dissabte, 2 de juliol del 2016

Santa Coloma pagará sueldos y subvenciones en su moneda local este mismo año

Article publicat a La vanguardia
  • El pleno municipal aprueba este martes de forma definitiva el reglamento que servirá de base para el nuevo sistema de pago digital a través de teléfono móvil
  • Busca ‘relocalizar’ la economía de la ciudad y evitar la fuga de gasto a localidades vecinas
Santa Coloma pagará sueldos y subvenciones en su moneda local este mismo año
Presentación del sistema de pago de la moneda local de Santa Coloma (Ajuntament de Santa Coloma)
Santa Coloma de Gramenet comenzará a pagar este 2016 con su propia moneda local a través de una plataforma digital que se podrá utilizar desde los dispositivos móviles convencionales. El pleno municipal aprueba este martes de forma definitiva el reglamento y las propuestas de parámetros que sentarán las bases del funcionamiento del nuevo sistema, y que incluye detalles como el porcentaje de las subvenciones que entidades y comercios recibirán en este nuevo valor o las bonificaciones de las que se podrán beneficiar aquellos que lo usen en su día a día.
“Seremos el primer ayuntamiento de todo el estado que canalice gasto público con su propia moneda digital de ámbito local a través de un Circuito de Comercio Social”, enaltece la alcaldesa Núria Parlon. Ese es el mayor factor diferencial del proyecto colomense con respecto al de otras ciudades del mundo. Existen unos 4.000 casos de monedas locales alrededor del planeta, algunos en España y Catalunya, pero Santa Coloma añade el componente tecnológico con una innovadora plataforma diseñada por la empresa Ubiquat Technologies y se lanza a un vacío sin explorar como es el del gasto público a través de esta iniciativa.
En otras palabras, Santa Coloma pagará a sus entidades y comercios una parte o la totalidad de sus subvenciones en la moneda local, y hasta un máximo del 30% del salario a su plantilla municipal y cargos electos. Estos serán los primeros pasos del proyecto, que saldrá a la calle el último trimestre de este mismo año. La nueva moneda no llegará hasta el bolsillo del ciudadano y de la totalidad de las entidades hasta el 2017. “También es una forma de generar expectativa; las entidades comerciales y deportivas y los comercios la empezarán a mover pero los vecinos y vecinas tendrán que esperar un poco más”, avanza el primer teniente de alcalde, Esteve Serrano. Cuando el sistema se asiente, también existirá la posibilidad de pagar impuestos y tributos municipales, dado que los ciudadanos podrán cambiar euros por moneda propia.
Beneficios y bonificaciones
A la práctica, una unidad de la nueva moneda valdrá exactamente lo mismo que un euro, pero la local gozará de ciertas ventajas. El reglamento estipula las bonificaciones que las entidades o los comercios obtendrán por usar la moneda. “Cuanto mayor sea el porcentaje de subvención que estén dispuestos a recibir, y por tanto mayor fomento se haga, más dinero se cederá”, relata esquemáticamente Esteve Serrano. Para el comercio y la ciudadanía, por otro lado, existirá la posibilidad de impulsar ofertas, tanto colectivas como individuales, y combinar la moneda local con tarjetas de fidelización que ya existen en Santa Coloma.
Evitar la fuga de gasto en una localidad terciarizada
Desde la perspectiva global de ciudad, el lanzamiento de esta iniciativa supone la creación de un Circuito de Comercio Social al que se adherirán Ayuntamiento, plantilla municipal, entidades, comercios y ciudadanía, y cuya función primera es multiplicar la circulación y distribución de la riqueza dentro de las fronteras locales.
Santa Coloma es una ciudad con una actividad económica basada, sobre todo, en el sector de servicios y con poca capacidad industrial. En este sentido, la fuga de gasto hacia otras localidades es un mal que toca la fibra del productor interior. “Los estudios que hemos hecho nos indican que la fuga de gasto es de alrededor del 30%, muy elevada. Es un margen muy importante por el que luchar con la moneda local como herramienta”, sostiene el regidor socialista.
“Este circuito tiene el objetivo de favorecer los procesos de relocalización de la economía, reducir los desplazamientos motorizados y, por tanto, las emisiones de CO2. A la vez, fomenta la mayor liquidez para las empresas locales, lo que las hará mantenerse e incluso crecer”, expone la alcaldesa.
Capítulo aparte, la intención es que el proyecto avive el “sentimiento de pertenencia”, el “soy de Santa Coloma, compro en Santa Coloma”, subraya Parlon. “Al final, la idea es enriquecer el orgullo de comprar en casa, en los comercios de nuestros barrios; es una forma de cohesión social. Y, si se generan excedentes, se podrán dedicar a proyectos sociales en los distritos”, matiza Esteve Serrano. Para controlar los movimientos y supervisar posibles cambios, se creará un consejo dentro de este circuito comercial en el que podrá participar y decir la suya todo el mundo. Aunque cualquier cambio requerirá siempre el visto bueno del pleno.
Proceso participativo para elegir el nombre
“A día de hoy la llamamos UDI, Unidad de Intercambio, porque no tiene nombre todavía”, bromea el edil. Una vez aprobado el reglamento, el Ayuntamiento, con la colaboración de las entidades y la red de economía social y solidaria, empezará una amplia campaña informativa entre los comercios y asociaciones de toda la ciudad, que contará con la participación de dinamizadores especializados que asesorarán a los usuarios potenciales. Paralelamente, Santa Coloma impulsará un proceso para escoger el nombre de su nueva moneda que, a priori, culminará en septiembre, coincidiendo con la fiesta mayor local.
 
Pago a través del teléfono móvil
Plataforma moneda digital
Plataforma moneda digital (Arxiu Ajuntament de Santa Coloma / LV)

¿Cómo funcionará? La nueva moneda se sustentará sobre una plataforma digital con una página web y un sistema de pago mediante una aplicación de móvil o mensajes de texto para aquellos aparatos menos modernos que no hayan saltado la brecha tecnológica. Nada de moneda física. Tampoco los comercios que se adhieran de forma gratuita necesitarán nada en especial; sencillamente instalarse la aplicación en sus dispositivos convencionales, ya sea tablet, móvil u ordenador. Ni cuota ni terminales específicos.
Refuerzo del comercio de proximidad
La Agrupación de Comerciantes de Santa Coloma (ACI), con más de 200 asociados, valora positivamente la moneda local y espera “conseguir que se compre más en Santa Coloma”. A falta de disponer de toda la información a nivel técnico y de funcionamiento, aseguran haber dado todo el apoyo al proyecto hasta ahora y coinciden en que ayudará a evitar la fuga de gasto, por ejemplo hacia los centros comerciales de La Maquinista (Barcelona) y Montigalà (Badalona).
Fondo Comerç, otra de las asociaciones representativas de la ciudad e implicada en el proceso de lanzamiento de la moneda, también sostiene que el proyecto puede contribuir a incrementar la actividad del pequeño comercio de Santa Coloma. Aunque se muestran cargados de ilusión, admiten que será un “proceso lento y difícil”, pero animan a todas las tiendas a formar parte del circuito.
Referencia para otras ciudades y administraciones
“¡Santa Coloma le ha tomado la delantera a Barcelona y a Ada Colau, finalmente!”, bromeamos. “No se puede comparar. Hemos trabajado en este proyecto desde 2012, no se trata de que seamos más listos, sino de que llevamos más tiempo”, sale al corte el regidor. Como Barcelona, existen otras ciudades que han anunciado su intención de explorar una moneda local, pero lo cierto es que Santa Coloma se lo ha tomado muy en serio y ha querido ir un paso más allá de lo que se había hecho hasta ahora. Por eso otras administraciones y ayuntamientos, como la propia capital catalana o el AMB, están en contacto con los técnicos del municipio del Besòs para conocer cómo avanza la experiencia. Los preparativos han durado cinco años y ahora el proyecto entra en la recta final. Uno de los pasos previos era buscar referentes internacionales, lo que ha llevado a Santa Coloma a formar parte del consorcio europeo para el proyecto Digipay4Growth, en el que también están implicadas ciudades como Bristol, donde ya funciona un sistema de pago digital similar al colomense, la isla de Sardenya y otras pruebas piloto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada