dissabte, 21 de maig del 2016

Gas Natural también se lanza al autoconsumo de luz en los hogares

Article publicat a  El Mundo


VÍCTOR MARTÍNEZ
11/05/2016

Gas Natural Fenosa también plantea en su nuevo plan estratégico la entrada en el negocio del autoconsumo energético, entendido este como la capacidad de los hogares o empresas para generar su propia electricidad. Este será una de las claves del nuevo plan 2016-2020 presentado hoy por la eléctrica en Madrid.
El grupo que preside Salvador Gabarró se une así a las otras dos grandes eléctricas del país, Iberdrola y Endesa, que han anunciado en los últimos meses propuestas similares tras la aprobación del decreto sobre autoconsumo el pasado año por el Gobierno.
Gas Natural incluye el servicio de "generación distribuida" dentro del nuevo abanico de productos en lo que está trabajando para "capturar nuevas oportunidades de crecimiento asociadas a la innovación tecnológica". Este paquete, dirigido a sus más de 25 millones de clientes repartidos por el mundo, incluyen también sistemas vinculados a las redes y dispositivos inteligentes en el hogar o la eficiencia energética.
"No creemos que a corto plazo estas innovaciones tengan una gran experiencia cuantitativa porque son negocios en un estado embrionario, pero sí estamos convencidos que es el futuro y queremos posicionarnos ahí", ha explicado el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.
El grupo ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una inversión total de 14.000 millones de euros entre los años 2016 y 2020. En España, además de a la innovación mencionada, el grupo prevé inversiones en energías renovables -dirigidas a cumplir con los deberes impuestos a España por parte de Bruselas- y en la gasificación natural del país.
En el caso de las energías verdes, la propuesta de la eléctrica pasa por instalar 750 megavatios de potencia (MW) en activos solares y eólicos. Esta cantidad equivaldría al 2,5% de la potencia actual instalada actualmente por ambas tecnologías en el país.
Con estas inversiones, la empresa confía en elevar un 13% su resultado bruto (ebitda) en el periodo, hasta situarlo por encima de los 6.000 millones de euros. Este crecimiento implicaría un aumento constante del 3% cada año. En cuento al beneficio neto, que incluye ya ajustes financieros y el pago de impuestos, Gas Natural Fenosa confía en situarlo en 1.800 millones al final del periodo, un 20% más.
El grupo prevé continuar también con su plan de eficiencia, con un ahorro estimado de 220 millones de euros hasta el año 2018. Esta "optimización de costes" estará centrada en la reducción de costes operativos y asociados a los procesos de digitalización de procesos y gestión de sistemas de información. Aproximadamente un 20% de este ahorro estará ligado a la gestión de personal, si bien Villaseca ha insistido en que se hará de manera "no traumática".
La compañía prevé financiar el aumento de sus inversiones y el de su política de dividendo -que reformuló recientemente para pagar un euro por acción- con la caja generada en su propio negocio, por lo que el nivel de deuda se quedará estabilizado en los 15.600 millones de euros actuales a lo largo del periodo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada