dijous, 13 d’octubre del 2016

Carta de invitación a participar en una nueva associación // Carta d'invitació a participar en una nova associació

Carta en castellano/català

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN (BORRADOR) 

CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN EN FAVOR DE UN MODELO ECONÓMICO BASADO EN EL CRITERIO DE LA ECONOMÍA ESTACIONARIA, SOCIAL Y SOSTENIBLE 

Compañeros /as,

 

Somos un grupo de personas de procedencia diversa, la mayoría  firmantes del manifiesto "Última llamada" que queremos dar un paso más que  la simple adhesión a un manifiesto. Somos un grupo de reflexión y debate con interés en las políticas públicas. Algunas personas hemos trabajado en la elaboración de una primera propuesta de nuevo modelo económico, social, sostenible y estacionario recogiendo estas inquietudes, otros hemos trabajado en alternativas al sistema monetario.

Nos preocupa mucho la situación en nuestro país: los datos sobre la deuda, el paro, la precariedad, el riesgo de exclusión social y, en definitiva, el incremento de la  la desigualdad social  a pesar de haber salido del punto más álgido de la crisis. Vemos como nuestra civilización vive en una continua contradicción entre la promoción del crecimiento indefinido  y el intento fallido de detener el impacto que el propio crecimiento económico genera en el planeta.

La crisis climática y ambiental, que nos debería obligar a emprender cambios radicales y urgentes en los hábitos de consumo de materiales y energéticos, no está en la agenda política del país ni se encuentra entre las prioridades de los partidos que pueden gobernar en los próximos años.  Tampoco conocemos que existan para nuestro país  propuestas alternativas al actual modelo económico con una perspectiva integrada, social y ecológica que estén bien desarrolladas y sean convincentes.

Ante estas carencias consideramos absolutamente necesaria la constitución de una asociación con el objetivo de ofrecer a la sociedad un modelo alternativo, con argumentos sólidos, que ponga el foco tanto en la problemática social como en la preservación del planeta. La asociación debe ser un espacio de reflexión, de proposición y de acción con la intención de influir en la sociedad a través de una propuesta alternativa de modelo económico, social y sostenible. La propuesta debe integrar la defensa del medio, especialmente la lucha contra el cambio climático, y los aspectos sociales y económicos. Esta propuesta se ofrecerá a la sociedad en general y también  a los grupos políticos para promover cambios legislativos.

Para hablar de este tema necesitamos personas de diferentes sectores: movimientos sociales, académicos, científicos, sindicatos… personas con sensibilidad en estos temas que contemplamos el futuro con preocupación pero también con optimismo y esperanza de que aún es posible generar una alternativa. Por ello hemos organizado un encuentro para constituir una nueva asociación el Jueves día 10 de Noviembre a las 18,30 h. en el local de NOVA, Centro para la Innovación Social, en la Plaza Cataluña, núm. 9, 5º. 2ª de Barcelona al que te invitamos vivamente a participar. 

Cordialmente

Grupo promotor de la asociación en favor de un modelo económico basado en el criterio de la economía estacionaria, social y sostenible


Susana Martín Belmonte
Lluís Torrens Mèlich
Pau Noy  Serrano
Eva Herrero Alonso
Marina Reig - Llopart Mascaró
Arnau  Riera Graells
Jaume Osete Gómez
Neus Casajuana Filella
Jordi Sambola Serres
Rafael Granero Chulbi
Josep Ramon Aragó Gassiot
Jordi Parés Grahit
Xavier Pié Carrasco


CONSTITUCIÓ D’UNA ASSOCIACIÓ EN FAVOR D’UN MODEL ECONÒMIC BASAT EN EL CRITERI DE L’ECONOMIA ESTACIONÀRIA, SOCIAL I SOSTENIBLE

 Companys/es,

Som un grup de persones de procedència diversa, la majoria signants del manifest "Darrera crida" que volem donar un pas més enllà de la simple adhesió a un manifest. Som un grup de reflexió i debat amb interès en les polítiques públiques. Algunes persones hem treballat en l'elaboració d'una primera proposta de nou model econòmic, social, sostenible i estacionari recollint aquestes inquietuds, altres hem treballat en alternatives al sistema monetari.

Ens preocupa molt la situació al nostre país: les dades sobre el deute, l'atur, la precarietat, el risc d'exclusió social i, en definitiva, l'increment de la la desigualtat social tot i haver sortit del punt més àlgid de la crisi.  Veiem com la nostra civilització viu en una contínua contradicció entre la promoció del creixement indefinit i l'intent fallit de detenir l'impacte que el propi creixement econòmic genera en el planeta.  

La crisi climàtica i ambiental, que ens hauria d'obligar a emprendre canvis radicals i urgents en els hàbits de consum de materials i energètics, no està en l'agenda política del país ni es troba entre les prioritats dels partits que poden governar en els propers anys. Tampoc coneixem que hi hagi per al nostre país propostes alternatives a l'actual model econòmic amb una perspectiva integrada, social i ecològica que estiguin ben desenvolupades i siguin convincents.

Davant d’aquestes mancances considerem del tot necessària  la constitució d’una associació amb l’objectiu d’oferir a la societat un model alternatiu, amb arguments sòlids, que posi el focus tant en la problemàtica social com en la preservació del planeta. L'associació ha de ser un espai de reflexió, de proposició i d'acció amb la intenció d'influir en la societat a través d'una proposta alternativa de model econòmic, social i sostenible. La proposta ha d'integrar la defensa del medi, especialment la lluita contra el canvi climàtic, i els aspectes socials i econòmics. Aquesta proposta s'oferirà a la societat en general i també als grups polítics per promoure canvis legislatius.

Per parlar d'aquest tema necessitem persones de diferents sectors: moviments socials, acadèmics, científics, sindicats ... persones preocupades amb sensibilitat per aquests temes, gent que mirem el futur amb preocupació però també amb optimisme i esperança de que encara és possible generar una alternativa. Per això hem organitzat una trobada  per constituir una nova associació el dijous dia 10 de novembre a les 18,30h. al local de NOVA, Centre per a la Innovació Social, a la Plaça Catalunya, núm. 9, 5é. 2ª de Barcelona a la que et convidem vivament  a participar-hi.

Cordialment

Grup promotor de l’ associació en favor d’un model econòmic basat en el criteri de la economia estacionària, social i sostenible


Susana Martín Belmonte
Lluís Torrens Mèlich
Pau Noy  Serrano
Eva Herrero Alonso
Marina Reig - Llopart Mascaró
Arnau  Riera Graells
Jaume Osete Gómez
Neus Casajuana Filella
Jordi Sambola Serres
Rafael Granero Chulbi
Josep Ramon Aragó Gassiot
Jordi Parés Grahit
Xavier Pié Carrasco

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada