dimecres, 1 de juny del 2016

Encuesta: 64% de la población de Europa votarían a favor de la Renta básica universal

Article publicat al web  Focaliza la Atención

Abril 2016
Este resultado es proporcionado por una reciente encuesta realizada a 10.000 ciudadanos de la UE, según pública el medio alemán Der Spiegel [1] citando a Dalia research [2]
La encuesta se realizó a 28 países y en 21 idiomas diferentes, durante el mes de Abril 2016. Siendo la encuesta más grande realizada sobre la Renta básica universal (RBU) en Europa hasta la fecha.
Estos resultados fueron presentados el 4 de Mayo en Suiza ya que dicho país celebrará un referéndum el 5 de Junio 2016 sobre esta cuestión.
genral RBU
A continuación presentaremos más gráficos e datos sobre la encuesta.  España es el país que más a favor está para una RBU, con un 71% de los encuestados.
A favor Paises UE

El siguiente gráfico muestra la distribución de las respuestas al ser preguntados por los efectos/consecuencias tras la implantación de una RBU
influenciaRBU
Solo una minioría (4%) dirían que dejarán de trabajar. Un argumento que suele ser muy frecuente en ciertos debates políticos sobre el tema. Ahora vemos, al menos según esta encuesta, que una RBU no afectará al trabajo. Incluso la respuesta más frecuente es que una RBU no tendrá ninguna influencia sobre el estado actual.
El siguiente gráfico muestra los argumentos a favor y en contra de una RBU
Argumentos a favor RBU Argumentos contra RBU
El argumento a favor más frecuente es que las personas dejarán de preocuparse, en cierta medida, sobre la estabilidad económica.  El argumento más frecuente que se repite en contra de una RBU, es que aumenta el riesgo de dejar de trabajar. Como ya hemos podido observar en el anterior gráfico, este argumento o mejor dicho miedo, parece ser que no es avaldo por la mayoría de los encuestados ya que solo un 4% dirían que dejarán de trabajar.
Concluyendo vemos que esta encuesta es de especial interés ya que puede tener cierto efecto en las opiniones de la población en general y sobre todo en la suiza, ya que en apenas dos semanas votarán para implantar o no la Renta básica universal.
Fuentes:
[1] http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/grundeinkommen-zwei-von-drei-eu-buergern-wuerden-dafuer-stimmen-a-1093136.html
[2] https://daliaresearch.com/two-thirds-of-europeans-for-basic-income-dalia-ceo-presents-surprising-results-at-future-of-work-conference-in-zurich/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada