dilluns, 17 de març del 2014

Reducción salario y horario es compatible con el bienestar, según un estudio

Article publicat al diari  La Vanguardia
Barcelona, 12 mar (EFE)
El decrecimiento económico puede ser compatible con el bienestar si se mantiene la estabilidad laboral, es decir, reducir el salario moderadamente no daña la felicidad del trabajador si el empleo es estable, según un estudio elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB.
Los investigadores del ICTA han encuestado a 950 barceloneses para analizar los efectos que una política ambiental basada en el decrecimiento económico tendría en la felicidad y en el bienestar.
La investigación, publicada en la revista 'Global Environmental Change', pone de manifiesto que "si se mantiene la estabilidad laboral y se evita la vulnerabilidad económica, reducir el consumo y disminuir salarios y horas de trabajo puede tener un impacto positivo en el bienestar".
"Las políticas dirigidas a mitigar de manera efectiva el cambio climático con una reducción del crecimiento económico y del consumo de combustibles fósiles tendrían un impacto monetario en la economía, pero también un impacto en el bienestar y la felicidad de las personas", según los investigadores del ICTA, que han analizado cuál sería ese impacto.
Los científicos han medido, a partir de los datos de una encuesta realizada en 2011, el grado de felicidad y satisfacción de los 950 ciudadanos de Barcelona en relación con su nivel de ingresos actual y con la evolución de estos ingresos en los cinco años anteriores.
El cuestionario incluía también datos sobre su nivel educativo, estado laboral, salud, hábitos de consumo y tiempo libre, entre otras variables.
En cuanto al nivel salarial, "en condiciones de estabilidad laboral existe un punto de inflexión en la correlación entre ingresos y felicidad", ha explicado la autora principal del estudio, Filka Sekulova.
La investigadora ha afirmado que "la reducción de salarios en los dos años anteriores a la encuesta, de 1.373 a 1.310 euros mensuales de media, no supuso un descenso del nivel de felicidad".
Los investigadores consideran que la explicación más plausible es que la disminución de los ingresos es consecuencia de la reducción en las horas de dedicación al trabajo y, por tanto, de un incremento del tiempo de ocio.
Los datos muestran que hasta una dedicación de 16 horas semanales, la gente es más feliz cuanto más horas trabaja, pero, a partir de esta dedicación al trabajo, la felicidad disminuye con las horas trabajadas.
"Si ponemos estos resultados en el contexto de las políticas para mitigar el cambio climático, vemos que reducir consumo y salarios disminuyendo las horas de dedicación al trabajo y manteniendo el puesto de trabajo puede tener un impacto positivo en el bienestar", ha dicho Sekulova.
Los investigadores han puntualizado, sin embargo, que el paro, los empleos inestables y la vulnerabilidad económica a consecuencia de la crisis tienen un efecto negativo muy importante en la calidad de vida que también se refleja en la encuesta.
Aunque el consumo de bienes, como los coches, también provocan un efecto positivo en la felicidad de los encuestados, los investigadores creen que "incentivar el consumo es una estrategia miope para conseguir esta finalidad, dado que en poco tiempo estos efectos desaparecen".

Los resultados del estudio demuestran que las políticas contra el cambio climático no tienen porqué reducir la felicidad de las personas a largo plazo y que su impacto puede ser incluso positivo si se acompañan de medidas para reducir las horas de trabajo y los estándares de consumo, mientras se mantiene la estabilidad laboral.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada