad social? A continuación analizaré tres versiones
distintas del igualitarismo predistributivo, que se derivan de tres
interpretaciones diferentes sobre las causas del aumento de la
desigualdad en las tres o cuatro últimas décadas.
La primera es la versión liberal del igualitarismo predistributivo y toma como base lo que Acemoglu y Autor han
llamado el “modelo canónico” o “estándar” en economía para explicar la
evolución de la dispersión salarial en una sociedad. La idea es que los
cambios o shocks tecnológicos aumentan la demanda de trabajadores
cualificados, de forma que la única manera de que no aumente la
desigualdad en las rentas antes de impuestos y transferencias es un
incremento equivalente en la oferta de trabajadores cualificados. En los
periodos en que esta carrera entre la tecnología y la educación la
gana la primera, la desigualdad aumenta, y cuando la que gana es la
educación, la desigualdad disminuye. Si queremos que el aumento de la
desigualdad no disminuya la calidad de la democracia, concentrémonos en
preparar antes que en reparar. Y cuanto antes, mejor.
La segunda es la versión republicana y parte de una observación
empírica: a diferencia de lo que predice el modelo canónico, el proceso
de concentración de ingresos en manos de los súper ricos en las tres o
cuatro últimas décadas ha registrado evoluciones muy diversas en los
distintos países de la OCDE. Los ingresos del 1% más rico han muy
significativamente en EEUU, Reino Unido y Canadá, mientras que en Japón,
Alemania o Francia se han mantenido relativamente estables. Si la
principal causa del aumento de la dispersión salarial fueran las fuerzas
tecnológicas –el cambio tecnológico sesgado que ha aumentado
desproporcionadamente los salarios de los trabajadores más formados-,
¿por qué economías industrializadas con un nivel de desarrollo
tecnológico a priori similar difieren tanto en cuanto a la evolución del
comportamiento de la desigualdad salarial?
La hipótesis de Hacker y Pierson
es que las fuerzas del cambio tecnológico, siendo reales, se producen
en el contexto más amplio de los cambios ocurridos a partir de la década
de los 70 en esos mismos países y que han afectado a sus instituciones
laborales, por un lado, y a las normas sociales y culturales (y aquí
sobre todo al grado de aceptación social de la desigualdad), por el
otro. En estos cambios institucionales sí hay diferencias entre países
como EEUU y Japón, lo que explicaría que la evolución de la dispersión
salarial también haya seguido patrones divergentes. En opinión de
Hacker, seguramente el teórico político que ha hecho una defensa más
sistemática del igualitarismo predistributivo, estas divergencias
reflejan no sólo diferencias en la evolución de las instituciones
políticas y económicas, sino sobre todo diferencias en el poder que
disfrutan los agentes que operan en el mercado. El siguiente gráfico
muestra el Índice de Poder de Negociación, entendido como la fracción
del producto nacional por trabajador capturada en forma de remuneración
por el trabajador medio (jornada completa), para el periodo 1950-2005. A
efectos comparativos, el gráfico muestra también la evolución de la
renta mediana del 1% más rico (eje secundario, dividendos del capital
aparte).
Fuente: Extraído de Levy y Temin (2007).
Siguiendo la literatura del crecimiento económico que subraya el papel
de las instituciones en el crecimiento económico (como hacen Acemoglu y
Robinson, exacto), Levy y Temlin sugieren que la única forma de
requilibrar las fuerzas en el mercado, y por consiguiente en las rentas
salariales, es que el gobierno intervenga para cambiar las reglas del
juego del mercado. Si queremos una democracia donde todos los ciudadanos
puedan mirar a los ojos a los demás sin miedo al reproche o la
intimidación (lo que Pettit llama
el “eyeball test”), entonces el policy maker republicano puede hacer
por lo menos dos cosas: (1) reforzar el papel de los sindicatos, porque a
veces las interferencias generadas por estos actores pueden ser eficientes para el equilibrio de una economía; y (2) estrechar los márgenes del mercado laboral por arriba –al estilo de la “ regla 1:12”
de limitación de los grandes sueldos votada (y rechazada) en
referéndum por los suizos en 2013- y por abajo –interviniendo el
sistema de precios a través de la legislación sobre salario mínimo para
que los sueldos de las cinco primeras decilas no se descuelguen con
respecto a los incrementos de la productividad-.
Por
último está la versión marxista del igualitarismo predistributivo, que
en el campo de la economía se inspira en el estudio sobre la
distribución de la riqueza de Piketty y en el de la filosofía política
parte del análisis de las implicaciones institucionales de la teoría de
la justicia social de Rawls. La idea de Piketty y del último Rawls es
aproximadamente la misma: la dinámica económica inherente al
capitalismo tiende a crear desigualdades que, salvo que se adopten
medidas, se traducen en la sobrerrepresentación de los intereses de las
élites económicas en el proceso democrático. Si queremos evitar que una
fracción reducida de la sociedad controle la economía y pueda así
“comprar gobiernos” para asegurarse sus privilegios, quizá compensar a
través de transferencias a quienes menos tienen ex post, cuando la
exclusión social es ya un hecho, no sea la mejor estrategia, sino que
deberíamos adoptar medidas para dispersar la propiedad del capital
productivo ex ante. Pero, ¿cómo puede conectarse este liberalismo
socialdemócrata de cuño pikettiano con la práctica política? El policy
maker al que le gusta llevar una camiseta con el logo “r > g” puede
seguir tres estrategias: (1) establecer un derecho ciudadano a un
(pequeño) patrimonio o capital a través de la instauración de algo así
como un Fondo Soberano de Inversión que reparta la fracción de la
riqueza que es herencia (común) de las generaciones anteriores –a través
de un dividendo social, como en Alaska, o de un baby bond que
se paga a todos los ciudadanos al cumplir la mayoría de edad, como
ocurrió en el Reino Unido-; (2) dispersar el valor per cápita del
capital productivo a través de una renta básica universal o un Impuesto
Negativo, como se hizo en Dauphin (Canadá), con el experimento del Mincome y en Seattle/Denver durante los experimentos SIME/DIME; y (3) promover iniciativas que favorezcan la economía social o cooperativa.
Las políticas para evitar una nueva Edad de Oro del capitalismo de
rentistas no pueden limitarse a corregir ex post sus consecuencias sino
que deben actuar ex ante sobre sus causas. Predistribuir las habilidades
cognitivas y formativas mediante la inversión en educación es
importante, pero existe evidencia que sugiere que es sólo una parte de
la historia. La otra parte tiene que ver con la (desigual) distribución
del poder y el capital productivo. Las malas noticias son que combatir
esas otras desigualdades implica adoptar medidas políticamente más
controvertidas que la inversión pública en educación. Las buenas que hay
muchas otras cosas que podemos hacer además de construir guarderías.
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