dimarts, 5 d’abril del 2016

¿Qué economías funcionarán mejor en los próximos 20 años? España podría salir malparada

Article publicat a El economista
Vicente Nieves
5/04/2016 - 13:17
 espana-salud.jpg

  • España cuenta con uno de los mercados laborales más rígidos de la muestra
  • Suiza es el país más preparado para encarar la Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial en España: el 43% de los empleos serán robotizados (2/03)


El término 'Cuarta Revolución Industrial' está cobrando cada vez más fuerza. El propio World Economic Forum ha comenzado a utilizarlo para describir lo que está ocurriendo a nivel global en la economía, un fenómeno que puede extenderse durante los próximos 20 años. Todas las economías del mundo deben adaptarse a este cambio en el que los robots, la inteligencia artificial o la economía virtual tendrán cada vez más peso. Aunque todos los países intenten beneficiarse de este proceso, no todos cuentan con los mismos recursos y flexibilidad para ser las economías ganadoras de los próximos 20 año
El banco suizo Credit Suisse se ha encargado de realizar un informe en el que analiza las posibilidades de los diferentes países para acoplarse a este cambio que se avecina. En colaboración con el World Economic Forum, desde Credit Suisse creen que "la idea de que todos vamos a ser reemplazados por robots no es nueva. En 1970 también se extendió la hipótesis de que todos los trabajadores iban a ser sustituidos por ordenadores".
Según los expertos de este banco, aunque es cierto que los robots y los procesos automatizados harán desaparecer muchos puestos de trabajo, la introducción de estos procesos conllevará a su vez la creación de nuevos puestos de trabajo. "La idea de que una persona pudiese dedicarse a diseñar aplicaciones no se podría concebir hace 20 años, pero la tecnología ha creado este nuevo puesto".

Flexibilidad en todos los ámbitos

Por ello, la flexibilidad será el principal requisito para adaptarse a este cambio que se avecina. La educación jugará un rol fundamental, ya que será la que tendrá que dotar al capital humano de las habilidades necesarias para que sigan formando parte del proceso productivo.
"Una economía que será ganadora en los próximos 20 años deberá cumplir los siguientes criterios: un mercado laboral flexible, un capital humano bien formado, infraestructuras flexibles y un sistema legal muy robusto que permita que todos estos factores se combinen", señalan los economistas de Credit Suisse. 

Teniendo en cuenta todos estos factores, España podría ser uno de los países que sufran más en los próximos 20 años. Países como Chile, la República Checa, Malasia o Portugal parecen mejor preparados que España, que cuenta con grandes obstáculos como uno de los mercados laborales más rígidos del mundo. Tan solo países como Sudáfrica, Venezuela, Argentina o Turquía tienen menor flexibilidad laboral que España.
En el apartado de adaptación de la educación y las habilidades, España también obtiene una calificación que deja mucho que desear, por debajo de países como China o Indonesia.

Parece obvio y de hecho muchos políticos lo defienden, "que ante la amenaza que supone este proceso lo más lógico fuese tratar de preservar los actuales empleos. Sin embargo, si la economía sigue moviéndose en el sentido actual tratar de mantener unos puestos de trabajo que van a quedar obsoletos es totalmente ineficiente. En última instancia es mejor para la economía y los consumidores, buscar reciclar a los trabajadores en lugar de tratar de mantener puestos de trabajo que están quedando obsoletos". Seguir incidiendo en la rigidez laboral y en el intento de mantener lo que ya hay terminará siendo fatal para la economías que sigan este camino.
Por otro lado, el país que estará más preparado para afrontar este cambio es Suiza. El país alpino cuenta con el mercado laboral más flexible de la muestra, además de ser el cuarto en cuanto a formación del capital humano, el primero en adaptación de habilidades a los nuevos procesos y tener unas infraestructuras modernas y adaptables. Singapur, Holanda, Finlandia y EEUU ocupan los siguientes puestos.
Por último, Venezuela con el mercado laboral más rígido de la muestra y el sistema jurídico menos independiente ocupa el último lugar de la muestra, justo por detrás de países como Argentina, Perú, Brasil o la India.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada