dimarts, 23 de juny del 2015

Positive Money, movimiento británico de reforma monetaria

L'article publicat a El País   el 12/12/2014 ens dona peu a presentar  l'organització  Positive Money que declara  que el sistema de creació del diner amb interès i en mans dels bancs  privats és l'arrel de l'elevat deute, la desigualtat i les bombolles financeres. Defensa que la  banca ha de treballar per a la societat i no en contra d'ella, com ara està succeint.
Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales
Screen-Shot-2014-11-05-at-15.46.08-650x300
Este mes quisiera enfocarme en Reino Unido donde un colectivo, denominado Positive Money, ha hecho grandes logros este año hacia la reforma monetaria.
Ya en mi post anterior expliqué problemáticas de la creación monetaria como deuda (véase también este breve artículo) y en Reino Unido el 97,4% de la libra esterlina está creada como crédito bancario sin tener ni siquiera el respaldo de efectivo. El mayor problema para Positive Money es este hecho, ya que toda la economía británica depende de los banqueros que tienen el monopolio de conceder crédito a proyectos económicos. Dijo ya Amschel Rothschild en el siglo XVIII “Déjame emitir y controlar el dinero de una nación y no me importa quién escriba las leyes”, pero hoy en día en el siglo XXI seguimos viviendo una situación idéntica donde nuestras vidas están definidas por esta élite financiera.
Documental “97% owned” (subtítulo en castellano y otros idiomas)

Positive Money ha hecho un corto vídeo para presentar su propuesta, que consiste en los siguientes tres puntos:
  1. Despojar a la banca del monopolio de creación monetaria para convertirlo en un proceso democrático, transparente y donde se rinden cuentas: No se puede fiar a los bancos comerciales por su efecto procíclico y por no inyectar dinero al estímulo de nuevos emprendimientos sino a las especulaciones. El emisor de la nueva moneda, sea el propio Banco de Inglaterra u otra entidad pública, necesita rendir cuentas al Parlamento Británico.
  2. Queremos que la creación de dinero no esté ligada a ninguna deuda: Si el Estado Británico puede emitir dinero, no habrá problemas de deuda y, sobre todo, tasas de interés que actualmente está pagando a sus acreedores.
  3. Queremos que el dinero llegue a la economía real antes de llegar a los mercados financieros y a las burbujas inmobiliarias: Hoy en día la mayoría del dinero creado está inyectado en el mercado inmobiliario sin estimular la economía real, pero el nuevo dinero, creado por el Estado, deberá ser gastado para aumentar el bienestar.
En este caso el Estado Británico controlará la masa monetaria, por apretar el cinturón para reducirla y por tomar medidas keynesianas para aumentarla, con el fin de evitar inflaciones y deflaciones. También se impondrá el 100% de la reserva a los depósitos para impedir la creación monetaria que hoy en día están haciendo los bancos comerciales.

Este año se han dado pasos importantes para este movimiento. En marzo el Banco de Inglaterra ha publicado dos artículos (aquí y aquí) en su boletín trimestral donde admitió que la gran mayoría del dinero está creado por bancos comerciales. En abril Martin Wolf, principal comentarista del periódico The Financial Times, se ha sumado a esta corriente por publicar un artículo “Quitemos a la Banca el poder de crear dinero”. Y por último el 20 de noviembre se ha celebrado un debate sobre la creación monetaria en el propio Parlamento Británico, por la primera vez desde 1844, donde diputados conservadores y laboristas han expresado sus puntos de vista bastante críticos y también algunas propuestas (véase este PDF, páginas 21 a 38).
Vídeo del debate en el Parlamento Británico sobre la Creación Monetaria (20/11/2014)

Ha habido distintas propuestas, por ejemplo, desregulación a las monedas sociales, aceptación del pago de impuesto en monedas sociales, emisión de dinero estatal para los pobres e inyección de créditos a las actividades productivas, entre otros. Positive Money tiene simpatizantes fuera de su país también, incluso en España, y esperemos que este movimiento llegue a concretar algunas reformas monetarias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada