dimarts, 26 de juliol del 2016

El cambio climático provocará 250 millones de refugiados

Article publicat a La Vanguardia
  • Las guerras del futuro, después de oro y petróleo, serán combatidas por el control de los recursos hídricos

El cambio climático provocará 250 millones de refugiados
El cambio climático amenaza con incrementar la frecuencia y la gravedad de sequías como la de Burkina Faso en 2012 (.)


En muchos países, especialmente los menos ricos, la tierra se vuelve más árida, avanzan los desiertos, el ganado muere y los recursos hídricos disminuyen o se contaminan. Según los demógrafos, en pocos años, las actuales olas migratorias hacia Europa nos parecerán más bien modestas, en comparación con lo que nos depara el futuro.
En 2014, el Internal Displacement Monitoring Center (IDMC), del Norwegian Refugee Council, estimó en 19,3 millones de personas huyeron de sus hogares debido a catástrofes medioambientales. Los migrantes seguirán huyendo de guerras y crisis económicas, pero la razón principal de estos desastres será el cambio climático.
En 2010, una ola de calor y una sequía extraordinarias golpearon Rusia y Ucrania. Las cosechas de trigo se redujeron un 33% en Rusia y un 18% en Ucrania. Los dos países, entre los mayores productores de trigo del mundo, prohibieron o redujeron drásticamente las exportaciones.

Zonas más afectadas por la sequía (en rojo) en los últimos 10 años en el Mediterráneo central y oriental
Zonas más afectadas por la sequía (en rojo) en los últimos 10 años en el Mediterráneo central y oriental (LV)
El precio del trigo se duplicó en pocos meses, azotando en particular a los países de Oriente Medio y Norte de África. En enero de 2011 los manifestantes que en Túnez inauguraron las Primaveras Árabes, salieron a la calle agitando barras de pan.
Siria ha experimentado su peor sequía entre 2006 y 2011. La mayor parte del ganado murió y unos dos millones de personas abandonaron el campo para inundar las ciudades, sin trabajo. El agua se volvió un bien escaso y de difícil acceso. Las protestas fueron reprimidas con violencia, abriendo camino a la guerra civil, por la que la población siria está abandonando el país.
Jos Lelieveld, director del Instituto Max Planck de Química (Alemania), ha estudiado la posible evolución de las temperaturas en el cuadrante de Oriente Medio hasta 2100: ya en el verano de 2050, por la noche el termómetro no bajará de los 30° y al mediodía se fundirá a 46°, tocando los 50° a final de siglo.
Responsabilidad desigual Las consecuencias del cambio climático son proporcionalmente mucho mayores para los países que poco o nada han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero
Amplias áreas de Oriente Medio y Norte de África serán inhabitables y muchas de las 500 millones de personas que allí viven, podrían verse obligadas a emigrar.
Las guerras del futuro serán por el agua
Cada año en África se producen millones de muertes por sed, junto con muchas otras relacionadas con la falta de agua potable. Según una opinión muy compartida, las guerras del futuro, después de oro y petróleo, serán combatidas por el control de los recursos hídricos.

La región de Darfur, en Sudán , cerca  del Chad, es una de  las más afectadas por la sequía, el hambre y la pobreza  en el continente africano
La región de Darfur, en Sudán , cerca del Chad, es una de las más afectadas por la sequía, el hambre y la pobreza en el continente africano (.)
El lago Chad, frontera natural entre Níger, Nigeria, Camerún y Chad, en medio siglo ha perdido cerca del 85% de su superficie, un drama para las más de veinte y dos millones de personas que viven en su cuenca. La sequía, las hambrunas y epidemias golpean también en Mauritania, Mali y Somalia, causando un éxodo incesante hacia los campamentos de refugiados y, para los más atrevidos y desesperados, hacia la ilusión de una nueva vida en Europa.
Otras áreas del mundo podrían convertirse en puntos de partida para nuevas ondas de migración. El desierto de Gobi avanza unos 10.000 km2 al año, amenazando a Mongolia y a las regiones de Ningxia y Gansu, en China. Lo mismo ocurre en Alaska y Groenlandia, donde la perdida de hielo causa estragos en las actividades de caza y pesca de los nativos, empujándoles a abandonar sus hogares.
Leer más
El refugiado climático no está legalmente reconocido
La ONU estima que en la actualidad más del 60% de las emigraciones que se producen en el planeta se dan por huracanes, inundaciones o sequías y que serán 250 millones los refugiados climáticos dentro de 2050. La Oxford University también alerta del problema. Otros estudios, citados por la BBC, dejan la cifra en 200 millones.
Pese la certeza del drama y la alarma mundial, el estatus jurídico de refugiado climático no existe.
Paula San Pedro, de la ONG Oxfam Intermón, aclara que, “nosotros no les llamamos refugiados climáticos, porque es un concepto que no está presente en la Convención de Ginebra de 1951 y, por lo tanto, no tendrían derecho a la protección internacional; además, es muy difícil aclarar la condición de migrante climático, a menos que no sea un caso muy ejemplar como el de las islas del Pacífico”.

Imagen tomada en 2015 de la inundación en la población de Eita, en Kiribati
Imagen tomada en 2015 de la inundación en la población de Eita, en Kiribati (Jonas Gratzer / Getty)
La primera petición de asilo de un refugiado climático
En 2013 causó un gran revuelo la solicitud de asilo por razones climáticas formulada a Nueva Zelanda por un ciudadano de Kiribati, un pequeño Estado del Pacífico formado por 33 islas en las que viven 103.000 habitantes en grave peligro por la subida de las aguas. La solicitud fue rechazada porque el requisito internacional para obtener la condición de refugiado no contiene motivos medioambientales.
Para solucionar esta situación, los representantes de 75 estados se reunieron en Ginebra los días 12 y 13 del pasado octubre en el marco de una conferencia mundial donde se presentó una propuesta de agenda de protección de los refugiados climáticos y víctimas de desastres naturales. La iniciativa es el resultado de las consultas regionales llevadas a cabo por la Nansen Initiative, un organismo creado por Suiza y Noruega en 2012.

Los países pobres  padecen con frecuencia la contaminación provocada por los países ricos
Los países pobres padecen con frecuencia la contaminación provocada por los países ricos (LV)
Uno de los riesgos de obviar el problema medioambiental
Debemos considerar que las consecuencias del cambio climático son proporcionalmente mucho mayores para los países que poco o nada han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero y que no tienen los recursos para adaptarse.
El diplomático británico Crispin Tickell, en 2007 ya avisaba de que “aquellos que tienen escasez de comida, agua y que no pueden desplazarse a países donde parece que todo es maravilloso, van a adoptar medidas desesperadas para tratar de conseguir sus objetivos. Debemos aceptar que la violencia entre comunidades y entre las naciones podría incrementarse”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada