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diumenge, 5 de maig de 2013 23:43 |
Presentado en Madrid el proyecto Tren 2020, una alternativa a los recortes en el servicio ferroviario y a la desmesura en los planes de infraestructura
■ Sindicatos, ecologistas y usuarios del
transporte público se unen para proponer al Ministerio de Fomento un
nuevo plan ferroviario contra la crisis económica, ambiental y
energética.
■ El proyecto Tren 2020 pone el acento en el
servicio y la movilidad cotidiana de las personas y no se concibe como
un nuevo e incierto catálogo de infraestructuras faraónicas
■ Por primera vez se publica una diagnosis
del ferrocarril exhaustiva, que permite priorizarlas inversiones según
la demanda y la competitividad, no según preferencias arbitrarias.
■ Se propone una reducción de las inversiones
anuales en infraestructura cercana al 50% apostando por las líneas
mixtas en vez de las de alta velocidad exclusivas de viajeros
Tras tres años en redacción, el pasado miércoles 8 de
mayo de 2013 se presentó en Madrid el proyecto Tren 2020, un extenso
documento diagnóstico del ferrocarril español con propuestas de futuro.
La presentación fue a cargo de responsables de las entidades redactoras
del proyecto: Pedro J. Linares, Secretario confederal de Mº Ambiente de CCOO, Julio Barea, Responsable área Energía y Cambio Climático de Greenpeace España, Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España y Sr. Ricard Riol Jurado, presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público.
El Plan Tren 2020, que propone una nueva hoja de ruta
basada en la combinación de planes de servicio (2013-2020) y de
infraestructura (2013-2030) con unos claros objetivos sociales y
ambientales, ya que se pone el acento en la movilidad cotidiana de
todas las provincias y no en objetivos megalómanos como llegar el AVE,
únicamente desde Madrid. La propuesta se quiere hacer llegar al
Ministerio de Fomento en los próximos meses.
El Plan Tren 2020 se configura como un elemento de debate ambiental,
social y territorial, abierto a toda la sociedad, con la mirada puesta
en Europa y con una manifiesta voluntad de resultar proactivos. El Plan
Tren 2020 no plantea una ruptura con la planificación vigente pero sí
una reorientación. Frente a los grandes progresos infraestructurales y
tecnológicos del AVE, que han situado a España como primer país europeo
en kilómetros de alta velocidad, se obtienen unos pobres resultados en
demanda, con un decimo sexto lugar en kilómetros recorridos en tren por
habitante. Además el ferrocarril convencional vuelve a estar amenazado:
aquellos trenes que nunca se potenciaron, cuyos horarios y tarifas no
tenían ningún criterio comercial, están pasando en 2013 por el rodillo
de la "reducción del déficit", más dirigido a la reducción del mercado
ferroviario que a la optimizar sus costes unitarios.
El Plan Tren 2020 incluye un análisis inédito de los atributos de los desplazamientos
que permitirían captar más viajeros al ferrocarril y que hasta ahora no
han sido suficientemente valorados, como la competitividad relativa con
la carretera, que no pasa necesariamente por la muy alta velocidad; la
necesaria accesibilidad y centralidad de las estaciones, la importancia
de la frecuencia de paso en la movilidad cotidiana o el efecto de las
políticas tarifarias en el conjunto del sistema de transportes. Tras
este análisis se han encontrado numerosos corredores en los que el
ferrocarril es competitivo con la carretera y presenta una demanda
crítica suficiente, pero que no es potenciado por falta de oferta
ferroviaria.
Las organizaciones consideran que debe abandonarse el planteamiento de suprimir servicios considerados "deficitarios" basándose en la ocupación actual sin haberse aplicado antes modelos de bajo coste y políticas de estímulo de la demanda, como han hecho numerosos operadores ferroviarios de la UE. En consecuencia, las organizaciones proponen que el sistema ferroviario convencional no debe reducirse con "listas negras" para la supresión de servicios deficitarios; más bien al contrario, debe ampliarse con "listas blancas" de servicios rentables. Para estimular la demanda se propone seguir el camino de los países con mayor éxito ferroviario, es decir, apostar por un sistema cadenciado integrado de oferta en los corredores más importantes. El Plan propone que toda ciudad de más de 50.000 habitantes y dotada de ferrocarril quede conectada con un mínimo de un tren cada dos horas hasta su capital más cercana, que las Cercanías operen como mínimo cada hora y cada media hora en hora punta, y que se adopte una integración de tarifas entre todos los servicios ferroviarios en aquellas líneas con menos trenes.
En materia de infraestructuras se propone una adaptación a la crisis económica con inversiones más moderadas,
una sujeción estricta a objetivos de demanda y criterios ambientales y
sociales, y un esquema de financiación creíble que ayude a alcanzar la
demanda prevista; es decir, un sistema de financiación cruzado. Con una
inversión anual un 50% inferior a la actualmente prevista por el PITVI,
se propone intervenir sobre 7.049 kilómetros de vía férrea, mediante
proyectos de electrificación (28%), rectificación de líneas
convencionales para alcanzar los 160 km/h o trenes-tranvía (23%),
finalización de líneas de alta velocidad en obras muy avanzadas (23%),
rectificación de líneas convencionales para velocidad alta (22%). Ante
la actual crisis energética y ambiental se propone una importante electrificación del transporte ferroviario,
ya que el último plan de electrificaciones español (no AVE) se acometió
en la segunda crisis petrolera de 1979. A la hora de apostar por nuevos
ejes ferroviarios se ha adoptado un criterio muy conservador, apostando
únicamente por ciudades con más de 100.000 habitantes dentro de
corredores intensos de movilidad, como son las áreas de Las Palmas de
Gran Canaria, Marbella, Tenerife y Torrevieja.
Con una mayor adaptación a la demanda, mejor gestión
energética e introduciendo cambios en el diseño de los vehículos, el
tren puede acercarse a las cero misiones e CO2.
En cualquiera de los escenarios de movilidad previstos se hace
imprescindible incrementar la cuota modal del ferrocarril para
acercarnos al objetivo europeo de un 20% de reducciones de CO2 respecto a
1990 en 2020.
Contra los recortes indiscriminados en el
servicio ferroviario y el planteamiento desmesurado de nuevas
infraestructuras de alta velocidad y escasa demanda conviene una nueva
hoja de ruta ferroviaria. Sindicatos, ecologistas y usuarios de
transporte público proponemos el Proyecto Tren 2020.
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El model de creixement insostenible i il·limitat que ens ha abocat a la crisi econòmica mundial és també la causa de la crisi ambiental en la que estem immersos. Aquest és un model antieconòmic perquè ha deixat ja de ser positiu per a nosaltres. Els beneficis que d’ell n’obtenim no superen el perjudicis que ens comporta en forma de pèrdua irreversible d’espècies i de recursos naturals, de contaminació i degradació ecològica, de costos personals i de injustícia social.
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dimarts, 14 de maig del 2013
Proyecto TREN 2020. Propuesta ferroviaria para una nueva realidad
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