dijous, 8 d’octubre de 2015

La mayoría de los trabajadores no conoce lo que es el trabajo decente

Article publicat a   Nueva Tribuna

La Organización Internacional del Trabajo publica un informe sobre el Estado del Trabajo Decente en el Mundo y las tendencias que se han producido en la última década.


Distribución de la situación en el empleo, por grupo de país según el ingreso, en el último año del que se dispone de datos
Distribución de la situación en el empleo, por grupo de país según el ingreso, en el último año del que se dispone de datos
De hecho el 80% de la población mundial no tiene una cobertura adecuada de seguridad social y más del 50% carece por completo de dicha cobertura
El trabajo decente está en el centro de las políticas adoptadas tripartitamente por la OIT y ahora también en la agenda internacional adoptada el mes pasado por Naciones Unidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se entiende por trabajo decente el acceso a un empleo con derechos y sin discriminación, en condiciones saludables, con remuneración suficiente y protección social. No obstante, se constata que hay un gran déficit de trabajo decente en el mundo, ya que la mayoría de los trabajadores no lo conocen.
Captura de pantalla 2015-10-07 a las 17.47.22
Brechas mundiales y regionales de empleo por grupo de edad y sexo, 2009 y 2014 (miles) 
Dos mil millones de personas, dos tercios de los que trabajan en el mundo, lo hacen sin contrato y sin derechos, o sufren discriminación, o reciben una remuneración muy por debajo de sus capacidades, o están sobreexpuestos a accidentes o enfermedades laborales, o carecen de protección social, o padecen todas esas deficiencias a la vez.
De hecho el 80% de la población mundial no tiene una cobertura adecuada de seguridad social y más del 50% carece por completo de dicha cobertura. Es decir, no tiene asegurada ningún tipo de protección en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, vejez o maternidad.
Las tasas de pobreza por tipo de empleo del cabeza de familia (%)
Trabajador/a Permanente y/o a tiempo completo 
Captura de pantalla 2015-10-07 a las 17.47.50
Trabajador/a Temporal y/o a tiempo parcial 
Captura de pantalla 2015-10-07 a las 17.47.59
Trabajador/a autónomo 
Captura de pantalla 2015-10-07 a las 17.48.05
Trabajador/a desempleado 
Captura de pantalla 2015-10-07 a las 17.48.12
La película es menos frustrante que la fotografía, pero este retrato de la situación laboral mundial muestra cuan inmenso es el déficit de trabajo decente.
Más de doscientos millones ni siquiera tienen trabajo, de ellos 74 millones de jóvenes lo buscan y no lo encuentran. Mientras todos esos millones de jóvenes y adultos buscan un trabajo sin encontrarlo, casi otros tantos niños son explotados laboralmente en minas, campos, casas, calles y talleres, ya que 168 millones de niñas y niños se encuentran atrapados en el trabajo infantil perdiendo su vida, su salud y su futuro. Además 21 millones de personas son explotadas en condiciones de trabajo forzoso.
El informe analiza también las tendencias que se han producido en la última década observando distintos aspectos. En la última década, globalmente, los ingresos laborales han crecido, sobre todo en los países emergentes, y el número de trabajadores con cobertura legal de pensiones ha aumentado también; aunque la crisis amenaza con hacerlos retroceder. Se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres, si bien a un ritmo muy lento, y ha aumentado el acceso a prestaciones por maternidad y paternidad. El trabajo infantil se ha reducido en un tercio, especialmente el trabajo peligroso, que se ha reducido a la mitad y el número de niñas trabajando se ha reducido en un 60%.
La película es menos frustrante que la fotografía, pero este retrato de la situación laboral mundial muestra cuan inmenso es el déficit de trabajo decente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada