dijous, 2 de juny del 2016

AIE alerta de que los gobiernos no van camino de lograr los objetivos de París

Article publicat al web de  Nacions Unides. Comissió per el Canvi Climàtic CMNUCC
Publicacions de la  Agència Internacional de l'Energia a les que fa refència l'article


Acciones clave para frenar las emisiones en 2020

La Agencia Internacional de Energía presentó cinco medidas clave que podrían frenar las emisiones hacia el año 2020.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), los gobiernos sólo podrán alcanzar los objetivos climáticos que se fijaron el año pasado en la conferencia de la ONU sobre cambio climático en París si aceleran drásticamente la acción climática y utilizan plenamente las tecnologías y políticas existentes descritas en la “estrategia puente” de la AIE.
La AIE hizo esta advertencia en la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Bonn, donde los gobiernos se reúnen para hablar de la implementación del histórico Acuerdo de París, incluyendo cómo aumentar la ambición inmediata de las acciones frente al cambio climático. El objetivo de las negociaciones es dar al mundo la oportunidad de permanecer por debajo de 2 grados centígrados de aumento de la temperatura global y si es posible limitar el calentamiento a 1,5 grados, tal y como se acordó en París.
Takashi Hattori, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático de la AIE, dijo:
“La ambición de frenar pronto las emisiones de gases de efecto invernadero forma parte del Acuerdo de París, pero ahora mismo no vemos acciones para que esto suceda. Al mismo tiempo, existen formas y medios para frenar y disminuir las emisiones sin perjudicar al Producto Interno Bruto (PIB), manteniendo el crecimiento económico. Y en eso debemos concentrarnos.”
Una tecnología o política no perjudicial o neutra con el PIB es aquella que no tiene un impacto negativo en el desarrollo económico de un país, y de hecho puede contribuir a su crecimiento.
Un “mundo bien por debajo de los 2 grados centígrados” todavía es posible
En Bonn, el Sr. Hattori presentó la llamada “estrategia puente” de la AIE que implica el uso de cinco tecnologías y políticas energéticas comprobadas que pueden cerrar la brecha entre los compromisos que hasta ahora han hecho los gobiernos y lo deberían hacer para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados, como parte de lo que la agencia llama un “mundo bien por debajo de los 2 grados centígrados”.
Como muestra el siguiente gráfico, esas cinco medidas clave que podrían frenar las emisiones hacia 2020 son:
  • Una mayor eficiencia energética;
  • Una reducción del uso ineficiente del carbón;
  • Más inversiones en energías renovables;
  • Reducir las emisiones de metano;
  • Reformar los subsidios a los combustibles fósiles.
iea-bridge-scenario-cropped

Takashi Hattori también señaló que “no hay una solución que sirva para todos los casos” cuando se trata de políticas energéticas. Para lograr las metas del Acuerdo de París, se pueden estimular las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero con diferentes tecnologías y políticas adaptadas a las circunstancias concretas de las diversas regiones del mundo.
Así, el represente de la AIE explicó que para frenar las emisiones en el Medio Oriente el mayor potencial está en reducir los subsidios a los combustibles fósiles, mientras que en Europa, China e India es mediante el fomento de la eficiencia energética y en Rusia es con la reducción de las emisiones de metano.
iea-technologies-accordig-to-country-cropped





Sin embargo, el Sr. Hattori puntualizó que se pueden lograr los objetivos del Acuerdo de París no solo con estas cinco soluciones energéticas sino también mediante el despliegue rápido y a gran escala de toda una serie de tecnologías y políticas, como las redes inteligentes, el hidrógeno como combustible generado con fuentes renovables de energía y la agricultura inteligente.
La AIE espera que los gobiernos hagan uso de las cinco medidas energéticas descritas en su estrategia puente, no solo por la preocupación ante el calentamiento global, sino por los claros beneficios asociados a la acción climática, sobre todo teniendo en cuenta que la población está más preocupada por la contaminación del aire en las ciudades que por el cambio climático.
El trabajo de la AIE va en línea con el que están realizando representantes de gobiernos y otros expertos reunidos en la conferencias de la ONU sobre cambio climático en Bonn, donde están examinado opciones estratégicas clave con gran potencial para reducir las emisiones de forma inmediata. En el contexto de las reuniones de expertos técnicos, los gobiernos han visto de cerca el potencial de las energías renovables y la eficiencia energética, entre otras áreas de interés como el transporte sostenible y el valor social y económico del carbono.
Para más información, vea el informe de la AIE sobre perspectivas de la energía.
Noticia publicada originalmente en la web de la CMNUCC
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada