divendres, 13 de març del 2015

La ONU pide revitalizar el pastoreo extensivo en una economía verde

Article publicat a  La Vanguardia

Alerta de que se deteriora un estilo de vida respetuoso con la naturaleza que aún practican 500 millones de personas en el mundo | Una mejor gestión de este sector olvidado ayudaría a secuestrar hasta el 10% de las emisiones de carbono que calientan la atmósfera | Crece la demanda de productos procedentes de pastizales naturales

| 10/03/2015 - 08:54h | Última actualización: 10/03/2015 - 16:04h
La ONU pide revitalizar el pastoreo extensivo en una economía verde
El pastoreo extensivo ofrece enormes beneficios a la humanidad y debe apoyarse como elemento clave para la transición global hacia una economía verde, según la ONU Getty Images
Un pastoreo extensivo (es decir, la producción ganadera en pastizales y amplios espacios) ofrece enormes beneficios a la humanidad y debe apoyarse como elemento clave para la transición global hacia una economía verde. Así lo recoge un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El informe (titulado Pastoralismo y economía verde: ¿un nexo natural?) destaca la importancia de esta actividad para salvaguardar el capital natural de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.

El informe revela que un pastoreo perdurable en los ecosistemas de pastizales —pastizales desérticos, bosques y estepas—, ayuda a mantener la fertilidad de los suelos y el carbono en suelo, y contribuye a la regulación del agua y la conservación de la biodiversidad. También proporciona otros bienes como productos alimenticios de alto valor. Cerca de 500 millones de personas practican el pastoreo en todo el mundo.

Un estilo de vida que desaparece

Sin embargo, a pesar de los claros beneficios de esta práctica, la falta de inversión de las últimas décadas ha ido deteriorando su estilo de vida en muchos países en desarrollo. El informe señala que para revertir esta decadencia y poder desarrollar todo el potencial del pastoreo para la economía verde serán necesarios liderazgo y el establecimiento de un marco de desarrollo global para el pastoreo duradero.

"Nuestro mundo, en la búsqueda del progreso, está cada vez más mecanizado e industrializado y es fácil olvidar que hay mucho que aprender de formas de vida tradicionales como el pastoreo", afirmó el secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. "Sin embargo, cerca de 500 millones de pastores en todo el mundo están teniendo problemas para mantener una forma de vida que es mucho más coherente con los objetivos de la economía verde que muchos de nuestros métodos modernos de ganadería", añade Steinier.

Servicios y biodiversidad

"Con el crecimiento de las economías en desarrollo y el florecimiento de las clases medias, la demanda de proteína animal no hace más que aumentar", agregó. "Con políticas inteligentes específicas se puede revitalizar el pastoreo de manera que desempeñe un papel importante en el cumplimiento de esta demanda, al tiempo que se protegen la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas de pastizales y se fomenta la reducción de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera".

La captura o secuestro de carbono de la atmósfera es solo un ejemplo de la contribución que el pastoreo puede aportar a la economía verde. Los pastizales cubren 5.000 millones de hectáreas en todo el mundo y secuestran entre 200 y 500 kg de carbono por hectárea al año, por lo que desempeñan una función primordial en la mitigación del cambio climático. Hasta el 70% del carbono en suelo de las tierras secas podría perderse de convertirse esas tierras a uso agrícola.

Depósitos de carbono

Está demostrado que un pastoreo eficaz activa la biodiversidad y la producción de la biomasa necesaria para conservar estos depósitos de carbono. Una mejor gestión del pastoreo podría, de hecho, secuestrar 409 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a alrededor del 9,8 % de las emisiones de carbono atribuidas al hombre, indica el informe.

"La biodiversidad, incluidos pastos, hierbas y arbustos, es el recurso productivo básico del pastoreo", apunta Jonathan Davies, coordinador de la Iniciativa Global para las Tierras Áridas de UICN. "Una práctica de pastoreo eficiente favorece la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas de pastizales, proporcionando así una amplia gama de beneficios para la humanidad". Se pueden encontrar ejemplos de ello en todo el mundo.

La trashumancia

Por ejemplo, en España, la trashumancia o desplazamiento estacional de los pastores y sus rebaños por las tradicionales cañadas fomentan la conectividad del hábitat y de la biodiversidad gracias a su función en el transporte de semillas e insectos.

En Australia, el pastoreo en áreas con especies de gramíneas invasoras ha sido vital para conservar las poblaciones de walabí de bridas —una especie endémica australiana que aparece en la Lista roja de especies amenazadas de la UICN-.

"El pastoreo hace un uso intensivo del capital natural, humano y social disponible para producir una amplia gama de bienes y servicios económicos, ambientales y sociales", añadió Davies. "Para aprovechar estas ventajas es necesario un cambio en los paradigmas de inversión, pasando de la intensificación de la producción de productos aislados a la optimización de la producción de diversos productos".

Apoyo público

Según el informe, las políticas, las inversiones y los servicios públicos deberán adaptarse para apoyar este cambio y garantizar todos los beneficios del pastoreo.

El informe incluye una serie de recomendaciones para reforzar el pastoreo perdurable a través de diversas medidas, como una mayor participación de las comunidades de pastores y en el acceso a los mercados.

Así, se ve necesario dar respuesta a la actual infrarrepresentación del sector del pastoreo en el discurso global y facilitar protección contra inversiones nocivas, como son el acaparamiento de tierras para la producción de biocombustibles. Otra prioridad sería conectar a los pastores con los mercados ganaderos nacionales e internacionales, lo que precisa políticas e inversiones que ayuden a conectar a los pastores con los mercados.

También suscita unanimidad la idea de aprovechar los beneficios ambientales del pastoreo y ampliar las oportunidades que ofrecen los mercados verdes Los sistemas de producción intensiva no son capaces de replicar los productos provenientes de un ganado genéticamente diverso criado en pastizales naturales. La creciente demanda de este tipo de bienes por parte de los consumidores ha generado unos nichos de mercado que pueden aprovecharse.

Para hacer todo esto posible (fortalecer los derechos de propiedad y el manejo de los recursos de los pastizales) se precisará también garantizar una mejor aplicación de las leyes nacionales, la creación de instituciones para la gestión de los recursos naturales, y el empoderamiento de los pastores a través del intercambio de conocimientos.

"Los pastores deben integrarse en el proceso general de desarrollo a través de una mayor representación en la toma de decisiones y la promoción de la innovación en la prestación de servicios básicos, como la educación, la salud, las comunicaciones, el agua potable y la energía renovable", dice el informe.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada