dimecres, 1 d’octubre del 2014

El informe anual de Ginebra advierte : el récord de deuda mundial y la desaceleración de crecimiento económico pueden llevar a una nueva crisis

Traducció de l’article publicat al  Financial Times  en el que alerta d’una possible nova crisi mundial . La causa és la suma de una xifra rècord en el  deute mundial i una creixement massa baix per sustentar-la. El deute es alt tant en els països desenvolupats com en els emergents. En els primers és, bàsicament,  l’estat qui el crea. En els segons, els particulars. Però quan no es creix suficient, com es paga el deute?

L’article  posa en evidència el problema d’aquest model econòmic que creix a base d’endeutar-se  però  que necessita continuar créixent  per pagar els deutes. Un cercle viciós que no té aturador.

Por Chris Giles 

28 Setiembre , 2014 3:18 pm


El crecimiento en China se ha desacelerado des de valores de dos dígitos hasta el 7,5%

Una "combinación tóxica" de rècord de deuda y  de desaceleración del crecimiento sugiere que la economía mundial podría estar dirigiéndose hacia una nueva crisis. Un informe contundente lo advertirá el lunes.

El 16º  
Informe anual de Ginebra , encargado por el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios y escrito por un grupo de economistas de alto nivel entre ellos tres  ex seniors  de bancos centrales, predice que las tasas de interés en todo el mundo tendrán que permanecer bajas durante un "periodo muy, muy largo" de tiempo  para permitir que los hogares, las empresas y los gobiernos puedan pagar sus deudas y evitar otra crisis.

La advertencia llega  antes de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional en Washington la próxima semana,  en medio de la creciente preocupación por un debilitamiento en la recuperación mundial que coincide con la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés dentro de un año.

Una de las principales contribuciones del Informe de Ginebra es documentar el continuo aumento de la deuda en un momento en que mayoritariamente se habla de cómo la economía global se está desapalan-cando y reduciendo la carga de las deudas.

Aunque la carga de la deuda del sector financiero ha disminuido, sobre todo en los EE.UU., y la deuda de los hogares ha dejado de subir en proporción a los ingresos en las economías avanzadas, el informe documenta el rápido aumento continuado de la deuda del sector público en los países ricos y la deuda privada en los mercados emergentes, sobre todo china.

Advierte de una "combinación tóxica de la alta y crecente deuda global y la desaceleración del PIB nominal [producto interno bruto], impulsado tanto por la desaceleración del crecimiento real como por la caída de la inflación".

La carga total de la deuda mundial, privada y pública, ha aumentado desde un 160% del ingreso nacional en 2001 a casi 200% después de que estallara la crisis en 2009 y a un 215%  en 2013.







"Contrariamente a la creencia generalizada, el mundo aún no se  ha comenzado a desapalancar y la deuda global como porcentaje del PIB sigue creciendo, rompiendo un nuevo récord", dice el informe.

Luigi Buttiglione, uno de los autores del informe y  cabeza de la estrategia global del fondo de cobertura Brevan Howard, dice: "A lo largo de mi carrera he visto muchas de las llamadas economías milagrosas - Italia en la década de 1960, Japón, los tigres asiáticos, Irlanda, España y ahora tal vez China - y todos ellos terminaron después de la acumulación de la deuda ".

El Sr. Buttiglione explica cómo, al comienzo, las  sólidas razones a favor de un  crecimiento más rápido alientan el endeudamiento que ayuda a mantener el crecimiento, incluso después de que termine  la historia.

Los autores del informe esperan que las tasas de interés permanezcan por debajo de las expectativas del mercado ya que el aumento de la deuda significa que los prestatarios no van a poder  soportar  subidas rápidas de los tipos de interés. Para evitar una acumulación mayor de la deuda debido a los bajos costos del endeudamiento, los autores esperan que las autoridades de todo el mundo  utilicen  medidas más directas para frenar el endeudamiento.

El informe expresa  mayor preocupación por las economías con deudas altas y con un  crecimiento persistentemente desacelerado - como la periferia de la eurozona en el sur de Europa y China, donde las tasas de crecimiento han caído desde los dos dígitos al 7,5%.

Aunque los autores señalan que el valor de los activos ha tendido a subir junto con el crecimiento de la deuda, por lo que los balances no se ven particularmente tensados, les  preocupa el hecho  de que  los precios de los activos pueden estar sujetos a un círculo vicioso en "la siguiente etapa de la crisis global de apalancamiento " en el que   una reversión en el  precio de los activos obligaría a una contracción del crédito, presionando  a la baja los precios de estos activos.






Traducción N.C.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada