dimarts, 7 de juny del 2016

Noruega acuerda prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel en 2025

Article publicat a Xataka

En una decisión sin precedentes, los principales partidos políticos de Noruega han acordado prohibir la venta de vehículos propulsados por combustibles fósiles a partir de 2025 en el marco de un cambio total de su política energética.
Con un 17% de cuota de vehículos eléctricos, Noruega ya está a la cabeza en la adopción de este tipo de vehículos. Pero hoy hablamos de una de las políticas más agresivas para reducir la dependencia del petróleo que hemos visto y en uno de los mayores productores de petroleo del mundo.

El primer país del mundo en alcanzar, de verdad, las cero emisiones

Fiordos Noruegos Geiraiger
Sin lugar a dudas, el transporte por carretera es uno de los problemas más importantes con los que tenemos que lidiar en la lucha contra el cambio climático. A día de hoy, muchos países han conseguido basar su estructura energética en renovables. Si obviamos la parte de la tarta relacionada con el transporte por carretera; porque si lo contamos, las cero emisiones son, hoy por hoy, una quimera.
El problema no es nada fácil de resolver. ¿Cómo incentivar la venta de vehículos sin emisiones y conseguir que los combustibles fósiles sean cosa del pasado? La solución más radical - prohibirlos - se viene debatiendo bastante en serio en lugares como Países Bajos (a propuesta del gobierno pero con la oposición del resto de partidos) o la India (que estudia estrategias para impulsar la transición de su flota para 2030).
Noruega, si el acuerdo anunciado llega a materializarse, será el primer país en introducir políticas de este tipo y reducir drásticamente su dependencia del petroleo. Es decir, será el primer país en disposición real de alcanzar las cero emisiones.

En casa de herrero, cuchara de palo

Plataforma de Statoit Shah Deniz.  
Plataforma de Statoit Shah Deniz. Foto: Shahin Abasaliyev
Aunque esto no deja de ser paradigmático. Todo esto puede parecer sorprendente teniendo en cuenta que Noruega es uno de los mayores exportadores de petroleo del mundo. Pero solo lo parece.
Como explicaba nuestro compañero Josep Camós hace sólo un par de días, Noruega está optando por una jugada maestra antes de que sea demasiado tarde. El país nórdico decidió en octubre del año pasado virar completamente su economía ante la previsión de que "dentro de 20 años no se use crudo". Lo cual en un país en el que el petroleo supone un 40% de su PIB es todo un reto. Por lo que vemos, podemos decir que los noruegos se han tomado al pie de la letra aquello de 'a grandes males, grandes remedios'.
En Xataka | ¿Por qué la cuota del coche eléctrico en Noruega es del 17 % y en España es del 0,22 %? y Países Bajos se plantea prohibir la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2025

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada