por Samuel Alexander (1), Simplicity Instituto
El cambio climático no es “un problema” a la espera de “una solución”. Se trata de un fenómeno ambiental, cultural, y político que está transformando la manera en que pensamos acerca de nosotros mismos, nuestras sociedades y el lugar de la humanidad en la Tierra. – Mike Hulme
En los últimos años, la noción de un “presupuesto de carbono” ha
entrado en el léxico de la ciencia del clima (por ejemplo, IPCC, 2013;
Meinshausen et al, 2009). Este
concepto se refiere a la cantidad máxima estimada de las emisiones de
carbono que pueden ser liberadas a la atmósfera, con el fin de conservar
una posibilidad razonable de mantener los niveles de la temperatura
global por debajo de 2 ° C, que es la referencia por encima de la
elevación de la temperatura a niveles preindustriales.
Este es el umbral de la temperatura global reafirmada durante la
conferencia de Copenhague en 2009, pero que muchos climatólogos
sostienen que debe revisarse a la baja (véase, por ejemplo, Jordan et
al, 2013). Aunque la ciencia que
fundamenta el concepto del presupuesto de carbono es cada vez más
robusta (ver Le Quere et al, 2013), muchos científicos, políticos y
público en general, han sido lentos en reconocer sus implicaciones
socio-económicas y políticas, que ocasionaran cambios radicales.
Con el fin de mantenerse dentro de un umbral de temperatura “segura”,
se requiere la descarbonización profunda y rápida, mientras que las
tendencias todavía existentes muestran que las emisiones globales
todavía están creciendo rápidamente.
De acuerdo con el informe más reciente de la CIPF (2013), el presupuesto
de carbono del mundo podría ser agotado en su totalidad dentro de 15 a
25 años, un escenario casi seguro que lleve al mundo hacia un futuro que
es de 2 ° C más caliente, y mucho más probable que sea de 4 ° C o 6 ° C
grados más caliente (Christoff, 2013; Potsdam Institute, 2012).
Las consecuencias y riesgos del actual escenario ponen en entredicho el
‘business as usual’ y determinan que urgencia de la descarbonización
mundial, debe tener lugar.
Dado lo que está en juego – la viabilidad del planeta para la
civilización humana – el análisis del presupuesto de carbono es
necesario para convertirse en la base de la política del clima en el
mundo, que proporcionen los campos científicamente más rigurosos, para
la comprensión de la magnitud del problema del cambio climático y,
constituir una respuesta apropiada. La
lógica de los números del presupuesto de carbono, sin embargo, conducen
a conclusiones que la mayoría de la gente, incluyendo la mayoría de los
responsables de las políticas del clima, se niegan a aceptar, reconocer
o entender. Lo más significativo,
como se indica en este documento, es que la aritmética del presupuesto
de carbono indica, que la descarbonización rápida, podría ser
incompatible con la tendencia del paradigma del crecimiento económico
contínuo e infinito mundial. De hecho y
aún más desafiante, el análisis del presupuesto de carbono parece
implicar que las regiones más desarrolladas del mundo, para mantenerse
dentro del presupuesto de carbono, requerirán adoptar estrategias de
“decrecimiento de energía y de recursos”, reduciendo considerablemente
el consumo. Esta amplia línea de
argumentación se ha expuesto a menudo por los estudiosos del
decrecimiento en los últimos años, pero los últimos análisis del
presupuesto de carbono están proporcionando la confirmación sobre el
decrecimiento, con nuevos soportes convincentes desde el punto de vista
científico.
El decrecimiento se ha definido como “una reducción equitativa de la
producción y el consumo, con aumento del bienestar humano y la mejora de
las condiciones ecológicas” (Schneider et al, 2010: 512).
De manera complementaria, Serge Latouche (2014a: 211) ha definido al
decrecimiento como un proyecto social de transformación de las
sociedades industriales y del mercado, en sociedades social y
ecológicamente sostenibles de abundancia frugal.
Su principal objetivo es desmantelar una creencia ampliamente
compartida en el modelo productivista de desarrollo – es decir, la
ideología del crecimiento económico ilimitado – y para reconstruir las
sociedades industriales de acuerdo con el ideal de la democracia
ecológica.
Al hacer hincapié en la necesidad de que la contracción de la economía
en los países más desarrollados, el decrecimiento puede ser entendida
como una fase de transición que finalmente estableciera en una economía
de estado estacionario que funcione dentro de la capacidad de carga
sostenible del planeta (véase, por ejemplo Daly y Farley, 2004).
Dentro de esos límites ecológicos de la reducción significativa de los
requerimientos de energía y rendimiento de materiales, el arte de vivir,
por supuesto, podría siempre mejorar y evolucionar.
Al igual que la noción de una economía de estado estacionario, el
decrecimiento no está necesariamente ligada a nociones de Producto
Interno Bruto (PIB), pero es fundamentalmente un concepto macroeconómico
biofísico con profundas implicaciones socio-políticas, que deja espacio
para una mayor bienestar aun cuando el PIB disminuye.
El decrecimiento, por lo tanto – que se refiere a la contracción
económica planificada – debe distinguirse de la recesión, lo que
significa una contracción económica no planificada.
Desde dentro de un paradigma del decrecimiento, no hay ninguna razón
por la reducción prevista de la energía y el consumo de recursos no
puede ser asociado con un mayor bienestar, si la transición se negocia
con prudencia. Esto crea un espacio
conceptual para ‘decrecimiento económico’ debe ser contrastado con el
“crecimiento antieconómico” (véase Alexander, 2012a; Kallis et al, 2012;
Kubiszewski, et al 2013.), Que es el espacio en el que este trabajo se
encuentra.
Este trabajo comienza examinando las conclusiones clave de la
bibliografía de investigación presupuesto de carbono y desembalaje
algunos de los supuestos que enmarcan los distintos escenarios de
descarbonización. Después de hacerlo,
el documento se basa en el trabajo de los científicos del clima, Kevin
Anderson y Alice Bows, que han liderado el análisis la ciencia del clima
de las implicaciones de los presupuestos de carbono en los objetivos de
crecimiento económico y políticas.
Aunque Anderson y Arcos han sido lo suficientemente perspicaz para ver
(y lo suficientemente valiente para reconocer) que los objetivos
presupuestarios de carbono reunión implica un cambio rápido hacia el
decrecimiento estrategias, especialmente en las economías más
desarrolladas, que aún no han proporcionado una descripción detallada de
las formas en que estrategias de decrecimiento podría integrarse con el
programa más amplio de la política de la descarbonización.
En las últimas secciones de este documento, por lo tanto, se hace un
intento de contribuir a este debate exponiendo los principales elementos
de una estrategia socio-económica y política integrada coherente con el
mantenimiento de las emisiones dentro de los límites del presupuesto de
carbono.
2. Los Fundamentos del Análisis del Presupuesto de Carbono
La principal causa de (GEI) las emisiones de gases de efecto
invernadero – especialmente las emisiones de CO2 – es la quema de
combustibles fósiles. Ahora es
científicamente aceptado que cuando los GEI son liberados a la atmósfera
retienen más calor que tiene un efecto de calentamiento en el planeta
(IPCC, 2013). Esta es la dinámica más
importante que explica el cambio climático, ya que se está desarrollando
hoy en día, aunque otros factores entran en juego también, como la
deforestación. De ello se desprende
que a medida que más gases de efecto invernadero se liberan en la
atmósfera, más calor se absorbe, lo que lleva a nuevos aumentos de la
temperatura media mundial. A medida
que el conocimiento científico de los sistemas climáticos se ha
desarrollado en las últimas décadas, se ha hecho posible estimar con el
aumento de la confianza de los impactos climáticos de más emisiones de
GEI. En otras palabras, los
científicos son capaces de predecir dentro de un rango de probabilidades
el aumento de temperatura es probable que resultaría de una cierta
cantidad de más emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta es la base del “presupuesto de carbono” análisis (véase, en
general, Steffen y Hughes, 2013; Comité sobre el Cambio Climático,
2013).
El tamaño del carbono “económico” depende de los parámetros del análisis.
Hay cuatro parámetros principales que deben ser estipuladas con el fin
de llegar a un “presupuesto de carbono”: (1) las unidades de análisis
(es decir, lo que se está contando:?? Sólo el CO2 o todos los GEI);
(2) el período de tiempo que define los contornos del presupuesto (es
decir, desde qué fecha hacemos empezamos a contar las emisiones y qué
fecha define el punto final del presupuesto?) (3) ¿cuál es el aumento de
la temperatura umbral que estamos tratando de evitar ( por ejemplo, 1 °
C, 1,5 ° C, 2 ° C, 4 ° C, etc); y (4)
¿qué probabilidad se considera aceptable para mantener a ese umbral de
temperatura (por ejemplo, 50%, 80%, 95% de posibilidades de éxito, etc). Una vez que esos parámetros se definen, las bases de un análisis “presupuesto de carbono” están en su lugar.
(Recuerde que el “presupuesto de carbono” de la frase se utiliza para
simplificar, pero como se ha dicho, algunos análisis no se limita
únicamente a las emisiones de dióxido de carbono).
Aunque los parámetros indicados arriba son las principales que dan
forma a un presupuesto de carbono, hay otros que también deben ser
considerados. Por ejemplo, los
aerosoles (como el dióxido de azufre) tienen un efecto de enfriamiento
en el planeta, por lo que los niveles más altos de los aerosoles (que
pueden ser perjudiciales en otras formas) tienen el potencial de
contrarrestar algunos de los efectos del calentamiento de las emisiones
de GEI. Del mismo modo, más CO2 podrá
ser quemado si otras emisiones de gases de efecto invernadero se reducen
más rápido de lo esperado, por lo que algunas suposiciones informadas
que hacerse acerca de estas relaciones.
Otra incógnita es el grado en que las técnicas de captura de carbono,
como la captura y almacenamiento de carbono (CCS) serán capaces de
reducir el nivel de emisiones de la quema de combustibles fósiles que
entran en la atmósfera.
Además de estos temas, también hay cuestiones complejas relacionadas
con la sensibilidad del clima, cambios de uso del suelo, y las
reacciones del ciclo de carbono, sobre los cuales los supuestos también
tienen que hacerse, como el grado en que las emisiones de CO2
procedentes serán absorbidas por los océanos o cuánto tiempo permanecerá
CO2 en la atmósfera (véase Carbon Tracker y Grantham Institute, 2013). Todas estas dinámicas pueden aumentar o disminuir el presupuesto de carbono, dependiendo de los supuestos hechos.
Aunque un número creciente de artículos y organizaciones científicas
han ofrecido estimaciones de presupuestos de carbono, la siguiente
revisión se limita, a modo de ejemplo, a dos de los más influyentes y
con frecuencia las referencias citadas. La primera es la publicación fundamental por Meinshausen et al (2009).
Este documento ofrece un análisis probabilístico integral ‘destinado a
cuantificar los presupuestos de emisiones de GEI para el período
2000-2050 que limitar el calentamiento a lo largo del siglo XXI a menos
de 2 ° C’ (Meinshausen et al, 2009: 1158).
Los autores concluyen que la limitación de las emisiones de CO2
acumuladas durante 2000-2050 a 1,000Gt de CO2 se obtiene un 25% de
probabilidad de calentamiento superior a 2 ° C, y un límite de 1,440Gt
de CO2 se obtiene un 50% de probabilidad.
Entre 2000-2006 las emisiones mundiales de CO2 fueron de
aproximadamente 234Gt, que debe ser restado de esas estimaciones
presupuestarias de carbono. Las emisiones desde entonces también deben restarse.
Los autores señalan que el mantenimiento de estos presupuestos
requeriría dejando a más de la mitad de probadas, combustibles fósiles
económicamente recuperables en el suelo (lo que plantea cuestiones
acerca de “activos bloqueados” a la que volveré brevemente más
adelante). Si las emisiones de GEI en
2020 son un 25% por encima de los niveles de 2000, a continuación, el
análisis indica que la probabilidad de exceder los 2 ° C se eleva al
53-87%. Vemos aquí los tipos de marcos
y escenarios que pueden ser discutidas con el beneficio de los análisis
de presupuesto de carbono. Nos
permite identificar el nivel de emisiones que pretendemos alcanzar en un
momento determinado y, a continuación, una copia a cielo escenarios con
el fin de determinar la forma de lograr el objetivo declarado.
El Rastreador de carbono más reciente y el análisis Grantham Institute
(2013) se basa en los mismos modelos que Meinshausen et al (2009), pero
explora algunos supuestos alternativos.
Por ejemplo, este informe supone mayores niveles de aerosoles en la
atmósfera (que compensarán parte del calentamiento) y supone una mayor
reducción de gases de efecto invernadero distintos del CO2 (lo que
permite mayores emisiones de CO2, pero los resultados en el mismo efecto
de calentamiento global). Con base en
estos supuestos alternativos, el informe a continuación, ofrece
estimaciones de diversos presupuestos de carbono para el período
2013-2049, con diferentes umbrales de temperatura (1,5 °, 2,5 °, 3 ° y 4
°) y dos probabilidades diferentes (50% y 80%) . Los resultados se muestran a continuación en la Figura 1.
Figura 1 – presupuestos de carbono para diferentes umbrales de temperatura y probabilidades
(De Carbon Tracker y Grantham Institute, 2013: 10).
Estas dos breves reseñas de los presupuestos de carbono sirven para
esbozar la naturaleza de estos análisis y sus conclusiones principales.
Vale la pena señalar que este método de entender el desafío del cambio
climático se ha dado mayor credibilidad en los últimos años con el IPCC
(2013) y la Agencia Internacional de la Energía (2012a: 3) tanto en la
actualidad sobre la base de metodologías de presupuesto de carbono como
herramientas centrales en el establecimiento de metas y la formulación
de políticas.
3. Aspectos fundamentales del análisis del presupuesto de carbono
Como se ha señalado anteriormente, los distintos parámetros para el
análisis puede producir presupuestos de carbono más altos o más bajos.
La elección de los diferentes parámetros, por lo tanto, puede tener
implicaciones socio-económicas y políticas, y esto atrae a los análisis
científicos en más normativa, cargada de valores, o espacios
“politizados”. De hecho, incluso
después de un presupuesto de carbono se ha determinado, una cuestión
normativa fundamental sigue siendo acerca de cómo se debe distribuir ese
presupuesto entre y dentro de las naciones del mundo, y las estrategias
de descarbonización lo que se debe adoptar para mantener las emisiones
dentro del presupuesto de carbono. En las siguientes subsecciones algunas de estas cuestiones normativas resucitan.
3.1. ¿Dónde debe establecerse el umbral de temperatura?
El umbral de temperatura es una de las preguntas más importantes para
responder a la hora de elaborar un análisis de los presupuestos de
carbono. Cuanto menor sea el umbral, el presupuesto de carbono inferior.
Como la política de la ciencia del clima y el clima han desarrollado en
las últimas décadas, un 2 ° calentamiento máximo C sobre los niveles
pre-industriales se ha arraigado en el discurso político como la
representación de un umbral relativamente “seguro”, más allá del cual la
humanidad entraría en cada territorio “peligroso” .
En los últimos años este umbral ha sido reafirmado continuamente en las
negociaciones climáticas de alto nivel, incluyendo en Copenhague (2009)
y Cancún (2010). Debido a esto,
muchos análisis de presupuesto de carbono están enmarcadas por un umbral
de temperatura de 2 ° C para reflejar el consenso internacional, de
manera que es. (2)
El umbral de 2 ° es por supuesto un umbral algo arbitrario – ¿por qué no 1.8 ° C o 2.2 ° C?
Es un número redondo fácil de entender que pueden haber servido a un
propósito político útil cuando el marco de una respuesta global del
clima primero estaba siendo seriamente negociado a mediados de los años
1990. La más reciente evidencia de la
ciencia del clima, sin embargo sugiere que i) muchos ecosistemas son más
sensibles a los impactos a 2 ° C lo que se pensaba, y que ii) muchos
riesgos son auto-refuerzo, amenazando con producir en cascada impactos
ambientales que rodaría a afectar sistemas sociales (ver Jordan et al,
2013; Smith et al, 2009; Mann, 2009; Lenton et al, 2008).
Si el conocimiento científico actual estaba disponible a mediados de la
década de 1990, el umbral podría muy bien haber sido fijado en 1,5 ° C o
menos.
Mientras que algunos científicos del clima, los responsables políticos y
los activistas sostienen que la revisión a la baja de la temperatura es
un paso crucial para asegurar un alineamiento adecuado entre los
objetivos científicos y políticos, otros continúan argumentando que la
revisión del umbral de la baja podría tener un efecto negativo si ese
objetivo era ampliamente percibe como inalcanzable (ver Jordan et al,
2013). En cualquier caso, si una vez
se pensó que 2 ° C fue la barandilla mantener la humanidad “seguro”, que
ahora puede ser más exacto decir que representa la línea divisoria
entre el mínimo indispensable “peligroso” y “extremadamente peligroso”
clima cambio (Anderson, 2012; véase también, Spratt, 2014a; Spratt,
2014B).
3.2. ¿Qué probabilidad de éxito hay?
Una vez que un umbral de temperatura se ha determinado, con un
presupuesto de carbono debe enmarcarse en relación con una probabilidad
particular de éxito o fracaso. Si los
sistemas climáticos estaban perfectamente entendidos, esto sería
innecesario, porque los científicos estarían en condiciones de afirmar
con relativa certeza que si x cantidad de CO2 se libera a la atmósfera
entonces esto produciría un aumento de temperatura de precisión y.
Ni que decir, la complejidad y las interrelaciones de los sistemas
climáticos desafían el entendimiento perfecto, así que los efectos de la
temperatura de las emisiones sólo pueden jamás ser expresadas en
términos de probabilidad. Esto plantea
la cuestión normativa de lo que la probabilidad de evitar un cambio
climático peligroso nuestra especie considere justificada. Cuanto mayor es la probabilidad de éxito, menor es el presupuesto de carbono.
Al tratar de llegar a una probabilidad ‘apropiado’, tenemos que situar
este debate en el contexto de lo que está en juego si fracasamos.
Las emisiones ya están teniendo un efecto en los sistemas climáticos y
ambientales más amplia, con los glaciares y capas de hielo se derriten,
los arrecifes de coral erosionando, los límites para las enfermedades
transmitidas por vectores en expansión, y la frecuencia de eventos
climáticos extremos cada vez mayores (véase, en general, del IPCC,
2014). Si se están produciendo ya
estos efectos, la cuestión que se plantea es: ¿qué efectos se derivarán
de un 2 ° C o 4 ° C o 6 ° grados de temperatura C elevarse? (Ver Potsdam, 2012; Christoff, 2013).
Cuando las consecuencias de un curso de acción son pequeños, el riesgo
de no poder evitar esas consecuencias es menos importante.
Pero cuando las consecuencias son potencialmente muy peligroso, incluso
catastrófico, entonces es lógico esperar una considerablemente mayor
probabilidad de éxito (véase, en general, Gardiner, 2011).
El lenguaje utilizado en el discurso político dominante sobre los objetivos de la política climática es muy clara.
Los acuerdos del Acuerdo de Copenhague y Cancún, tanto afirmar
categóricamente que el objetivo debe ser el de ‘mantener el aumento de
la temperatura media global por debajo de 2 ° C, y tomar medidas para
alcanzar este objetivo consistente con la ciencia y sobre la base de la
equidad “(CMNUCC, 2011 ). La Comisión
Europea (2007) es igualmente claro, afirmando la necesidad de “asegurar
que las temperaturas medias globales no excedan los niveles
preindustriales en más de 2 ° C” y afirma que “debemos adoptar las
medidas internas necesarias” para asegurar que este es el caso (la
cursiva es nuestra). Del mismo modo,
el Plan de Transición del Reino Unido de Bajo Carbono (DECC, 2009: 5)
estados temperaturas medias globales debe aumentar más de 2 ° C “(la
cursiva es nuestra, véase también, Anderson, 2012).
El idioma no habla de ‘esperanza’ para evitar un cambio climático
peligroso, o que deberíamos ‘try’ para evitarlo, y no sugiere que
deberíamos aspirar a una probabilidad de 50-50 de evitar peligrosos
oportunidad climático. Mediante el uso
de expresiones como “garantizar” y “deber” se puede suponer que, al
momento de plantear un análisis del presupuesto de carbono, las
probabilidades de evitar el cambio climático debe ser muy alta –
posiblemente en el rango de 80 a 95%, o superior.
No sólo debe seguir este de la literatura científica teniendo en cuenta
las consecuencias potencialmente graves de la inestabilidad climática,
se desprende también de uno de los principios fundamentales del
movimiento ecologista – el ‘principio de precaución’. En resumen, no debemos jugar con el clima.
Esto es especialmente cierto dado que los que se verán más afectados
por el trastorno climático (los de las naciones más pobres y las
generaciones futuras) no han sido responsables de la misma.
Para estos tipos de razones, la mayoría de los análisis de presupuesto
de carbono han asumido una probabilidad de éxito en el 66% o superior,
aunque otros escenarios han explorado probabilidades de 50%.
La elección de la probabilidad es una normativa que influye
significativamente en cualquier análisis de presupuestos de carbono.
3.3. ¿Cómo se debe distribuir el presupuesto global de carbono?
Una vez que el presupuesto global de carbono se ha determinado, queda
la cuestión crítica de la forma en que el presupuesto debe distribuirse
entre (y dentro de) las naciones. Una
forma aparentemente objetiva y equitativa de distribuir un presupuesto
de carbono es compartirlo por igual sobre una base per cápita. Si bien este enfoque tiene cierta plausibilidad intuitiva, que hace caso omiso de al menos dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, no tiene en cuenta ninguna “responsabilidad diferenciada” para las causas históricas del cambio climático.
Un caso moral fuerte puede hacer que los países más responsables de las
emisiones históricas deben tener la mayor responsabilidad para hacer
frente a los efectos de las emisiones, y si hacer frente al cambio
climático implica dificultad o carga, a continuación, de nuevo, los que
causaron el problema debe asumir esa carga más que los menos
responsables. Pero incluso en esta
cuestión, nos encontramos con las naciones más ricas (que generalmente
tienen las más altas emisiones históricas) argumentando que no deben ser
responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero en épocas
histórico en el que no se entendía que las emisiones calientan el
planeta. La fecha en que la ciencia
del cambio climático estaba suficientemente bien establecido es una
cuestión de debate, aunque 1990 – el año Primer Informe de Evaluación
del IPCC fue publicado – es una opción razonable.
Un segundo problema con compartir el presupuesto de carbono por igual
sobre una base per cápita se deriva del hecho de que miles de millones
de personas aún viven vidas de la miseria material.
Combustibles fósiles baratos ofrecen vastas reservas de energía densa
que podrían dirigirse hacia la eliminación de este empobrecimiento.
Ante esta difícil situación humanitaria – con ganas de eliminar la
pobreza, pero también con el deseo de reducir al mínimo las emisiones de
gases de efecto invernadero – un caso moral fuerte también se puede
hacer que si el mundo es continuar la quema de combustibles fósiles
durante algún tiempo, la mayor parte de esa energía fósil se debe gastar
el levantamiento de la personas más pobres fuera de la miseria en lugar
de aumentar la riqueza de las sociedades más prósperas.
Parte del razonamiento aquí es que el consumo de energía ha
rendimientos marginales decrecientes para el bienestar, lo que implica
que el aumento del consumo de energía va a producir más bienestar en las
naciones más pobres que en los países más ricos (ver Diffenbaugh,
2013). (3)
Por estas razones, se deduce que la aparente “equidad” de compartir un
presupuesto global de carbono por igual sobre una base per cápita es, de
hecho, lejos de ser equitativa. En
cambio, una distribución equitativa tendría que permitir más las
emisiones de las naciones más pobres y los menos responsables de las
causas históricas del cambio climático, lo cual limita las emisiones
permisibles de las naciones más ricas que son más responsables desde el
clima y más tecnológica y financieramente capaz de hacer frente con la
transformación social necesaria.
Esta posición general, de hecho, ha sido aceptado en las negociaciones
internacionales sobre el clima, que reconoce la necesidad de
“responsabilidad diferenciada”, incluso si la ponderación exacta de la
distribución sigue siendo muy controvertida.
El Acuerdo de Copenhague (CMNUCC, 2010) distingue claramente entre el
anexo 1 las naciones (en general los países de la OCDE) y no-Anexo 1 las
naciones (en general los países no miembros de la OCDE), y exige una
respuesta al cambio climático ‘consistente con la ciencia y en la base
de la equidad “(la cursiva es nuestra).
Más específicamente, el Acuerdo reconoce que ‘el plazo para ello será
mayor en los países en desarrollo “y, sobre todo, que” el desarrollo
social y económico y la erradicación de la pobreza son las prioridades
básicas y fundamentales de los países en desarrollo’.
Habiendo descrito las bases de análisis de presupuestos de carbono
junto con los parámetros fundamentales en relación con los umbrales de
temperatura, probabilidades de éxito, y los problemas de distribución,
ahora estamos en una posición para desempaquetar algunas de las
implicaciones de considerar con más detalle lo que estos números
significan realmente para las emisiones políticas y estrategias de
reducción. Al hacerlo, me baso
principalmente en el trabajo de los científicos del clima, Kevin
Anderson y Alice Bows, que han publicado una serie de trabajos rigurosos
e influyentes en las implicaciones de política económica de análisis de
presupuestos de carbono (Anderson y Arcos, 2008a; Anderson y Arcos,
2011; Anderson, 2012; Anderson, 2013).
Aunque sus conclusiones pueden ser vistos como confrontación, que, de
hecho, argumentan su caso basado en premisas sólidas que, en formas
mencionadas a continuación, en realidad son muy conservadores.
Los números, en fin, hablan por sí solos, pero muchos encuentran el
mensaje confrontar porque los números demuestran que manteniendo la
temperatura por debajo de 2 ° C requerirán Anexo 1 las naciones para
iniciar inmediatamente estrategias deliberadas y planificadas
‘decrecimiento’ de la reducción del consumo y la contracción económica.
La controversia esta conclusión basada en la evidencia ha provocado ha
llevado a Anderson (2013) al señalar que sus críticos “no hacen tanto no
están de acuerdo con nuestra conclusión, sino que simplemente no les
gusta”. En esta sección sus argumentos se resumen y analizan.
Anderson y Arcos ofrecen sus análisis en los siguientes supuestos
explícitos y parámetros (véase especialmente, Anderson y Arcos, 2011;
Anderson, 2013):
- El mundo debe tratar de mantener el calentamiento por debajo de 2 ° C. Como se discutió arriba, 2 ° C antes se consideraba el umbral “seguro”, pero la evidencia más reciente sugiere que un aumento de 2 ° C sería “peligroso”, por lo que el aumento de número de científicos están cuestionando el umbral de los 2 ° y teniendo en cuenta un objetivo de reducción de 1,5 ° C o menos (véase Jordan et al, 2013; Espadín, 2014a; Spratt, 2014B). Al permanecer con el umbral de los 2 °, Anderson y arcos están siendo conservadores en sus supuestos y mantenerse en línea con el objetivo acordado de la corriente principal del discurso internacional sobre el clima.
- La probabilidad de exceder de los 2 ° C se ha fijado en un 50%. Aunque Anderson y Arcos ofrecen diferentes escenarios basados en diferentes probabilidades de exceder los 2 ° C, para los propósitos actuales de su argumento que supone un 50% de probabilidad de exceder los 2 ° C se está considerando. Como se discutió anteriormente, dadas las graves consecuencias que pueden derivarse de un 2 ° C de temperatura subida o más, un 50% de probabilidad de que se supere ese umbral es una premisa muy conservadora. No sólo la lengua de la comunidad internacional reflejan una probabilidad mucho menor (posiblemente en las proximidades de 1-10%), el principio de precaución implicaría que un 50% de probabilidad de fracaso es demasiado arriesgado.
- No Anexo 1: países que alcanzaran su pico en las emisiones el 2025 a fin de determinar cuánto del presupuesto mundial de carbono se deja para las naciones del Anexo 1, Anderson y arcos primero determinar qué cantidad del presupuesto de carbono no-Anexo 1 tendrán las naciones a desarrollar mínimamente sus economías sobre la base de la equidad. Al realizar esta evaluación, que hacen lo que se reconoce son ‘muy ambiciosa’ supuestos con respecto al pico de emisiones prevista en la no-Anexo (Anderson, 2013) 1 países y su trayectoria descarbonización post-pico (como se describe en Anderson y Arcos, 2011 ; Anderson y Arcos, 2008a). Específicamente, ellos asumen que la no-Anexo 1 naciones llegará a su máximo en las emisiones para el año 2025 y, posteriormente, reducir las emisiones a un nivel sin precedentes de 7% anual Nota, sin embargo, que estos supuestos “muy ambiciosos” son, en todo caso, favorable a los países del Anexo 1, ya que implican menos del presupuesto de carbono se utiliza por los no-Anexo 1 naciones, dejando lo más posible para los países del Anexo 1. (4)
- Anexo 1: las naciones deben reducir las emisiones en orden al 10.8% anual, el presupuesto de carbono del Anexo 1 se determina restando la no-Anexo 1 de las emisiones del presupuesto mundial de carbono. Con base en los supuestos anteriores (todos los cuales pueden ser entendidas para dejar un presupuesto de carbono favorable para el Anexo 1 las naciones), se deduce que el mantenimiento del presupuesto de carbono, el anexo 1 las naciones a descarbonizar sus economías en un 8-10% anual en los próximos decenios. Incluso esa conclusión puede considerarse discreto, dado que el escenario se formuló en 2011 (Anderson y Arcos, 2011), y desde entonces las emisiones de carbono a nivel mundial han seguido aumentando (y, de hecho, a una tasa mayor). Cada aumento de las emisiones de años (o no cumplen con el requisito de descarbonización 10.8%) las estrategias de descarbonización se requieren para mantener el presupuesto de carbono cada vez más estrictas.
- Las reducciones de emisiones de más de un 3% o 4% anual son incompatibles con una economía en crecimiento. Teniendo en cuenta que el consumo de energía y el crecimiento económico están íntimamente conectados (Ayres y Warr, 2009), y que cualquier transición significativa a renovables y sistemas de energía más eficientes va tomar muchos años y probablemente décadas para lanzar (ver Smil, 2014; Smil, 2010), es ampliamente aceptado entre los economistas ortodoxos que la reducción de emisiones de más de 3% o 4% anual son incompatibles con una economía en crecimiento. Esta opinión está respaldada por el pre-eminente cambio climático economista, Nicholas Stern (2006); Comité del Reino Unido sobre el Cambio Climático; y, como Anderson (2013) señala, “prácticamente todos los escenarios de emisión de C 2 ° desarrollada por modeladores” Evaluación Integrada “. Anderson (2013) también señala que “si la reducción de 4% cada año han de ocurrir en una economía que crece al 2% cada año, entonces la intensidad de carbono de la economía debe mejorar continuamente en torno al 6% año tras año ‘. A pesar de la participación considerable con la literatura, Anderson admite que no ha encontrado ejemplos de economistas sugieren que la reducción de emisiones prolongados de 3% o el 4% o más son compatibles con una economía en crecimiento. Por el contrario, Stern observa que una reducción anual superior al 1% ha ‘sido asociada con la recesión económica o agitación’ (Stern, 2006: 204). De hecho, uno de los pocos ejemplos de reducciones profundas y prolongadas de emisiones es durante el colapso de la Unión Soviética, cuando las emisiones se redujeron en aproximadamente un 5% anual durante diez años (Anderson, 2012: 25). A medida que la economía rusa se estabilizó, sin embargo, y una vez más comenzó a crecer, las emisiones de nuevo comenzaron a subir. Todo esto sugiere firmemente que la descarbonización de la economía en un 8-10% anual no es algo que se puede lograr al crecer la economía en términos de PIB convencionales. Es cierto que este es un punto que los economistas, incluyendo la popa, afirman sin mucha elaboración. Sin duda, es una cuestión clave que merece más atención crítica, y, obviamente, la planificación para la descarbonización implicará diferentes dinámicas que descarbonización a través de colapso o recesión. De todos modos, el razonamiento implícito parece relativamente fuerte. La ampliación de las energías renovables necesitan muchos años, incluso décadas, por lo que no mejora la eficiencia (Smil, 2010; Jackson, 2009). Incluso los escenarios teóricamente “ideales” para la ampliación de las energías renovables y la eficiencia tienen que ser colocados en el contexto social y político, donde los escenarios “ideales” nunca se materializarán plenamente. Por lo tanto, se puede concluir con cierta seguridad que la descarbonización de 8-10% anual nunca se logrará únicamente a través de la transición de un lado de la oferta a las energías renovables y la producción más eficiente, especialmente en una economía en crecimiento. Con el fin de lograr reducciones absolutas significativas de las emisiones de 10.8%, la transición a las energías renovables y procesos más eficientes debe complementarse con planeada ‘exigir lado “las reducciones en el consumo de energía, y este requisito descenso energético es lo que pone en tela de juicio la continuidad de los derechos económicos crecimiento (Ayres y Warr, 2009).
- Por lo tanto, los países Anexo 1 deben iniciar una estrategia de “decrecimiento” Si los países del Anexo 1 deben reducir las emisiones de 10.8% anual en las próximas décadas con el fin de mantenerse dentro de su presupuesto de carbono.; y, si la reducción de emisiones de más de 3% o 4%, son incompatibles con el crecimiento económico, se deduce, como Anderson y Arcos concluyen que “para una probabilidad razonable de evitar la 2 ° C caracterización de un cambio climático peligroso, el más rico (Anexo 1) las naciones necesitan, de manera temporal, para adoptar una estrategia decrecimiento ‘(véase Anderson, 2013). Aunque no han proporcionado muchos detalles sobre lo que entienden por ‘decrecimiento’, la clara implicación es que eso significa renunciar a la búsqueda convencional de crecimiento económico y buscando deliberadamente una reducción equitativa del consumo energético y de recursos según sea necesario para cumplir con su 8% – 10% Requisitos de descarbonización. Si bien esta conclusión “radical” se desprende lógicamente de los supuestos conservadores descritos más arriba, es una conclusión que contradice la mayoría de las demás propuestas de descarbonización gran escala, que casi siempre asumen que el mantenimiento de un clima de seguridad es consistente con el crecimiento económico continuo, tanto en desarrollo y las naciones desarrolladas. (Véase, por ejemplo, Grantham, 2013; SDSN y IDDRI, 2014).
Quizás el aspecto más convincente de la tesis defendida por Anderson y
Arcos es la manera prudente y moderado en el que se enmarcan los
supuestos subyacentes. Cada uno de los locales podría de hecho ser justificadamente más desafiante. Por ejemplo, si el umbral de temperatura se fijó a 1,5 ° C no 2 ° C; o si la probabilidad de evitar ese umbral se elevó a 80% o 90% NO 50%;
o si se les dio cifras menos ambiciosos para las emisiones máximas y
las tasas de descarbonización de la no-Anexo 1 las naciones;
y sobre todo si todos esos supuestos no se encontraban expresadas de
manera moderada, entonces el presupuesto de carbono disponible se fue al
Anexo 1 naciones se reducirían enormemente.
Esto exigiría un mayor porcentaje de descarbonización para el Anexo 1
las naciones, tal vez en la vecindad de 15% o 20% anual tanto, incluso
si los críticos están en desacuerdo con supuestos específicos (por
ejemplo, argumentan que el umbral de temperatura debe ser de 2,5 ° C o
que la descarbonización a las 6 % anual es compatible con el
crecimiento), ello no afectaría a la conclusión general de que mantener
el presupuesto de carbono pasan por el decrecimiento en las naciones del
Anexo 1. Sin embargo, como se ha
señalado, incluso algunos de los documentos de política climática más
prometedores de los últimos tiempos (por ejemplo SDSN y IDDRI, 2014;
Grantham Institute, 2013) firmemente se niegan a aceptar que una
respuesta adecuada al clima podría requerir repensar el paradigma de
crecimiento. (5)
Mientras que los críticos serán, sin duda, seguirá objetar
decrecimiento estrategias sobre la base de una serie de otros argumentos
(incluyendo tanto los resultados socio-económicos y la eficacia
política), cuando las cifras anteriores del presupuesto de carbono se
toman en serio, en el caso de algún tipo de decrecimiento estrategia es
extremadamente fuerte sobre una base científica.
En este sentido, la responsabilidad está en los críticos de la
propuesta de Anderson y Arcos de demostrar cualquier fallas
fundamentales en los supuestos clave o la lógica del argumento.
De hecho, los críticos realmente necesitan para responder al argumento
decrecimiento basado en premisas más exigentes y los requisitos de
descarbonización aún más altos, dado que el argumento de Anderson y
Arcos es realmente declaró demasiado moderada (por ejemplo, la
probabilidad de éxito debe ser mucho mayor que el 50%) .
Cabe señalar también que, si bien este argumento para el decrecimiento
se basa únicamente en el análisis de presupuestos de carbono, que
encuentra mucho apoyo en más general “límites al crecimiento” literatura
(véase, en general, Meadows et al, 2004; Rockstrom et al, 2009;
Trainer, 2010; Turner, 2012; Hopkins y Miller, 2012; Alexander, 2014a)
y, más específicamente, la literatura decrecimiento emergentes (ver
Latouche, 2009; Latouche, 2014B; Kallis, 2011; Alexander, 2012a; Victor,
2012). Estas literaturas argumentan
que las naciones desarrolladas (en particular) deben abandonar el
paradigma de crecimiento por varias razones ecológicas y sociales, de
las que el cambio climático es sólo una.
5. Powerdown: Estrategias en decrecimiento para la estabilidad del clima
Mientras que Anderson y Arcos (2011) han presentado un caso sólido para
el decrecimiento basado en la ciencia del clima, el reto que se deriva
de esto es comenzar a delinear la forma general de un marco de política
descarbonización integrada coherente con la escala y la velocidad
necesaria para mantenerse dentro de la limitaciones de los objetivos
presupuestarios de carbono, y coherentes con la democracia, la
estabilidad política y social, y la equidad.
Las siguientes sub-secciones tienen como objetivo contribuir a esa
enorme tarea, si bien reconoció que este debate preliminar es probable
que plantear tantas preguntas como respuestas.
5.1. Fortalecimiento de la comprensión del público de todas las implicaciones que conllevan el análisis del presupuesto de carbono
Para comprender plenamente la magnitud y la velocidad de la acción
necesaria para reducir significativamente los riesgos del cambio
climático es necesario, los ciudadanos y los gobiernos deben primero
entender la magnitud y las consecuencias del desafío presupuesto de
carbono. Esto incluye la ampliación
del reconocimiento de que, incluso si se aplicaran de inmediato la
mayoría de las políticas y planes de descarbonización existentes,
todavía no podrían abordar suficientemente el problema central (es
decir, que no mantenernos dentro del presupuesto de carbono).
Las implicaciones de crecimiento económico de análisis de presupuestos
de carbono, por tanto, tienen que convertirse en un elemento central en
el debate público informado sobre las soluciones y estrategias de cambio
climático.
5.2. Identificar
y adoptar indicadores macroeconómicos ‘post-crecimiento’ como un paso
clave hacia la aplicación de las nuevas estrategias y políticas
económicas del nuevo paradigma.
Una
vez que se entiende el caso de decrecimiento (tanto en términos de
análisis de presupuestos de carbono y los “límites del crecimiento” más
generales crítica), se deduce que se requerirán distintos indicadores
macroeconómicos. Actualmente, el
crecimiento del PIB es la medida más ampliamente utilizada de éxito
político-económica, pero durante décadas los estudiosos (especialmente
los economistas ecológicos) han demostrado que el PIB es una medida
fundamentalmente inadecuada de progreso genuino (véase, en general, Daly
y Cobb, 1989; Daly y Farley, 2004; Lawn, 2005; Stiglitz, Sen y
Fitoussi, 2010; Kubiszewski, et al 2013)..
El PIB mide los beneficios de la actividad económica en términos
monetarios, pero no da cuenta de la mayoría de los costos sociales y
ecológicos (que incluso trata a esos costos como beneficios!).
Esto puede llevar a “crecimiento” que es “poco rentable”, en el sentido
de que los costes globales de crecimiento superan los beneficios (ver
Daly, 1999). Lo que se necesita son
indicadores macroeconómicos como el Indicador de Progreso Genuino que
mejor representan la totalidad de los costos sociales y ecológicos de la
actividad económica. Esto ayudará a
explicar y comunicar qué decrecimiento, lejos de ser una estrategia
retrógrada, es en realidad lo que el verdadero progreso ‘ahora parece,
al menos en las naciones más desarrolladas del mundo.
La evaluación de las políticas de decrecimiento a través de la lente
convencional del PIB se verá absurdo, mientras que esas mismas políticas
cuando se ve a través de indicadores más completos buscará necesario y
sensible, mientras que el crecimiento antieconómico buscará absurdo.
Aunque lejos de ser una innovación de política pública suficiente,
indicadores post-crecimiento del progreso será una parte necesaria del
cambio de paradigma macroeconómico requerido.
5.3. Introducir un precio apropiadamente fuerte para el del carbono
Según la teoría económica neoclásica, para una economía de mercado que
funcione de una manera más o menos “óptima”, los costos totales de la
actividad productiva deben ser ‘interiorizado’ al proceso productivo, no
‘externalizado’ a la sociedad en su conjunto (véase, en general,
Clarke, 2011). Si bien esto es muy
difícil de hacer (que proporciona motivos para dudar de las soluciones
puramente “económicos” a los problemas sociales o ecológicos), es de
sentido común para tratar de asegurar precios reflejan con exactitud los
costos sociales y ecológicos completos (incluyendo los completos, los
costos a largo plazo del clima cambiar y de no estar dentro del
presupuesto de carbono). Dado que
actualmente los costos del cambio climático son ampliamente
‘externalizados’, se deduce que una parte de la respuesta al cambio
climático requiere poner un precio adecuado al carbono (véase, en
general, Tietenberg, 2013). Hay dos
maneras principales de hacerlo: ya sea a través de “impuesto al carbono”
un pigouviano oa través de un régimen de comercio de emisiones (ETS). (6)
La gran ventaja de un impuesto sobre el carbono es que es relativamente
simple y directo, aunque también es algo de un objeto contundente.
Al gravar las emisiones, el precio del carbono sube para los
productores, un costo que se pasa a continuación a los consumidores,
incentivando de este modo las empresas y los individuos para reducir el
consumo de carbono e invertir en mejoras de la eficiencia (ver Meltzer,
2014). Por otra parte, como se señaló
anteriormente, al hacer la energía fósil más caro, las fuentes de
energía renovables se vuelven más competitivas en el precio, lo que
fomentaría la energía fósil está substituyendo por fuentes renovables.
Los ingresos de gravar los “males” (energía fósil) también se puede
utilizar para financiar ‘bienes’ (energía renovable, mejoras en la
eficiencia, o la asistencia para los hogares de bajos ingresos).
La supuesta ventaja de una ETS es que sería lograr los mismos fines que
un impuesto sobre el carbono, pero a un costo socio-económico reducido
(véase, en general, Betsill y Hoffmann, 2011).
En teoría eso puede ser cierto, pero la realidad de ETS han sido que
son muy complicadas de diseñar y operar con éxito, creando mucho margen
de los planes de ser abusado. También
pueden crear incentivos contraproducentes, como la reducción en un área
de la sociedad se puede aumentar en otros lugares.
Mientras que un impuesto sobre el carbono es posiblemente el mejor modo
de fijación de precios del carbono, debido a su relativa simplicidad y
la franqueza, el punto principal para los propósitos actuales es que el
carbono tiene que ser un precio adecuado de alguna manera si las
economías han de tener las señales de precios que incentiven redujeron
el consumo de carbono. En la
actualidad, los combustibles fósiles son artificialmente barata (debido a
sus costos está externalizado), lo que conduce a su consumo excesivo y
la producción de una economía extremadamente sub-óptima. De hecho, el cambio climático se caracteriza por ser bastante mayor “fallo del mercado” de la economía global.
Mientras que el precio del carbono es una parte necesaria de la
transición a una economía baja en carbono, no hay que suponer que se
trata de una maniobra suficiente.
Ambos impuestos al carbono y ETS son los mecanismos basados en el
mercado que tratan de lograr la descarbonización a través de los efectos
incrementales de precios. Pero tales
mecanismos incrementales serán insuficientes para producir, por tanto,
la descarbonización profunda y rápida de 8-10% de carbono precios pa
debe ser considerada únicamente como una cadena en la proa de las
estrategias de descarbonización y decrecimiento más amplios.
5.4. Abolición de los subsidios a los combustibles fósiles y desinvertir en la industria de los combustibles fósiles
La manera en que gastamos nuestro dinero privado y público es similar a
la votación por el tipo de mundo que queremos vivir. Por consiguiente,
si buscamos seriamente una economía baja en carbono, debemos dejar de
‘votación’ para una economía intensiva en carbono, y significa esto?
parando subvencionar e invertir en la industria de los combustibles
fósiles. La IEA (2013b: 1) señala que
el ‘coste global de las subvenciones a los combustibles fósiles se
expandió a 544000 millones dólares en 2012 a pesar de los esfuerzos de
reforma “, y agregó que” el apoyo financiero a las fuentes renovables de
energía ascendió a 101 mil millones dólares “. Estas cifras solo muestran lo equivocada la respuesta climática existente.
Subsidios abolición ayudarían a los combustibles fósiles “precio” más
exactamente, lo que significa que el precio de la energía fósil se
incrementaría. También sería
incentivar la reducción del consumo (a través de mejoras en la
eficiencia y el efecto sustitución) y hacer que las energías renovables
más competitivo, fomentando un interruptor de inversión.
Así como la abolición de los subsidios, los individuos, las
comunidades, las instituciones financieras y los gobiernos deben ser
animados a progresivamente ‘divest’ su apoyo financiero existente en la
industria de los combustibles fósiles y se niegan a proporcionar apoyo
financiero, permisos, o una ‘licencia social’, para el nuevo proyectos
de combustibles fósiles y de la infraestructura.
Resulta prometedora, una campaña internacional ‘desinversión’ está
actualmente en curso, dirigido por 350.org (McKibben 2012) y otras
organizaciones activistas (véase, en general, Alexander, Nicholson, y
Wiseman, 2014). Cabe destacar que el
movimiento de desinversión de combustibles fósiles se basa, en gran
parte, en el análisis del presupuesto de carbono.
Los participantes en el movimiento argumentan que aproximadamente el
80% de los combustibles fósiles debe permanecer en el suelo si el mundo
es mantener dentro del umbral de temperatura de 2 ° C (conclusiones
similares han sido alcanzados por la IEA (2012a). Desde todos los
combustibles fósiles se valoran actualmente como si todos ellos serán
quemados, esto sugiere que hay una gran “burbuja de carbono”, que está
en riesgo de estallar y haciendo más recursos de combustible fósil
“activos bloqueados” de “carbono incombustible ‘(ver Carbon Tracker y
Grantham Institute, 2013) . Esto proporciona una auto-interesada más, el
argumento financiero adicional para la desinversión, añadiendo más peso
a los argumentos científicos y moral ya que obliga. (7)
5.5. Acelerar un cambio integral a las energías renovables
El corolario más importante de los argumentos morales y financieras
contra el subsidio y la inversión en combustibles fósiles es cambiar que
el apoyo financiero hacia sistemas de energía renovable y otras
tecnologías bajas en carbono.
Subvenciones existentes para los combustibles fósiles proporcionan
fondos importantes para conseguir esta transformación de los sistemas
energéticos en marcha. Este cambio del
gasto podría lograrse sin la búsqueda de nuevos fondos de inversión,
aunque tendrá que ser vuelto a priorizar con el fin de aplicar
plenamente el cambio a energías renovables fondos de inversión
adicionales significativos (tanto públicos como privados) (ver Wiseman,
Edwards, y Luckins, 2013). Es
imperativo señalar, sin embargo, que los sistemas de energía renovables
no son por sí solos un cambio climático ‘bala de plata’.
Mientras que son, por supuesto, una parte necesaria – de hecho, la base
– de cualquier transición a una economía de bajas emisiones de carbono,
que es un error pensar que el mundo sólo puede hacer la transición a
sistemas de energía renovable y de lo contrario llevar el plazo de
crecimiento, con la misma , paradigma industrial.
En primer lugar, el cambio climático es sólo un problema ambiental
entre toda una serie, por lo que la descarbonización de la economía
existente sin cambiar de otro modo su naturaleza dejaría a otros
problemas ecológicos importantes, como las profundas amenazas a la
biodiversidad, sin resolver (véase, en general, Turner, 2012) .
En segundo lugar, cuando se lleve a cabo un análisis del ciclo de vida
completo de la energía solar y eólica, que a menudo se demuestra que
tienen rendimientos energéticos muy inferiores a la inversión (EROI) que
se pensaba anteriormente (véase, por ejemplo, Pietro y Hall, 2013
Palmer, 2013), lo que sugiere que lo hará ser extremadamente difícil de
ejecutar una civilización industrial orientada al crecimiento de la
energía renovable. Por último, la
intermitencia de la mayoría de las fuentes de energía renovables
significa que se necesitarían enormes cantidades de almacenamiento caro o
planta redundante para cubrir las cargas de bases de un crecimiento, la
economía industrial globalizado (ver Trainer, 2013a; Trainer, 2013b;
Honnery y Moriarty, 2012) .
Incluso si la electricidad podría ser proporcionada por el 100% de
energía renovable (o incluso nuclear), la electricidad sólo constituye
alrededor del 18% del consumo mundial de energía final (IEA, 2012b: 28),
dejando sin resolver (entre otras cosas) el problema de la sustitución
de combustibles líquidos para transporte y maquinaria, especialmente. Este es quizás el mayor desafío para la descarbonización.
Mientras que los vehículos eléctricos pueden de alguna manera a mitigar
este problema, el hecho de que en la actualidad hay alrededor de mil
millones de fósiles de combustible los vehículos propulsados por el
camino sugiere que cualquier transición a una flota eléctrica va a ser
lento, excesivamente caro, y muchos recursos.
La solución, en mi opinión, no radica tanto en el funcionamiento de un
sistema de transporte globalizado de biocombustibles o la electricidad,
pero en la conducción de menos y en otras formas que reducen la
dependencia del petróleo (por ejemplo, crecimiento de alimentos
orgánicos y Relocalizar la producción).
En resumen, el desafío de la descarbonización rápida no se puede
resolver únicamente desde el lado de la oferta (es decir, la transición a
sistemas de energía renovable), en parte porque esa transición será
inevitablemente lento (que requieren una o dos décadas, por lo menos),
incluso si lleva a cabo con ‘movilización bélica’ urgencia (Smil, 2010;
Smil, 2014). Más concretamente, el
anexo 1 las naciones no podían descarbonizar a 8-10% anual puramente por
la transición a las energías renovables.
Con el fin de hacer la transición rápida a una economía de bajas
emisiones de carbono, también tenemos que descarbonizar del “lado de la
demanda” también, mediante el aumento de la eficiencia y, lo más
importante, simplemente consumir menos energía y menos productos y
servicios de gran consumo energético.
Esto significa que cualquier transición decrecimiento a una economía
baja en carbono significa ajustar a un período prolongado de ‘descenso
energético’ planificada y creativa adaptación a la post-consumista,
estilos de vida moderada de energía (Alexander, 2013).
5.6. Aumento considerable de la eficiencia a través de incentivos, subsidios, regulaciones, y de la educación
Hay un enorme margen para la descarbonización de manera significativa y
desmaterialización de nuestras economías a través de mejoras en la
eficiencia (véase, por ejemplo Weizsäcker et al, 2009).
Mediante la explotación de las mejores tecnologías bajas en carbono y
diseños, los seres humanos serán capaces de llevar una vida de alta
calidad a una fracción de la intensidad de carbono de los estilos de
vida en los países desarrollados hoy en día (véase, por ejemplo,
Druckman y Jackson, 2010). La eficiencia puede ser promovida a través de incentivos (como un impuesto sobre el carbono); subsidios (para cosas tales como refrigeradores o bicicletas de eficiencia energética); regulación (como las normas mínimas para los productos, especialmente productos de consumo de energía); y educación (mostrando los individuos y las empresas las maneras más fáciles para reducir su huella de carbono).
Mientras que algunos dirán que este proceso debe dejarse al mercado,
dada la urgencia del desafío, las políticas gubernamentales también
pueden desempeñar un papel crucial en el impulso de mejoras en la
eficiencia. En China, por ejemplo, el
gobierno ha aplicado mejoras de eficiencia en 1000 de sus empresas
estatales que contribuyen a una mejora del 20% en la eficiencia en los
últimos cinco años. Según The Economist (2013), esto es “sin duda la política climática más importante en el mundo ‘.
Una vez más, sin embargo, el riesgo de promover la eficiencia como una
solución independiente es que las personas pueden asumir que la
eficiencia será suficiente para descarbonizar a 10.8% anual, sin
necesidad de cambios profundos en la forma en que vivimos.
Las ganancias de eficiencia nunca descarbonizar o desmaterializar
actividad económica suficiente para una población mundial que ser capaz
de vivir, formas de vida de los consumidores acomodados en una economía
en crecimiento (sobre todo una economía que opera de manera consistente
con las limitaciones presupuestarias de carbono).
Esto significa aumento de la eficiencia tienen que complementarse con
el estilo de vida y los cambios estructurales que reducen
significativamente la demanda de energía y de recursos en comparación
con los niveles que prevalecen en las economías “desarrolladas”.
5.7. Introducir la disminución de los límites de los recursos y de la energía para contener el ‘efecto rebote’
Aunque las ganancias de eficiencia son una parte necesaria de cualquier
transición a una economía de bajas emisiones de carbono, existe un gran
riesgo de que la totalidad o parte de sus ganancias de eficiencia se
perderá el ‘efecto rebote’ si no se toman medidas para contener ese
fenómeno (Arenque y Sorrell , 2009).
Cuando se aumenta la eficiencia, esto puede proporcionar más ingresos o
la capacidad productiva que puede ser fácilmente redirigido de nuevo en
energía o el consumo de recursos intensivos o de producción.
De hecho, como WS Jevons (1865) argumentó hace mucho tiempo, la
eficiencia puede en realidad aumentar los recursos en general o el
consumo de energía, por lo que algunos productos más baratos y por lo
tanto más disponibles o accesibles a un grupo más amplio de personas.
Con el fin de contener este fenómeno bien documentado, disminuyendo los
límites de recursos y de energía – o ‘tapas’ de impacto – deberían
introducirse para asegurar que la mayor eficiencia se dirigen a reducir
el consumo de recursos y energía, no se dirige a consumir más cosas con
la misma cantidad de ( o incluso aumentado los recursos o energía
(Alcott, 2010)). En una época de
exceso ecológico bruto, lo que se necesita son energía absoluta /
reducciones de recursos (disociación absoluta), no sólo la disminución
de los costos de la energía / recursos por unidad (desacoplamiento
relativo) (véase Jackson, 2009:. Ch 4).
Esto se podría lograr ya sea (1) a través de los impuestos de Pigou
(tales como un impuesto sobre el carbono se discutió anteriormente), lo
que haría de carbono suficientemente caro que no se superen los niveles
sostenibles; o (2) a través de la
regulación directa, lo que legalmente prohibir más de una determinada
cantidad de combustibles fósiles que se producen cada año (Alcott,
2010). Al limitar el impacto, el efecto rebote se evitaría.
Cualquiera que sea el enfoque adoptado, podría ser introducido en un
marco de tiempo específico (por ejemplo, más de diez años) para permitir
que los mercados y la cultura para ajustar, aunque el diseño
institucional detallado de estas políticas requiere una cuidadosa
consideración (Kallis y Martínez-Alier, 2010). (8)
5.8. Repensar el gasto presupuestario para facilitar una infraestructura baja en carbono
Si los gobiernos deciden tomar en serio el cambio climático, esto
requerirá una enorme inversión en tecnologías bajas en carbono
(especialmente los sistemas de energía renovables), pero también
requerirá enormes inversiones en la “ecologización” de la
infraestructura de nuestros centros urbanos intensivos en carbono. Este punto pone de relieve el hecho de que nuestras prácticas de consumo no tienen lugar en el vacío.
Se llevan a cabo dentro de las estructuras de coacción, y esas
estructuras hacen que algunas opciones de estilos de vida opciones de
estilo de vida fácil o necesarios, y otros difíciles o imposibles.
Actualmente muchas personas se encuentran “encerrados” a los estilos de
vida de alto consumo debido a las estructuras en que viven sus vidas
(ver Sanne, 2002). Para proporcionar
un ejemplo: es muy difícil escapar de una cultura de conducción si hay
transporte público deficiente o no hay carriles bici. Cambiar la infraestructura, sin embargo, y nuevos estilos de vida se abrazaron más fácilmente. Nueva infraestructura y los sistemas están obligados a hacer bajo impacto vive más fácil.
Dado que la financiación pública está lejos de ser ilimitado, esto
requerirá una revisión significativa de los patrones de gasto
convencionales para la mayoría de las sociedades.
Tratar el cambio climático como una “amenaza a la seguridad” y, sobre
esa base, tomar una parte significativa de los gastos militares es una
ruta de acceso a la financiación de la infraestructura baja en carbono,
pero puede ser necesaria revisiones más profundas en otros lugares con
el fin de financiar estos proyectos.
No existe un método universalmente aplicable para determinar la mejor
manera de hacer esto, y cada gobierno nacional o local tendrá que
abordar la cuestión en relación a sus contextos específicos y capacidad
financiera. Pero cuanto más esperemos antes de comenzar esta tarea, más difícil y más urgente se vuelve (véase Murphy, 2012).
5.9. Asegurar
una vía equitativa para la descarbonización global mediante la dotación
de recursos de tecnologías de transferencia y las estrategias de
adaptación al cambio climático en la no-Anexo 1 naciones
Mientras los Anexo 1 las economías desarrolladas deben asumir la
responsabilidad de la mayoría de las emisiones históricas es también el
caso de que las proyecciones a futuro muestran que no son del Anexo 1
naciones se convertirán en los más altos emisores globales en el futuro
previsible. Lo que es necesario es que
los no-Anexo 1 las naciones se les asigna un mayor apoyo para crear
economías bajas en carbono ahora, en lugar de que ellos siguen el camino
convencional, industrializada desarrollo que está en riesgo real de la
creación de la infraestructura y de las culturas que, básicamente,
“bloquear” las sociedades en décadas de la vida de alto carbono.
Exactamente cómo hacer esto, por supuesto, es un tema muy complejo que
no puede ser abordado aquí, pero una manera de ayudar en este desarrollo
post-industrial es para el Anexo 1 las naciones para compartir
libremente sus conocimientos prácticos y de diseño de métodos
tecnológicos con el no-Anexo 1 naciones para ayudarles a “salto de rana”
una fase industrial del desarrollo y se mueven de manera más directa a
una economía que satisfaga las necesidades básicas de todos con bajas
emisiones de carbono. Esta es una
forma en que las naciones del Anexo 1 pueden devolver parte de su ‘deuda
ecológica’ (Simms, 2005) a los no-Anexo 1 las naciones, para ser
complementado por la ayuda financiera directa.
Un importante transferencia de recursos de países desarrollados a
países en desarrollo para apoyar la adaptación al clima y las
iniciativas de resiliencia será esencial.
5.10 Reimaginar y reinventar la “buena vida” más allá de la cultura de consumo
Volver a imaginar y reinventar la “buena vida” está en el corazón de
cualquier transición decrecimiento a una economía baja en carbono.
Estilos de vida de alto consumo simplemente no pueden ser
universalizado a siete, o nueve, o diez mil millones de personas,
mientras se mantiene dentro de un presupuesto de carbono (por no hablar
de los otros límites del crecimiento).
Por lo tanto, cualquier respuesta suficiente al cambio climático y
otros límites ecológicos requiere un cambio de paradigma cultural que
implica un cambio significativo lejos de los estilos de vida de alto
consumo hacia formas de vida informadas por los principios y prácticas
de la suficiencia material.
Los principios ‘decrecimiento’ de una mayor frugalidad, la moderación y
suficiencia no necesitan necesariamente ser considerados como
principios de dificultades o privaciones.
Un caso socio-psicológica fuerte puede hacer que el ingreso ha
rendimientos marginales decrecientes, lo que significa que la renta es
muy importante en los bajos niveles de ingreso, pero una vez que se han
satisfecho las necesidades básicas materiales, prioridades distintas de
ingresos cada vez más importante (por ejemplo, el compromiso social, más
empleo significativo, más tiempo para las pasiones privadas).
De hecho, la evidencia sugiere que las sociedades de alto consumo son
ampliamente mis-consumir, en el sentido de que mucha gente podría en
realidad reducir su consumo al tiempo que incrementa su bienestar (véase
Alexander, 2012b; Bilancini y D’Alessandro, 2012).
En este contexto, el decrecimiento puede ser entendido en el sentido de
tratar de encontrar ese umbral materia / energía “óptima”.
De la misma manera que el análisis presupuestario de carbono debe ser
la base de una campaña de educación pro-activa, también deberían apoyar
el objetivo de la “simplicidad voluntaria” se construirá como una
atractiva alternativa a los estilos de vida del consumidor.
Una campaña de este tipo puede tener que comenzar a nivel de base,
donde se inicia un cambio cultural a medida que más personas y
comunidades proporcionan ejemplos del mundo real de bajo consumo, alta
calidad de vida. Esta transformación
cultural también destaca lo señalado anteriormente: que la
descarbonización no puede lograrse simplemente desde el lado de la
oferta, pero en realidad requiere de personas para reducir el consumo de
recursos y energía a partir de la ‘demanda’ también. Esto podría significar conducir menos y más la bicicleta; el cultivo de alimentos orgánicos locales; ponerse la ropa de lana en lugar de siempre encender el calentador; tomar duchas más cortas; volar menos o nada en absoluto; fabricar y reparar las cosas en lugar de comprar nuevos; y en un sinnúmero de otras formas repensar el estilo de vida de manera que reduzcan la carga de energía y recursos.
Este es un desafío inmenso creativo, que encuentra los movimientos
prometedores ya en marcha sobre la base de las nociones de simplicidad
voluntaria (Alexander, 2009), la permacultura (Holmgren, 2002), y las
ciudades en transición (Hopkins, 2008).
Es muy probable que este tipo de movimientos sociales tendrán que
ampliar si las políticas descritas anteriormente son para encontrar un
amplio apoyo social. En efecto, en la
medida en que los gobiernos se niegan a actuar con decisión, se deduce
que la transición a una baja emisión de carbono, necesitará economía
post-crecimiento obedecería “desde abajo”, sin mucho apoyo del Estado
(véase, en general, Trainer, 2010).
También es necesario reconocer que, para terminar, que las propuestas
anteriores, negrita pesar de que son, ¿no, en sí mismos, ser suficiente
para producir una economía justa y fuerte decrecimiento (Trainer, 2012).
Las propuestas anteriores se centraron principalmente en la cuestión de
la descarbonización, pero teniendo en cuenta lo fundamental que la
transición a una economía baja en carbono es, también se requerirá una
amplia gama de cambios sociales más amplios, económicos y políticos.
Por ejemplo, una economía de decrecimiento requerirá nuevos sistemas
financieros que no son tan dependientes de la deuda o de la expansión de
la oferta de dinero a través de préstamos con intereses bancarios y.
Del mismo modo, el acceso a una vivienda barata y asequible, o
suficiente seguridad en el empleo, en una economía de decrecimiento
puede requerir una reestructuración fundamental de los sistemas de
propiedad e impuestos existentes (véase Alexander, 2011; Kallis et al,
2012). Tendrá que ser revisado a fin de ayudar con la descarbonización también los patrones de uso del suelo.
Este documento no ha tratado de abordar estas y otras cuestiones
complejas que quedan, pero yo les notar aquí como cuestiones que merecen
mayor atención por parte de quienes ven la transición a un paradigma
económico post-crecimiento como una parte necesaria de cualquier
transformación de una baja emisión de carbono. Ya sea ‘decrecimiento’ es el mejor término para describir esta transformación social necesaria sigue siendo discutible.
Pero ese debate terminológico es menos importante que el hecho de que
este debate se está produciendo en el reconocimiento de las
implicaciones radicales de análisis de presupuestos de carbono y los
límites más amplios a la crítica de crecimiento.
6. Conclusión
Con el fin de tener una posibilidad razonable de permanecer dentro de
las limitaciones presupuestarios del carbono y, por tanto, de evitar los
escenarios de calentamiento global más extremos, este artículo ha
argumentado que una matriz integrada de iniciativas de descarbonización
debe implementarse, cuyo fundamento base es iniciar una transición
rápida a una economía de decrecimiento. En los países del Anexo 1, esto requerira una reducción sistemática, planificada en el consumo de energía y recursos.
Las reducciones rápidas y profundas en las emisiones necesarias si las
naciones del Anexo 1 son descarbonizar a un 8-10% en las próximas
décadas no puede ser alcanzado sólo con la transición de un lado de la
oferta con las energías renovables, es necesario sin embargo que la
transición se haga efectiva. También debe ser complementada por una reducción ‘de la demanda’ en el consumo intensivo en carbono y de la producción.
Esto significa la creación de un tipo fundamentalmente diferente de
economía – no basada en el crecimiento sin límites – y abrazar formas de
vida mucho menos impactante que los estilos de vida de alto consumo.
Aunque soy plenamente consciente de los desafíos involucrados en la
construcción de un amplio apoyo público para este argumento, espero que
el análisis que aquí se presenta puede contribuir a un debate público
más informado sobre la contribución fundamental que la transición a un
paradigma económico post-crecimiento tendrá que hacer para lograr la
estabilidad del clima y un futuro justo y resiliente. Después de todo, como Winston Churchill observó una vez: “no sirve de nada decir: estamos haciendo nuestro mayor y mejor esfuerzo. Tienes que tener éxito en hacer lo que sea, justamente lo necesario. “
Notas:- Co-director del Instituto Simplicidad y Research Fellow en el Instituto Sociedad Sostenible Melbourne. El autor desea agradecer a John Wiseman, Brett París, y David Spratt para comentarios muy útiles sobre una versión anterior de este trabajo. No se debe asumir que estos revisores están de acuerdo con todos los aspectos del análisis que sigue.
- Cabe señalar que el 2 ° C no se acepta como un umbral de seguridad por muchos de los países menos desarrollados o en la Asociación de los Pequeños Estados Insulares en que, en Copenhague y en otros lugares, han estado presionando para umbrales reducidos. Véase también, Spratt, 2014a; Spratt, 2014B).
- Sin embargo, como se discute brevemente más adelante en el documento, es fundamental que el presupuesto de carbono pasó en las naciones más pobres, con la intención de levantar esas naciones de la pobreza, evita la creación de infraestructura que esencialmente los encierra en décadas de la vida de alto carbono.
- La otra razón de esta premisa se puede considerar “favorable” a las naciones del Anexo 1 se debe a que los cálculos se basan en la “producción basada en ‘la contabilidad no contable” basado en el consumo’. Dado que muchas de las emisiones en el no-Anexo 1 naciones se utilizan produciendo cosas que se consumen en última instancia, en los países del Anexo 1, un contable “basado en el consumo ‘de las emisiones dejaría menos del presupuesto de carbono para los países del Anexo 1.
- Otros dos posibles respuestas a la tesis de que es necesario para alcanzar los objetivos presupuestarios de carbono clave algún tipo de decrecimiento son para que apunte a la contribución que la “captura y almacenamiento de carbono” (CCS) y la geoingeniería podrían hacer para hacer frente a los riesgos del cambio climático. Mientras que una revisión completa de la literatura en rápida expansión en estas dos opciones es más allá del alcance de este documento, yo observo la amplia gama de cuestiones éticas, de gobernanza y técnicos serios que se han planteado acerca de la geoingeniería (véase, por ejemplo, Hamilton, 2013). En cuanto a la CAC, esta, de hecho, puede tener que desempeñar un papel en la reducción de las emisiones, pero la tecnología en la actualidad es muy poco desarrollado, especialmente en el contexto de un requisito de descarbonización del 8-10% anual que debe comenzar de inmediato. Incluso cuando, o si, se hace listo, implementación tomará muchos años, probablemente décadas, por lo que no es algo que afecta a la necesidad de explorar e implementar estrategias de descarbonización más inmediatos.
- Tenga en cuenta que llamar a la antigua política de un “impuesto” de carbono es en realidad un mal uso del término, ya que es en realidad sólo internaliza una externalidad. Nosotros no lo hacemos, por ejemplo, decimos que una empresa está siendo ‘tributa’ cuando esperamos que para limpiar el río se contaminó. Nosotros, sin embargo, aplazar la convención y utilizar el impuesto sobre el carbono término para diferenciar esta forma de carbono de precios de un régimen de comercio de emisiones.
- En un importante lado, si el mundo decidió tomar en serio el cambio climático, uno de los primeros cambios de inversión necesaria sería dejar de financiar proyectos nuevos o existentes de infraestructura destinados a la producción de aceite de esquisto no convencional y las arenas bituminosas, ya que estos aceites son significativamente más carbono -Intensivo como petróleo convencional (Hansen y Kharecha, 2008). Sin embargo, detener la producción de los aceites convencionales significaría líquido mundial de producción de combustible sería el pico inmediatamente o incluso en declive, a pesar de la demanda cada vez mayor, lo que significa inevitabilidad precios del petróleo significativamente más altos (que ya se encuentran en niveles históricamente altos de tendencia). El reto aún más esta elevaría, sin embargo, es que el aceite caro tiene un efecto sofocante en las economías dependientes del petróleo, la inhibición del crecimiento (véase Alexander, 2014B). Este no es un argumento en apoyo de petróleo no convencional, por supuesto; simplemente proporciona nuevos motivos para descarbonizar nuestras economías y avanzar hacia un paradigma macroeconómico post-crecimiento que es mucho menos dependiente del petróleo barato.
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