dilluns, 31 de març del 2014

Bill Gates ens adverteix que la tecnologia reduirà els llocs de treball

article publicat a  Periodista Digital

Asegura también que la mitad de las 'startups' de Sillicon Valley son "tontas"

Bill Gates advierte: "La gente no asume que su trabajo lo van a hacer las máquinas"

Periodista Digital, 16 de marzo de 2014 a las 10:23
El mundo laboral va a vivir cambios importantes en el futuro, aunque lo que prevee Bill Gates va más allá de lo que podía esperarse. Durante una reunión del Instituto Americano de Empresa, Gates reveló su particular visión del futuro.
"Los softwares automáticos para la enfermería, para conducir, etcétera están progresando muy rápidamente. La tecnología reducirá con el tiempo la demanda de trabajos, especialmente para aquellas habilidades más sencillas y básicas. En 20 años desde hoy casi no habrá trabajos de ese tipo. Creo que la gente aún no lo ha asumido."
En la charla Gates añadió que los tipos de impuestos van a tener que cambiar para poder animar a las compañías a contratar empleados.
La mitad de las 'startups' de Sillicon Valley son "tontas"
"La innovación en California ha tocado techo en estos momentos". Para Bill Gates, cofundador de Microsoft, la mitad de las compañías Sillicon Valley "son tontas". "Sabes que dos tercios de ellas van a ir a la bancarrota, pero alrededor de una docena de ideas que surjan de eso serán realmente importantes", matizó en una extensa entrevista concedida a The Rolling Stone. "La innovación es el verdadero motor del progreso", añadió.
En referencia a la compra de Whatsapp por parte de Facebook afirmó que el precio que se pagó fue "más alto de lo que hubiera esperado" y que Microsoft hubiese estado dispuesta a comprarla aunque tal vez no por ese importe.
Preguntado por si ve similitudes entre él y Mark Zuckerberg aseguró que sí. "Los dos somos desertores de Harvard, ambos tuvimos fuertes puntos de vista, obstinados de lo que el software podía hacer". Hay diferencias, pero no importantes. "Yo empiezo con la arquitectura, y Mark comienza con los productos, y Steve Jobs comenzó con la estética", reflexionó.

Gates, que a sus 58 años vuelve a encabezar las lista de mayores fortunas con más de 76 miles de millones de dólares, ha regresado recientemente a Microsoft como consultor tecnológico, una tarea que compatibilizará con su trabajo en la fundación benéfica que lleva con su esposa, la Bill and Melinda Gates Foundation.
"Satya (Nadella) me ha pedido que revise los planes de producto y que ayude a tomar algunas decisiones rápidas y tomar nuevas direcciones",explicó Gates.

Una de las áreas de interés serán las aplicaciones de escritorio de la compañía: "Office y los otros servicios de Microsoft que construimos en los noventa y hemos seguido actualizando han durado mucho tiempo. Ahora necesitan algo más", ha expresado Gates, para quien esto resulta un reto "muy emocionante". "Necesitamos correr algunos riesgos y hacer cosas nuevas", ha concluido.
Privacidad y los grandes problemas mundiales
Buena parte de la entrevista que concedió a la revista estadounidense se centró en tratar cuestiones sobre la privacidad y los grandes problemas de la humanidad sobre los que Gates, uno de los mayores filántropos del mundo, volcó su versión más optimista y resaltó la necesidad de trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático, terrorismo o la pobreza infantil.
Respecto a las actividades de espionaje y vigilancia de los gobiernos y las revelaciones de Edward Snowden, Gates afirmó que él no lo considera un héroe por la forma en que actuó al margen de la ley y que de otro modo podría haber demostrado más voluntad de cambiar las cosas. En todo caso apuntó que si el gobierno tiene la capacidad para hacer esas cosas "es necesario un debate" sobre esas cuestiones de privacidad que deben ser tratadas en detalle.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada