dimarts, 17 de juliol del 2012

Com contractar energia verda


Post publica a la web d' Equo Catalunya

Como contratar electricidad 100% renovable


 Un informe 100% renovable de David Quiñones Miranda (Ingeniero en electrónica)
El mercado energético
Actualmente es posible consumir electricidad renovable y limpia en cualquier hogar de España aunque en dicho domicilio no existan instalaciones de paneles solares fotovoltaicos o aerogeneradores. Se trata de una transacción indirecta por la que el consumidor paga por una energía renovable generada en otro punto del sistema eléctrico
Red eléctrica y centrales energéticas
La electricidad que llega a nuestros hogares proviene de una única red eléctrica de alta tensión gestionada por Red Eléctrica Española (REE) y que a su vez está interconectada con las redes eléctricas de nuestros países vecinos. A esta red inyectan electricidad centrales de ciclo combinado, térmicas, nucleares, y… también hidroeléctricas, eólicas y fotovoltaicas de origen 100% renovable. Es lo que se conoce como “mix energético”.
Es decir, toda la energía que se produce en el mercado energético, sea renovable o no, llega a una sola red eléctrica y de esta a nuestros hogares.
Puede consultarse en tiempo real la energía que se está inyectando en la red electríca, la demanda prevista y la programada en https://demanda.ree.es/demanda.html . Incluso están computadas las emisiones de CO2


Distribuidores y comercializadoras
De la Red Electrica de alta tensión, las empresas distribuidoras a través de sus redes de baja tensión pasan la energía a nuestros hogares. Cuando contratamos por primera vez la luz nos dirigimos por lo general a una de estas distribuidoras de referencia (Endesa, Iberdrola, Fenosa, etc…) que nos asignan la Tarifa de Último Recurso o TUR con una comercializadora de último recurso de la misma empresa distribuidora.
Los precios de la TUR están fijados por el gobierno. Además de las comercializadoras de último recurso, existen las comercializadoras del mercado libre de energía con diferentes tarifas de luz, gas o ambas combinadas. La teoría es que el consumidor disponga de opciones para favorecer la competencia y que pueda elegir la tarifa que más le convenga y en teoría más barata.
Las comercializadoras se encargan de comprar grandes paquetes de energía a los mayoristas (propietarios de las centrales) y venderlos en pequeñas porciones a los consumidores (la factura de la luz).
Este mercado está regulado por la Comisión Nacional de la Energía. Existe un comparador de tarifas en el que al introducir la ubicación del hogar o local te muestra las ofertas de las diferentes comercializadoras. http://www.comparador.cne.es/ .

Paquetes de energía verde
Las comercializadoras tiene la posibilidad de comprar paquetes de energía procedentes de fuentes renovables (solar, eólica, hidraulica…), existiendo la posibilidad de garantizar al consumidor que toda la energía que consume procede de fuentes renovables aunque se reciba esta energía de forma indirecta.
Es decir, cuando se contrata el suministro de energía 100% renovable, la comercializadora se compromete a adquirir tanta energía renovable como consuman sus clientes.
Comercializadoras exclusivas de energía renovable
De las comercializadoras que garantizan el suministro de energía renovable y libre de emisiones de CO2 existen compañías que ofrecen exclusivamente contratos de suministro de energía verde.

SomEnergía – www.somenergia.coop
 Es una cooperativa de autoconsumo con sede en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona. El proyecto de creación de la cooperativa se inició en noviembre de 2009 por parte de un grupo de ex-alumnos y profesores de la Universidad de Girona y otros colaboradores, con la intención de seguir los pasos de iniciativas como Ecopower (Bélgica), Enercoop (Francia) o Greenpeace Energy (Alemania).
El objetivo de esta cooperativa es ofrecer a sus socios la posibilidad de consumir energía 100% renovable a un precio similar al de la electricidad convencional, así como desarrollar proyectos rentables de energías renovables que generen la electricidad consumida por sus socios evitando dentro de lo posible la compra de paquetes en el mercado energético.
Para disponer de un contrato de suministro de SomEnergía hay que hacerse socio de la cooperativa (100€ reembolsables al salir de la cooperativa). Un socio tiene derecho a disponer de 2 contratos de suministro, asi como la posibilidad de invertir en los proyectos de generación de energía renovable de SomEnergia.
Todos los trámites se realizan en la web www.somenergia.coop/es .Ofrecen servicio a toda España. Se realizan charlas y asambleas de socios periodicas a traves de los grupos locales, principalmente en Cataluña, pero se van desarrollando grupos en el resto de España (Madrid, Navarra, Andalucía, Valencia y Mallorca).
En julio de 2012 hay contabilizados más de 3.000 socios (unos 1000 socios más desde febrero de 2012).
El 5 de junio del 2012, obtuvo el Premio Medio Ambiente en la modalidad de Iniciativa de Protección Medioambiental convocado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Gesternova – www.gesternova.com

Es la primera comercializadora exclusiva de energía renovable. Nace en 2005 como iniciativa del 60% de los socios de la Asociación de Productores de Energías Renovables – APPA.
Gesternova desarrolla dos actividades complementarias, por un lado, la representación de productores de energía exclusivamente renovable ante REE, CNE y OMEL, y por otro, la comercialización al usuario final exclusivamente de energía 100% renovable.
Los trámites de contratación se realizan a través de su página web.
Su sede social está en Aravaca (Madrid).

Otras comercializadoras de energía renovable
Existen comercializadoras que ofrecen contratos de suministro de energía renovable 100% aunque también disponen de contratos convencionales con energía procedente del “mix energético” o invierten en fuentes de energía no renovable.

HC Energía – www.hcenergía.com
Fue conocida como Hidrocantábrico hasta su compra por Energias de Portugal (EdP). Es un grupo de empresas energéticas nacidas a principio del siglo XX y además de comercializador opera como distribuidor en la zona norte de España.
Los contratos de suministro eléctrico doméstico que ofrece HC Energía son garantizados 100% renovable. Sin embargo los contratos de suministro para negocios y empresas son convencionales.
HC Energía es propietario de 9 centrales hidroeléctricas de las que obtiene la mayor parte de la energía certificada 100% renovable. Además dispone de 3 centrales térmicas y una participación del 15% de la central nuclear de Trillo.
E-ON España – www.eonespana.com
Es la filial española de la empresa pública alemana E-ON. En 2006 optó por la compra de Endesa, que finalmente fue adquirida por un consorcio de Endesa y Enel. A raiz de esta operación y por dictamen de la Comisión de la Competencia Europea compró Electra de Viesgo y otras centrales térmicas.
E-ON España es propietario de 5 centrales térmicas de carbón y 3 centrales de ciclo combinado además de 3 centrales hidráulicas de más de 150MW, así como centrales minihidraulicas, eólicas, termosolares y de biomasa. Todas suman un total de 4600 MW de los cuales 500 MW son de renovables.
E-ON dispone de dos contratos de suministro doméstico de electricidad 100% renovable. Por otra parte ofrece otros contratos con electricidad de procedencia múltiple.

Autoabastecimiento y cambio de marco normativo
Otra posibilidad para consumir electricidad 100% renovable se trata de la autoabastecimiento mediante la instalación en los hogares de paneles fotovoltaicos, miniaerogeneradores y otras tecnologías.El abaratamiento y la simplicidad de instalación de estos dispositivos hace factible la inyección de electricidad de forma distribuida a viviendas particulares e incluso a la red general. En la mayoría de los casos se trata de colocar el panel o el aerogenerador en el tejado y conectarlo a una pequeña centralita enchufada a la red doméstica.
Se espera que próximamente se modifique el marco normativo de manera que sea posible la instalación de contadores bidireccionales que permitan la lectura de la electricidad consumida por un domicilio desde la red general así como la electricidad introducida a la red desde la instalación generadora doméstica.
Con esta solución el consumidor se ahorra la compra de los kilovatios generados por su instalación y obtiene soporte energético cuando las condiciones meteorológicas no permitan la generación de electricidad, sin embargo a diferencia del marco normativo actual, esta electricidad no sería comprada por la empresa distribuidora, sino simplemente compensada sobre el consumo de la red general.
Manifestación de independencia del autor del informe
El autor del informe:
  • No ha recibido remuneración alguna por la elaboración del informe.
  • No desempeña cargos de administración, ni directivos, ni puestos de empleo ni de supervisión interna en ninguna de las empresas recogidas en este informe.
  • No tiene interés financiero en ninguna de las empresas recogidas en este informe.
  • No presta servicios de ningún tipo en ninguna de las empresas recogidas en este informe.
  • No percibe un porcentaje significativo del total de los ingresos anuales de ninguna de las empresas recogidas en este informe.
  • No tiene vínculos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, con los empresarios o con los directivos o administradores de las empresas o entidades incluidas en este informe. A efecto de lo dispuesto en este último punto, tienen consideración de directivos los directores generales, gerentes o equivalentes de éstos, con excepción de aquellos puestos de nivel de subdirector o inferior, siempre que su nivel órganico dentro de la empresa no sea de primer o segundo nivel.
Objeto y alcance del informe
El informe se ha realizado por voluntad propia de Equo Catalunya sin mediar conversaciones previas con las entidades recogidas en él. No se ha recibido, ni se espera recibir, ni se aceptará cualquier tipo de remuneración, gratificación o trato de favor por la elaboración de dicho informe.
El informe se ha realizado con el único objetivo de apoyar e incentivar el consumo de electricidad renovable y mejorar con ello el bien común de la sociedad. La inclusión o no de las diferentes sociedades se ha decidido en función de si ofrecían contratos de energía 100% renovable sin considerar otros aspectos sociales de las propias sociedades. En Equo Catalunya, apostamos por determinados modelos económicos que no han sido tenidos en cuenta en la elaboración del informe por considerar que no forman parte del objeto del informe “Como contratar electricidad 100% renovable“.
El informe se ha realizado gracias al trabajo voluntario de sus afiliados y simpatizantes.
En caso de no querer figurar en este informe, no duden en ponerse en contacto con Equo Catalunya para que podamos suprimir su empresa o entidad del informe con la máxima brevedad posible.
En caso de echar en falta alguna empresa o entidad o bien, información significativa de las empresas o entidades incluidas en este informe, os agradeceríamos que os pongais en contacto con Equo Catalunya para que podamos incluir los datos recibidos en el informe con la máxima brevedad posible (siempre que cumpla con los requisitos necesarios para ser incluida).

Licencia Creative Commons
Como contratar electricidad 100% renovable por Equo Catalunya y David Quiñones Miranda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada