divendres, 20 de maig de 2016

¿Cómo se va a invertir en renovables si cambiamos de normativa cada cuatro años?

Article publicat a  El Confidencial
Los partidos políticos piden un marco legal estable para recuperar las inversiones en energía verde y cargan contra la reforma energética de Rajoy: "Su impacto es terrible.
Cambiar las reglas del juego cuando el partido no ha terminado ahuyenta a los inversores. Así lo ven los ponentes de 'Medidas para recuperar las inversiones en energías renovables', un foro organizado por El Confidencial y la Fundación Renovables donde expertos y partidos políticos han puesto los problemas del sector encima de la mesa. ¿Hay inseguridad jurídica en España? La respuesta es sí para Fernando Ferrando, y eso hace que España pierda atractivo como país. El vicepresidente de esta fundación cree que es imposible atraer dinero para financiar proyectos 'verdes' si cambiamos de legislación cada cuatro años.
"El dinero es un elemento miedoso" y los riesgos aumentan cuando hay un cambio legislativo. Esto hace que "los inversores no confíen en la estructura legal y jurídica del país", opina Ferrando. "Lo que no puede ser es que la política energética vaya dando bandazos", añade Pedro Linares. El catedrático de ICAI y director de Economics for Energy cree que gestionar la transición energética hacia un modelo basado en energía verde pasa por intentar atraer financiación, promover el desarrollo industrial autóctono y apropiarnos del conocimiento de I+D que se genera cuando hay un desarrollo tecnológico.
Fuente: Fundación Renovables.
Fuente: Fundación Renovables.
Pero España está lejos de los objetivos fijados para 2020 por Bruselas: 20% de reducción de emisiones CO2 (respecto a 1990), 20% de energías renovables en la Unión Europea y 20% de mejora de la eficiencia energética. "No vamos a cumplir porque no hemos hecho los deberes", considera Melisa Rodríguez, portavoz de Energía de Ciudadanos. "Hay temas sin rédito político inmediato porque sus efectos son a 15 o 20 años. Por eso se han ido poniendo parches" en política energética. Desde Podemos, temen que nuestro país se quede fuera de juego en energía eólica.
"Tenemos empresas en España que están construyendo parques eólicos en países como México o Brasil. Aquí se contruyeron cero en 2015", critica Juantxo López de Uralde, portavoz de Energía del partido morado. Podemos pide estabilidad normativa para generar confianza entre los inversores y aboga por impulsar la electrificación del transporte en las ciudades, normalizar el autoconsumo y diseñar una fiscalidad que favorezca el desarrollo de las renovables. En este sentido, el PSOE plantea un impuesto para penalizar a los usuarios que contaminan.
Mesa redonda de energías renovables. (Foto: Jorge Álvaro)
Mesa redonda de energías renovables. (Foto: Jorge Álvaro)
El objetivo es reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático, explica Pilar Lucio. La portavoz de Energía del PSOE propone además "un gran pacto social, político y económico" para cumplir con los objetivos medioambientales y volver a ser "pioneros" en energía verde. "No puede ser que la industria de las renovables se haya disipado y que nuestros ingenieros estén emigrando" por culpa de la reforma energética de 2013, opina.

Una reforma en entredicho

"¿Qué persona sensata que quiera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos no está de acuerdo con reducir las emisiones? ¿Crees que no nos hubiera gustado dibujar un mapa mucho más ambicioso?", replica Guillermo Mariscal. El portavoz de Energía del PP asegura que el Gobierno actuó "con prisas" para arreglar un problema que ponía en jaque al sector. "Lastrados por el déficit tarifario y obligados a actuar para que no quebrara el sistema, acometimos una reforma gruesa y contundente", defiende.
Fuente: Fundación Renovables.
Fuente: Fundación Renovables.
Una reforma que no se traduce en mayor competitividad "porque no ha mejorado el precio de la electricidad ni la eficiencia energética", según Lucio. "No compensa reducir el consumo porque el coste está fundamentado en la parte fija". Los clientes asumieron una subida del 3,2% en el recibo de la luz, y el Gobierno presentó además un recorte de 2.700 millones para empresas del sector que afectó en buena parte a las renovables.
Los temas energéticos no tienen rédito político inmediato. Por eso se han puesto parches"Se apostó por un presente que no tiene futuro (...) Somos la perfecta promesa de todo el mundo", pero los hechos no van en consonancia con las propuestas. Así lo ve el vicepresidente de la Fundación Renovables, quien lamenta que España ya no sea líder en este sector. Hoy estamos en el puesto 25º del 'ranking' de países con atractivo inversor en energías verdes, una lista encabezada por Estados Unidos, China y la India. "Sé que el contexto político no siempre es tan fácil como nos parece a los técnicos y académicos, pero había potencial para hacer cosas más interesantes", zanja Linares.
Fernando Ferrando, vicepresidente de Fundación Renovables.
Fernando Ferrando, vicepresidente de Fundación Renovables.
El PP defiende que las renovables siguen siendo el corazón del cambio a tenor de los datos, pues "el 40% de la energía eléctrica que consumimos en nuestro país es de origen verde". Mariscal niega que exista esa inseguridad jurídica a la que aluden sus interlocutores. "El nivel de inversiones en renovables se acerca a 6.000 millones, y a mí esa cifra sí me parece relevante. Con la reforma hemos asentado y dado certeza a los inversores". También recuerda la importancia de "introducir la eficiencia energética como concepto".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada