dijous, 5 de febrer del 2015

Un exemple del fracàs de les politiques caritatives d'ajudes condicionades: " Solo 100 familias se han acogido a la moratoria de la pobreza energética"

Article publicat a  El País

Aquesta notícia evidencia com de necessària és la Renda Bàsica Universal. Amb la quantitat de gent que passa per problemes amb els subministraments energètics, que només 100 famílies hagin demanat la moratòria, evidencia que la gent pobra sempre queda al marge de les subvencions basades en polítiques de caritat, com la renda mínima garantida.
Ja ho deia aquell pensador, les polítiques per pobres, són polítiques pobres ¡

Felip Puig: “En Cataluña no se corta el suministro por problemas económicos”


Felip Puig, en el Parlament. / ALBERT GARCIA

Hasta diciembre, solo unas 100 familias se habían acogido a la nueva moratoria de la Generalitat de Cataluña para aquellos hogares que no pueden hacer frente a los recibos de la electricidad, el agua y el gas. El dato lo reveló ayer el consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, durante una interpelación parlamentaria de Esquerra Republicana (ERC). Los republicanos le pidieron más celeridad a la Generalitat en la lucha contra la pobreza energética, a lo que Puig respondió que “a nadie se le corta el suministro hoy en Cataluña por problemas de solvencia económica”.
La cifra entregada por Puig abarca solo los dos primeros meses de frío. No incluye a las familias que reciben ayudas de los entes locales o de ONG como Cáritas o la Cruz Roja. Solo en Barcelona, durante 2013, el Ayuntamiento entregó más de 500.000 euros a unas 3.100 familias por este concepto. El pasado invierno, el de la Generalitat —y que después fue recurrido por el Gobierno central— solo brindó ayuda a 900 familias y fue muy cuestionado por su falta de publicidad.
Desde la Mesa del Tercer Sector aseguraron no tener constancia de que se hayan interrumpido los cortes, aunque aseguraron que existe un acuerdo verbal entre el Gobierno y las empresas. María Campuzano, portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética, fue más allá: “Ayer atendimos a tres familias que, a pesar de tener el informe de vulnerabilidad económica, se les ha interrumpido el servicio”.
ERC propone sin éxito un impuesto a las eléctricas para blindar el servicio
El diputado Pere Bosch (ERC) le recordó a Puig un estudio de la Sociedad Española de Ciencias Ambientales que aseguraba que, en 2012, para el 17% de las familias catalanas el gasto en energía superaba el 10% de sus ingresos. Y también le pidió a la Generalitat que presionara más a las suministradoras para que entreguen dinero al fondo social que la Generalitat ha diseñado para pagar las facturas y que, a dos meses de que se acabe el invierno, sigue sin funcionar. “Estas empresas han tenido beneficios astronómicos en los últimos años”, reclamó Bosch, que también pidió explorar “la vía impositiva” para blindar el derecho al acceso a los suministros básicos. Puig no la recogió.
El consejero aseguró que el fondo se pondrá en marcha en a lo largo de este mes. Este incluirá también aportaciones de voluntarios, pero Empresa aún no explica cómo funcionará. “Cuando cumplamos los seis meses de tregua inviernal previstos (marzo), entonces, con las empresas tendremos que pasar cuentas y tendremos que liquidar la deuda acumulada”, aclaró Puig. Una explicación que contradice el discurso oficial de ERC y CiU: el recurso del PP a los Presupuestos bloquea la puesta en marcha del fondo. “Con su recurso”, dijo el presidente Artur Mas a la Alicia Sánchez-Camacho (PP), “están condenando a los pobres energéticos a tardar más en recibir esa ayuda”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada