dissabte, 30 de gener del 2016

Falciani presenta un “PayPal” democrático

Article publicat a La vanguardia
  • “Es la única manera de evitar que las transacciones financieras pasen por paraísos fiscales” explica el informático que filtró la lista de defraudadores fiscales del HSBC

Falciani presenta un “PayPal” democrático
Herve Falciani (JEAN-PHILIPPE KSIAZEK - Getty)

El control ciudadano de las operaciones financieras es el objetivo de la iniciativa que han expuesto Hervé Falciani, condenado a 5 años de prisión en Suiza por difundir una lista de defraudadores, y el equipo del Partido X de Barcelona. A través de una plataforma para pagar, la propuesta pretende revertir el efecto de privatización de los mercados financieros y conseguir que el poder asociado a las transacciones quede en manos de la ciudadanía.
Falciani insiste en que “el marco legal permite que el poder de vigilar y emitir la moneda se traslade de los estados a las empresas privadas”.
La propuesta utiliza la misma tecnología que otras herramientas como Bitcoin, y le añade transparencia y código abierto. Simona Levi, activista de X-net, ha confirmado que pronto van empezar conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para ver de qué forma se puede implantar esta iniciativa.
El poder de controlar las transacciones
Comprar un billete de avión, como cualquier otro pago, tiene un sobrecargo de entre el 3 y el 5% del importe de la compra, que va destinado a la entidad gestora de la transacción (Visa, PayPal y Google Wallet entre otros). Más allá de este porcentaje, la empresa también consigue acumular datos únicos sobre los movimientos financieros. Esta información es incluso más valiosa que el porcentaje que se aplica sobre el producto, ya que puede condicionar las inversiones en un país.
Según Falciani, la aplicación de la plataforma permitiría que los ciudadanos pudiesen ser productores y usuarios a la misma vez.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada