dijous, 8 d’octubre del 2015

El 40 % de los empleos modificará totalmente su relación laboral en 10 años

Article publicat a Yahoo Finanzas
Madrid, 7 oct (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido hoy de que en los próximos 10 años el 40 % de los empleos de España modificará "completamente" su relación laboral en favor de un trabajo más independiente y por cuenta propia y en detrimento del asalariado.
En rueda de prensa con motivo del día mundial del Trabajo Decente, el director del Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, también ha dicho que el número de "trabajadores pobres", que gana menos del 60 % de la renta media, aumentó en España en más de cuatro puntos entre 2000 y 2014, al pasar de 18 % al 22,2 %.
Torres ha explicado que el cambio tecnológico está llegando cada vez a más sectores y ello redundará en un aumento del empleo parcial, independiente y temporal, incluso de muy corta duración.
El responsable de la OIT, que ha presentado el informe "Estado del Trabajo Decente en el Mundo", ha puesto de manifiesto el "abultado" volumen de precariedad en España con un aumento de la temporalidad y ha criticado la reforma laboral, por aumentar las desigualdades y reducir la protección.
El director general de la OIT se ha referido a un estudio de la organización que identificó 120 reformas laborales en Europa desde el año 2008, de las que 90 reducían la protección social de los trabajadores.
Torres ha advertido de que ya se está sustituyendo empleo por nuevas tecnologías a un ritmo "muy rápido y preocupante" si bien ha hecho hincapié en que hay un potencial de creación de empleo en otros sectores y aquí ha citado, a modo de ejemplo, servicios sanitarios, ocio y cultura,
El responsable de OIT ha insistido en que en los próximos diez años habrá que plantearse "hacia dónde va la economía española", que tiene un potencial importante, con una tasa alta de creación de empresas, pero que no puede añadir más desigualdad.
En concreto, Torres ha asegurado que España es el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad salarial en los dos últimos años.
Torres ha reconocido que las políticas de empleo han favorecido la protección de los trabajadores autónomos y de los desempleados de larga duración pero ha insistido que no se ha mejorado, en ningún caso, la desigualdad.
"La relación de empleo y la estabilidad tiene mucho que mejorar en España", ha subrayado.
En este marco, Torres ha criticado las políticas activas de empleo que se han hecho en España y ha asegurado que no hay apoyo suficiente individualizado entre los orientadores y los parados "por falta de recursos en las oficinas de empleo".
Torres también ha visto "un fallo" en la financiación por estar descentralizadas estas políticas "y la Seguridad Social es una caja única" por lo que ha apelado al establecimiento de incentivos financieros, algo que ya existe en otros países.
Así, ha planteado "pensar en el largo plazo", abrir una senda de crecimiento distinta y hacer un debate que permita facilitar el cambio en el modelo productivo.
Por su parte, la consejera de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Judith Carreras, también en la rueda de prensa, se ha referido más en concreto al trabajo decente en el mundo y ha pronosticado que en 2019 habrá más de 212 millones de personas desempleadas, frente a las actuales 201 millones.
Además, ha dicho que será necesario crear 600 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar y no encontrarse lo que ha venido a llamarse una "generación perdida".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada