dilluns, 31 de març del 2014

El cambio climático traerá más pobreza, éxodos y violencia

Article publicat a  El País

INFORME DEL PANEL INTERNACIONAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los impactos del calentamiento ya se notan en todo el mundo, alerta el último informe de la ONU

Crecerán en este siglo si no se adoptan medidas

 

 


Imagen desértica del lago Curulai, en la Amazonia brasileña, tomada por Greenpeace. / daniel beltra

Los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes y en todos los océanos, alerta el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que dibuja un panorama futuro muy lúgubre si los líderes mundiales no actúan a tiempo. De no adoptar medidas, el texto prevé que durante este siglo aumente el desplazamiento de poblaciones, sobre todo en zonas litorales que se verán afectadas por la subida del nivel del mar, las inundaciones y la erosión de las costas. El informe también alerta sobre el descenso de las cosechas, la extinción de especies y la degradación de los ecosistemas. Y apunta incluso al riesgo de que se produzcan conflictos violentos o guerras civiles.
El IPCC, la mayor red científica del mundo dedicada a estudiar el cambio climático, desvela hoy en Yokohama (Japón) la segunda de las tres partes de su extenso informe de actualización sobre la literatura científica del calentamiento, llamado AR5. Sus centenares de autores, escogidos por Naciones Unidas, han contado con más del doble de estudios que la última vez (el AR4 es de 2007) para elaborar informes que serán clave en las negociaciones de las próximas cumbres internacionales sobre el clima. El informe del Grupo I, divulgado en septiembre pasado, concluyó que la actividad humana es la responsable del cambio climático. Ahora el Grupo II presenta su revisión sobre sus impactos, la vulnerabilidad de los territorios y las posibilidades de adaptación.

El calentamiento en Europa


Vista de las inundaciones provocadas por la crecida del Guadalquivir. / rafael tena
Menos glaciares, más sequía. El resumen para responsables políticos que presenta hoy el IPCC incluye unas tablas en las que se enumeran los impactos atribuibles al cambio climático desde el último informe de evaluación de los expertos, el llamado AR4, de 2007. En Europa, los científicos tienen claro que responden a esta causa el retroceso de los glaciares alpinos, escandinavos e islandeses o el incremento de las masas forestales quemadas en décadas recientes en Portugal y Grecia. También atribuyen al cambio climático la llegada temprana de aves migratorias desde 1970, el estancamiento de cosechas de trigo en algunos países y el cambio en la distribución de especies de peces en los mares europeos.
Erosión costera. Entre los riesgos futuros que destaca el informe está la erosión de la costa, las inundaciones de ríos y mayores restricciones de agua, sobre todo a causa de la mayor evaporación que se producirá en el sur del continente. El texto alerta también sobre los fenómenos de calor extremo, que afectarán a la salud, la productividad y el riesgo de incendio.
Los efectos del calentamiento global no son una amenaza futura e inconcreta, sino que ya pueden observarse en muchas regiones, asegura el IPCC en su resumen para los responsables políticos: fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías y ciclones; cosechas menos abundantes; cambios en las precipitaciones que afectan el acceso a los recursos hídricos... Y el mundo está “mal preparado” para enfrentarse a los impactos futuros, añade la nota de prensa que lo acompaña. Un texto que se ha estado consensuando durante este fin de semana con los responsables políticos y que rebaja algunas de las previsiones incluidas en un borrador filtrado hace unos días. Estas son algunas de las alertas que lanza el informe:
Conflictos. Se prevé que el cambio climático aumente el desplazamiento de poblaciones durante el siglo XXI, especialmente en países en vías de desarrollo, señala el texto, que añade: “Indirectamente, puede incrementar el riesgo de conflictos violentos en forma de guerra civil y entre comunidades al amplificar factores instigadores de conflictos bien documentados como pobreza y perturbaciones económicas”.
Más pobreza. Los peligros relacionados con el clima “afectan directamente” a las vidas de los más pobres, porque impactan en sus medios de vida, en la reducción de las cosechas, en la destrucción de sus viviendas y, de forma indirecta, al aumentar los precios de la comida y la inseguridad alimentaria.
Costas. La previsible subida del nivel del mar durante el siglo XXI provocará inundaciones y erosión del litoral. Al mismo tiempo, las proyecciones muestran que el aumento de la población, el desarrollo económico y la mayor urbanización atraerán a más personas hacia zonas costeras, con lo que el peligro será mayor. El informe asegura que los costes de adaptación a esta realidad varían mucho entre países. En el caso de algunos en vías de desarrollo y de pequeños Estados insulares, hacer frente a los impactos y a los costes de adaptación puede suponer varios puntos porcentuales de su producto interior bruto.
Seguridad alimentaria. El calentamiento global, la subida del nivel del mar y los cambios en las precipitaciones afectarán a las tierras cultivables. Y no para bien, según el informe. En el caso de los principales cultivos (trigo, arroz y maíz), en las regiones tropicales y templadas, el texto habla de “impacto negativo” en las cosechas si la temperatura sube más de dos grados centígrados y no se toman medidas de adaptación.
Salud. El informe señala que la carga de enfermedad provocada por el cambio climático es pequeña si se compara con otras consecuencias y que no está bien cuantificada. Sin embargo, añade que ya hay evidencia de mayor mortalidad relacionada con el calor y menor con el frío en algunas zonas como resultado del calentamiento. Los cambios en la temperatura y la precipitación ya han alterado la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua, añade. Los riesgos futuros incluyen problemas de salud en zonas costeras y pequeñas islas debido a la subida del nivel del mar y las inundaciones[RFC 1-5], así como en grandes poblaciones urbanas a causa de inundaciones tierra adentro. Hasta la mitad del siglo XXI, el impacto consistirá en “el agravamiento de problemas de salud ya existentes”. A más largo plazo, pero dentro del siglo, los científicos creen que empeorará la salud en regiones de países en desarrollo.
Océanos. Ya están notando los efectos del cambio climático: mayor calentamiento (provoca desplazamiento de especies marinas, como el bacalao atlántico hacia latitudes polares), acidificación y deficiencia de oxígeno.
Ecosistemas. Algunos hábitats “únicos y amenazados” ya están en peligro debido al cambio climático. Si la temperatura media sube un grado más, aumentará el riesgo de “consecuencias graves”. Con una subida de dos grados, el riesgo se ampliará a muchas especies con capacidad de adaptación limitada, especialmente en los arrecifes de coral y el Ártico. El texto alerta de que, si no se actúa, los cambios en algunos ecosistemas pueden ser “abruptos e irreversibles”.
Medio rural. El texto alerta del peligro que acecha a las zonas rurales debido al acceso insuficiente al agua potable y de riego, y del descenso de la productividad de las cosechas. Agricultores y pastores en regiones semiáridas serán los más afectados en un futuro próximo.
Acceso al agua. El informe asegura que los recursos de aguas superficiales y subterráneas renovables “se reducirán significativamente” en la mayoría de las regiones subtropicales, lo que “intensificará la competición por el agua entre sectores”

Bill Gates ens adverteix que la tecnologia reduirà els llocs de treball

article publicat a  Periodista Digital

Asegura también que la mitad de las 'startups' de Sillicon Valley son "tontas"

Bill Gates advierte: "La gente no asume que su trabajo lo van a hacer las máquinas"

Periodista Digital, 16 de marzo de 2014 a las 10:23
El mundo laboral va a vivir cambios importantes en el futuro, aunque lo que prevee Bill Gates va más allá de lo que podía esperarse. Durante una reunión del Instituto Americano de Empresa, Gates reveló su particular visión del futuro.
"Los softwares automáticos para la enfermería, para conducir, etcétera están progresando muy rápidamente. La tecnología reducirá con el tiempo la demanda de trabajos, especialmente para aquellas habilidades más sencillas y básicas. En 20 años desde hoy casi no habrá trabajos de ese tipo. Creo que la gente aún no lo ha asumido."
En la charla Gates añadió que los tipos de impuestos van a tener que cambiar para poder animar a las compañías a contratar empleados.
La mitad de las 'startups' de Sillicon Valley son "tontas"
"La innovación en California ha tocado techo en estos momentos". Para Bill Gates, cofundador de Microsoft, la mitad de las compañías Sillicon Valley "son tontas". "Sabes que dos tercios de ellas van a ir a la bancarrota, pero alrededor de una docena de ideas que surjan de eso serán realmente importantes", matizó en una extensa entrevista concedida a The Rolling Stone. "La innovación es el verdadero motor del progreso", añadió.
En referencia a la compra de Whatsapp por parte de Facebook afirmó que el precio que se pagó fue "más alto de lo que hubiera esperado" y que Microsoft hubiese estado dispuesta a comprarla aunque tal vez no por ese importe.
Preguntado por si ve similitudes entre él y Mark Zuckerberg aseguró que sí. "Los dos somos desertores de Harvard, ambos tuvimos fuertes puntos de vista, obstinados de lo que el software podía hacer". Hay diferencias, pero no importantes. "Yo empiezo con la arquitectura, y Mark comienza con los productos, y Steve Jobs comenzó con la estética", reflexionó.

Gates, que a sus 58 años vuelve a encabezar las lista de mayores fortunas con más de 76 miles de millones de dólares, ha regresado recientemente a Microsoft como consultor tecnológico, una tarea que compatibilizará con su trabajo en la fundación benéfica que lleva con su esposa, la Bill and Melinda Gates Foundation.
"Satya (Nadella) me ha pedido que revise los planes de producto y que ayude a tomar algunas decisiones rápidas y tomar nuevas direcciones",explicó Gates.

Una de las áreas de interés serán las aplicaciones de escritorio de la compañía: "Office y los otros servicios de Microsoft que construimos en los noventa y hemos seguido actualizando han durado mucho tiempo. Ahora necesitan algo más", ha expresado Gates, para quien esto resulta un reto "muy emocionante". "Necesitamos correr algunos riesgos y hacer cosas nuevas", ha concluido.
Privacidad y los grandes problemas mundiales
Buena parte de la entrevista que concedió a la revista estadounidense se centró en tratar cuestiones sobre la privacidad y los grandes problemas de la humanidad sobre los que Gates, uno de los mayores filántropos del mundo, volcó su versión más optimista y resaltó la necesidad de trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático, terrorismo o la pobreza infantil.
Respecto a las actividades de espionaje y vigilancia de los gobiernos y las revelaciones de Edward Snowden, Gates afirmó que él no lo considera un héroe por la forma en que actuó al margen de la ley y que de otro modo podría haber demostrado más voluntad de cambiar las cosas. En todo caso apuntó que si el gobierno tiene la capacidad para hacer esas cosas "es necesario un debate" sobre esas cuestiones de privacidad que deben ser tratadas en detalle.

divendres, 28 de març del 2014

Primero lo dijo la NASA y ahora la ONU: el colapso de la civilización está próximo

Publicat a El Confidencial

El hambre y la falta de acceso a los recursos afectará a amplios territorios del planeta. (Freestockimages)
Incertidumbre, riesgo, crisis, peligros globales, caos… Son algunos de los conceptos más repetidos en el último informe de la ONU que un panel intergubernamental (formado por 60 científicos y representantes de un centenar de países) discute estos días en Japón. El documento ha sido elaborado por la agencia sobre cambio climático de naciones unidas, pero su perspectiva no se limita a describir el actual impacto ambiental, como en ocasiones anteriores, sino que centra su foco en el análisis de las amenazas contra la civilización. Sus conclusiones no son nada halagüeñas y vienen a reforzar, mediante una escalofriante mímesis, las mismas advertencias lanzadas en un reciente estudio financiado por la Nasa.
Las catástrofes naturales producidas durante el pasado año, junto a los efectos del clima extremo, con sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones, han dejado a su paso graves problemas de abastecimiento, hiperinflación y ciertos conatos de revuelta. El nuevo enfoque de la ONU ya no se centra en el deshielo de los glaciares y el peligro que supone para los osos polares la alteración de su hábitat. Esta vez se apuntan las serias dificultades que enfrentará la civilización en un periodo no muy lejano, de entre cuatro y ocho décadas. El reto ahora es “buscar la supervivencia de la especie humana”.
Un punto de inflexión en las lecturas sobre el clima, que según Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, “es el resultado de la acción humana”. Por tanto, como apuntan en las conclusiones, en nuestras manos está revertir esta tendencia o, al menos, reducir el devastador efecto de dichas amenazas. El informe que aún no ha sido publicado, pues necesita todavía la aprobación de los representantes de todos los países de la ONU, propone la publicación de un documento más sintético, de unas 29 páginas, destinado a los responsables políticos.
Los riesgos y amenazas para la civilización
Aún hay margen para tomar medidas, aseguran. De lo contrario, la pobreza, las migraciones o el hambre, resultantes de estas catástrofes naturales, se convertirían en una fuente constante de conflictos. La disminución de recursos incentivaría la guerra por el acceso a bienes de primera necesidad, advierte la versión preliminar del informe, “empujando a los Estados a asumir nuevos desafíos y determinando, cada vez más, las políticas de seguridad nacional”.
La disminución de recursos empujará a los Estados a asumir nuevos desafíos y determinará, cada vez más, las políticas de seguridad nacionalComo telón de fondo, la agravación de los fenómenos meteorológicos extremos ya apunta a una menor supervivencia de especies animales y vegetales, al descenso de los rendimientos agrícolas, el aumento de enfermedades asociadas a la contaminación y el desplazamiento de grandes masas de población. “Una desestabilización de los actuales equilibrios” que pondría en riesgo la continuidad de la civilización, según los expertos que se han basado en cientos de estudios anteriores sometidos a la opinión de la comunidad científica.
“Está muy claro, no estamos preparados para asumir este tipo de situaciones”, reconocía tras uno de los encuentros el autor principal del informe, Chris Field, a la agencia Associated Press. Unos riesgos que podrían encuadrarse en cinco grandes bloques:
Violencia y enfrentamientos entre países por el acceso los recursos
Por primera vez, el panel de expertos ha hecho hincapié en la asociación entre calentamiento global y conflictos bélicos. En primera instancia, matizan, no causará guerras abiertas entre países, pero se convertirá en un factor de desestabilización que acrecentará los motivos de enfrentamiento. Las repercusiones transfronterizas (reducción de las zonas heladas del planeta, de las fuentes de agua compartidas o de los recursos alimentarios) “tienen el potencial de aumentar la rivalidad entre estados”.
Un buen ejemplo es el fenómeno climático de El Niño, capaz de alterar la disponibilidad de alimentos básicos en numerosos puntos del planeta, ocasionando problemas de abastecimiento, hiperinflación y, en última instancia, revueltas sociales, como se analizaba recientemente en Valor Añadido. Y es que, “el origen de la abortada primavera árabe hay que buscarlo ahí”, aclaraba el autor.

Aumento del precio de los alimentos y ‘puntos calientes’ de hambre
Los precios de los alimentos y materias primas agrícolas aumentarán entre un 3 y 84% hasta el año 2050. A medida que se vaya encareciendo la comida, paralelamente irán surgiendo “puntos calientes” de hambre en la ciudades. De hecho, el antecedente de la crisis financiera fue la crisis alimentaria.
Por cada grado centígrado que aumente el calentamiento global, los recursos de agua potable disminuirían en un 20%Por su parte, la organización Oxfam, presente en estos encuentros celebrados en la ciudad japonesa de Yokohama, advirtió que el cambio climático podría perjudicar la lucha contra el hambre en el mundo. Sólo durante la próxima década, la producción mundial de cereales se reduciría en un 2%, mientras que la demanda aumentaría en un 14% de aquí a 2050.
Amplios territorios sin acceso a recursos hídricos
Según la versión aún no definitiva del documento, por cada grado centígrado suplementario (de calentamiento), los recursos de agua potable disminuirían en un 20%. O lo que es lo mismo, un 7% de la población mundial no tendría acceso a este recurso vital. Simultáneamente, los riesgos de inundaciones, en particular en Europa y Asia, aumentarían sensiblemente a causa de la emisión de gases de efecto invernadero, en consonancia con las tesis de James Lovelock, autor de la refrendada hipótesis de Gaia. La creciente contaminación del agua se convertiría en una fuente de trasmisión de infecciones.
Desigualdad económica y generalización de la pobreza
Los pobres serán más pobres, las clases medias perderán poder adquisitivo y los ricos serán más ricos. Unas desigualdades económicas que sientan las bases de un posible colapso de la civilización, como ya vaticinaba el citado estudio la Nasa.
Enfermedades crónicas y auge de las infecciones
La mala alimentación, las olas de calor o la contaminación agravarán los problemas de salud de la población. Sin embargo, el informe señala que los efectos del deterioro medioambiental sobre la salud humana es uno de los que menos gravedad reviste, en comparación con el resto.

dijous, 27 de març del 2014

Vaca Muerta y el fin del petróleo barato

Article publicat al web  Cronista.com

por Víctor Bronstein Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad 
    Vaca Muerta y el fin del 
petróleo barato
Históricamente, el petróleo fue un gran negocio y las empresas petroleras siempre obtuvieron grandes utilidades. Hasta tal punto, que en la industria se contestaba irónicamente a la pregunta “¿Cuáles son las empresas más rentables?”, con un: “Primero, una petrolera bien administrada; segundo, una petrolera mal administrada”.
Sin embargo, esto está empezando a cambiar en el mundo, y si bien la actividad petrolera sigue siendo rentable y no hay peligro que el petróleo deje de ser buen negocio y tampoco que las grandes empresas del sector puedan quebrar, el último año han comenzado a disminuir sus ganancias, por lo que resulta interesante investigar el por qué y analizar las consecuencias.
Hace unos días se conocieron los resultados del último trimestre de 2013 de algunas de las llamadas ‘big oil’. Exxon Mobil Corp. XOM anunció que sus ganancias en ese trimestre de 2013 fueron de u$s 8.400 millones, una caída del 16% respecto al último trimestre de 2012. Chevron Corp. CVX, por su parte, reconoció una caída del 32% en sus ganancias comparando los mismos períodos. A su vez, Shell, RDSB.LN declaró ganancias por 2.900 millones, contra los 5.600 millones que había ganado en el último trimestre de 2012.
El dato llamativo es que estas caídas se dieron en un contexto de un precio del petróleo que puede considerarse alto, alrededor de los cien dólares, y que las inversiones que realizaron estas compañías fueron muy significativas: estas tres empresas invirtieron en conjunto más de 120 mil millones en 2013 para tratar de aumentar su producción de gas y petróleo. Pero el problema es que obtuvieron pocos resultados de sus grandes inversiones. Las compañías petroleras han reconocido que 2013 fue el peor año en descubrimientos de las última dos décadas. Por ejemplo, la exploración en la costa occidental de África, desde Angola hasta Sierra Leona, no obtuvo los resultados esperados. Lo mismo ha ocurrido con los trabajos de Shell en el ártico. Cada vez es más difícil encontrar nuevos yacimientos. Los descubrimientos tienden a ser más pequeños, más complejos y más difícil de explotar.
La producción de crudo convencional creció aproximadamente un 1,5% por año entre 1995 y 2005, pero a partir de ese año entró en una meseta, a pesar que desde 2004 el precio del petróleo comenzó a aumentar desde los u$s 30 a los casi 110 actuales. Si bien el alza de los precios generó un incremento en las tareas de exploración y en el desarrollo de nuevos yacimientos, sólo se logró compensar la declinación de los yacimientos maduros. Por eso, los aumentos de la producción a nivel global de los últimos años provienen de los condensados del gas natural (etano, propano, butano, pentano), yacimientos de aguas profundas, oil sands y tight (shale) oil.
Hoy, la producción de petróleo está altamente concentrada en un pequeño número de países y en un pequeño número de grandes yacimientos. Aproximadamente 100 yacimientos producen la mitad de la oferta global, 25 producen un cuarto y un solo yacimiento (Ghawar, en Arabia Saudita) produce el 7%. Casi todos estos grandes yacimientos son relativamente maduros, muchos ya han alcanzado su pico de producción y la mayoría del resto entrará en declinación la próxima década. A nivel global, hay pocas esperanzas de encontrar nuevos de los llamados yacimientos gigantes. Además, el 96% de las reservas a nivel mundial están en manos de los estados, por lo que las petroleras deben ajustarse a distintas regulaciones y a compartir la renta.
En cierto modo, las principales compañías petroleras del mundo están sufriendo alguna versión del mismo problema: están gastando más dinero para producir menos petróleo.
Para mantener las tasas de producción, las empresas están corriendo en la búsqueda de nuevas reservas y, al mismo tiempo, están incrementando sus proyectos en gas, ya que les cuesta acceder a las reservas de petróleo convencional a nivel global y el gas está incrementando su participación en la matriz energética mundial. Se está acabando la era del petróleo barato y el mundo se enfrenta a un futuro de turbulencia económica y geopolítica. Por suerte, nosotros tenemos a Vaca Muerta.

dimarts, 25 de març del 2014

El Banco de Inglaterra lo admite: el dinero es solo un reconocimiento de deuda y los bancos se están forrando

Post publicat al web Soberania Financiera

British banknotes – money


“La verdad al descubierto: el dinero es sólo un reconocimiento de deuda y los bancos se están forrando. La
honestidad del Banco de Inglaterra lanza por la ventana las bases teóricas de la austeridad.” Así comienza un artículo de David Graeber publicado hoy, 18 de marzo de 2014, en el periódico británico The Guardian, en el que se comenta el artículo publicado por el Banco de Inglaterra titulado: La creación monetaria en la economía moderna. El artículo del Banco Central se resume en tres puntos que lo encabezan y son:
  • En este artículo se explica cómo la mayor parte del dinero en la economía moderna se crea por parte de los bancos comerciales al otorgar préstamos.
  • La creación de dinero en la práctica difiere de algunas falsas ideas muy extendidas – Los bancos no actúan simplemente como intermediarios, prestando los depósitos que los ahorradores colocan en ellos, ni tampoco “multiplican” el dinero del banco central para crear nuevos préstamos y depósitos.
  • La cantidad de dinero creado de la economía depende en última instancia de la política monetaria del Banco Central. En tiempos normales, esto se lleva a cabo mediante el establecimiento de las tasas de interés. El Banco Central puede también afectan la cantidad de dinero directamente a través de la compra de activos o “flexibilización cuantitativa”.
Igual que en mi ultimo artículo, no estamos ante nada nuevo. Numerosos pensadores independientes como la recién fallecida Margrit Kennedy, Bernard Lietaer, Ellen Brown o Thomas Greco llevan décadas denunciándolo. En general, cualquier persona involucrada en el campo de las monedas sociales o complementarias lo tiene meridiánamente claro. Además, recientemente otras voces bastante poco “alternativas” lo han señalado también, como los economistas del FMI Michael Kumhof y Jaromir Benes en su El Plan Chicago revisado de 2012 y 2013.
La novedad es que lo admita el Banco de Inglaterra. El articulista del comentario en The Guardian, el antropólogo David Graeber, autor del interesantísimo libro “La deuda, los primeros 5.000 años“, se pregunta y él mismo se contesta:
¿Por qué el Banco de Inglaterra de pronto admite todo esto? Bien, una razón posible es que es obviamente cierto. El trabajo del Banco es gestionar el sistema, y en los últimos tiempos, el sistema no ha estado funcionando especialmente bien. Es posible que se decidiera que mantener la fantasiosa versión de la teoría económica oficial, que ha demostrado ser muy conveniente para los ricos, es simplemente un lujo que ya no puede permitirse.
Probablemente David Graeber se queda corto al valorar las consecuentas de esta admisión. Esto no solo lanza por la ventana la base teórica de las políticas de austeridad, sino los mismos pilares fundacionales de los modelos económicos actuales, como la neutralidad del dinero, o incluso su misma naturaleza, pues la consideración de que el dinero es una mercancía es lo que justifica que se trafique en un mercado. No olvidemos que el interés, en la teoría económica actual, se asienta sobre la preferencia temporal del dinero hoy frente al dinero en el futuro, una justificación ligada completamente a la supuesta escasez del dinero, por su calidad de mercancía. El hecho de que la verdadera naturaleza del dinero en la actualidad sea un reconocimiento de deuda significa que la asignación del crédito con el que se crea el dinero puede ser un mecanismo suficiente de asignación de recursos y los mercados de capitales no tienen razón de ser.

Dentro de nada, con un poco de suerte, alguien en alguna de estas importantes instituciones hará una sencilla operación aritmética y se dará cuenta de lo que significa que la mayor parte del dinero en la economía se cree como un préstamo con interés: entonces se reconocerá oficialmente que esta forma de creación monetaria, el crédito con interés, es el verdadero motor que impone el crecimiento económico y causa las crisis financieras cuando el crecimiento no llega.

diumenge, 23 de març del 2014

La industria alerta de la pérdida de 70.000 empleos por la cogeneración

Publicat a el Economista
Lorena López/ Rubén Esteller
8:25 - 21/03/2014
 
  • Seis asociaciones se unen para pedir al Gobierno que suavice los recortes
cogeneracion-presidentes-patronales.jpg
Los presidentes de las seis patronales que firman el manifiesto en defensa de la cogeneración. Foto: elEconomista.
Con una puesta en escena insólita, la industria española cerró ayer filas para presentar un frente común contra los cambios regulatorios del Gobierno, ya que provocarán la pérdida de 70.000 puestos de trabajo industriales directos, sólo por el golpe asestado a la cogeneración, sistema de generación de energía eficiente que utiliza la industria para poder sostener los costes energéticos.Seis grandes patronales que abarcan desde el sector alimentario hasta las papeleras, la cerámica y la agricultura presentaron ayer un manifiesto al Ministerio de Industria y han pedido nuevos contactos con el ministro del área, José Manuel Soria, para advertir de que si la reforma va contra la reindustrialización de España, "será un error irreparable para la economía real".

Ascer, Aspapel, FIAB, Hispalit, Asaja y Cooperativas Agro-Alimentarias cifraron en 1.030 millones el impacto sufrido por las nuevas tasas aplicadas, así como por la nueva orden de estándares que aún no está en vigor.
En este sentido, el director general de Aspapel, Carlos Reinoso, que leyó el manifiesto, quiso remarcar que una vez que entre en vigor la nueva retribución para el extinto régimen especial "todas las cogeneraciones entrarán en quiebra". "Sin que esté vigente esta norma ya han parado 2.000 megavatios de cogeneración", alertó.
Por su parte, Eduardo Querol, consejero delegado de Lecta/Torraspapel y presidente de Aspapel, precisó que el sistema eléctrico español puede sobrevivir sin cogeneración porque adolece de sobrecapacidad, pero el problema se presenta en la industria asociada.

Los efectos colaterales

No obstante, el cierre de cogeneración tendrá efectos colaterales en diferentes sectores, ya que provocará la caída de la demanda nacional de gas del 10%, una pérdida de la eficiencia energética del país del 2% y unos impactos socioeconómicos de más del 1% del PIB nacional, además de la importante pérdida de empleo antes mencionada.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Isidro Zarzoso, explicó que "la reforma supondrá la eliminación del beneficio empresarial o la entrada en pérdidas, lo que conllevará cierres y destrucción de empleo en un sector que ya ha visto ajustarse su plantilla en un 47% desde 2008".
Por último, José Malpesa, presidente de Hispalyt, indicó que el nuevo régimen de renovables supone reducir un 35% la retribución que existe desde el pasado año, con lo que la cogeneración no cubre sus costes operativos y tendrá que parar, pero estará obligada a continuar pagando los préstamos.

divendres, 21 de març del 2014

La población mundial necesitará un 35% más de alimentos y un 40% más de agua en 2030

Notícia publicada a La Información.com

viernes, 21/03/14 - 09:32
  • Son predicciones de la ONU.
  • Ya en la actualidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua.
La población mundial necesitará un 35% más de alimentos y un 40% más de agua en 2030

(EUROPA PRESS) La Organización de Naciones Unidas (ONU) predice que para el año 2030 la población mundial necesitará por lo menos un 35 por ciento más de alimentos, un 40 por ciento más agua y un 50 por ciento más de energía. Ya en la actualidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua, es decir, construidas de forma que estén libres de contaminantes; 2.500 millones de individuos no poseen saneamientos en buen estado y 1.300 millones no tienen acceso a la electricidad.
"El agua y la energía son algunos de los desafíos más preeminentes del mundo. El tema central del Día Mundial del Agua de este año llama la atención del mundo sobre estas cuestiones", afirma Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial y presidente de ONU-Agua, que coordina el Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado, y todo el sistema de esfuerzos relacionados con el agua dulce de la ONU. A su juicio, estas cuestiones necesitan una atención "urgente".
"La situación es inaceptable. A menudo es la misma gente que no tiene acceso al agua y saneamiento la que también carece de acceso a la energía", lamenta Jarraud. De hecho, el 'Informe 2014 sobre el Desarrollo Mundial del Agua' (WWDR, por sus siglas en inglés), un informe insignia de ONU-Agua, producido y coordinado por el Programa Mundial de Evaluación del Agua, dirigido por la UNESCO, destaca la necesidad de políticas y marcos normativos que reconozcan e integren planteamientos sobre las prioridades de agua y energía.
WWDR, un informe trienal desde 2003 a 2012, se convierte este año en anual en respuesta a la demanda de la comunidad internacional de tener una publicación concisa basada en la evidencia y anual con un enfoque y recomendaciones temáticas específicas. El documento de 2014 se hará público el Día Mundial del Agua con información sobre la situación de los recursos mundiales de agua dulce.
Los autores de WWDR 2014 subrayan cómo las decisiones y los problemas relacionados con el agua impactan en la energía y viceversa. Por ejemplo: la sequía disminuye la producción de energía, mientras que la falta de acceso a la electricidad limita las posibilidades de riego.

Interdependencia de agua y energía

El informe señala que aproximadamente el 75 por ciento de todas las extracciones de agua industriales se utilizan para la producción de energía. Los aranceles también ilustran esta interdependencia: si el agua está subvencionada para venderse por debajo del costo, los productores de energía, los principales consumidores de agua, son menos propensos a conservarla, mientras que las subvenciones a la energía, a su vez, elevan el consumo de agua.
El texto hace hincapié en la necesidad imperiosa de coordinar la gestión política y la garantía de que los precios del agua y la energía reflejen los costos reales y los impactos ambientales. "La energía y el agua están en la cima de la agenda de desarrollo mundial", afirma el rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en Japón, David Malone, coordinador del Día Mundial del Agua de este año, en nombre de ONU-Agua junto con la Organización de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (ONUDI, en sus siglas en inglés).
Por su parte, el director general de ONUDI, Li Yong, hace hincapié en la importancia del agua y la energía para el desarrollo industrial sostenible e integrador. "Hay una fuerte llamada hoy a la integración de la dimensión económica y el papel de la industria y la manufactura, en particular, en las prioridades mundiales de desarrollo post-2015", afirma Li.
"La experiencia demuestra que las intervenciones ecológicamente racionales en las industrias manufactureras pueden ser altamente eficaces y reducir significativamente la degradación del medio ambiente. Estoy convencido de que el desarrollo industrial incluyente y sostenible será un factor clave para el éxito de la integración de las dimensiones económicas, sociales y ambientales", augura este experto.
Precisamente, los 'Best Practices Award', unos premios que se entregan durante el Día Mundial del Agua por parte de ONU-Agua valoran los esfuerzos por crear conciencia global y reconocer y promover los esfuerzos por cumplir los compromisos internacionales relacionados con el agua y alcanzar los objetivos acordados a nivel internacional.
Este año los ganadores se darán a conocer este viernes, durante una ceremonia especial en la que el participarán el presidente de ONU-Agua; el alcalde de la ciudad de Kumamoto en Japón, Seishi Kohyama; el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, y el profesor Zafar Adeel, de la Universidad de las Naciones Unidas y presidente del Jurado 2014.
Debates públicos, conferencias, eventos deportivos, conciertos, concursos de fotografía, proyección de películas o la escritura de canciones son otras acciones y eventos organizados en todo el mundo para celebrar este sábado o los días previos el Día Mundial del Agua 2014.

dijous, 20 de març del 2014

Turismo P2P made in Spain

Post publicat a kangapp Change the way your family travels

2010 December Misc 024 

El turismo P2P esta on fire y es lógico. Son muchas las razones para que así sea – algunas las hemos planteado en algún post -, ¿quien no conoce Airbnb? ¿y Blablacar?, existen muchas otros servicios similares que operan a nivel internacional.
Pues en España no nos estamos quedando dormidos; lógico es que, siendo España el tercer país del mundo que más turistas recibe, nuestros emprendedores decidan lanzar sus propuestas pese a que, por contra, España también es uno de los países donde más cuesta emprender. Es por ello que, desde nuestro modesto blog, hoy queremos echarles una mano en su aventura escribiendo sobre ellos en este post.
  • Alterkeys: A diferencia de otras plataformas, aquí solo se alquilan casas enteras. Ya tienen 80.000 casas ofertadas y creemos que,  si no se trata de la más segura del mercado, debe andar muy cerca. Ofrece un seguro totalmente gratuito que cubre al anfitrión hasta 500.000€.
  • La Comunity: Alquiler de habitaciones o casas enteras, destaca por sus precios supercompetitivos, ya que puedes tienen un sistema de descuentos muy potente, puedes conseguir una habitación desde 9 € la noche.
  • Casapordias: Aunque es similar al resto de plataformas, nos ha llamado la atención que permita alquilar además de una casa o habitación, una oficina o un espacio coworking e, incluso, un parking.
  • Rentalia: Ya opera en España, Italia y Portugal; se trata de la web de alquiler vacacional de Idealista.
 También podemos encontrar plataformas de intercambio de casas 100% españolas:
  • Home4share: Destaca por se la única que permite el intercambio multilateral, todavía están en Beta
  • Knok: La más conocida, últimamente se está especializado en el turismo familiar. Además, ofrecen una guia especifica para familias con niños donde consultar sitios donde comer, lugares a visitar, etc.
  • Homecompartia: Más allá de poder intercambiar nuestra casa al igual que el resto de propuestas, de esta web nos ha gustado el tratamiento especial que da a las viviendas adaptadas para discapacitados (¡Bravo!).
 Para alquilar un coche u ofrecer el tuyo en alquiler (Carsharing):
  • Respiro Car Sharing: Podemos alquilar un coche a un particular u ofrecerle el nuestro para ganar un dinero extra. Por el momento, únicamente, operan en Madrid.
  • SocialCar: La más conocida de las iniciativas de Car Sharing. Con sede en Barcelona, cuenta con una amplia y variada flota;  además, destaca por la seguridad de los alquileres, ya que tienen un seguro especifico (siempre debemos tener muy en cuenta este punto).
  • ClickCar: Carsharing en la ciudad de Bilbao.
  • Bluemove: Otra de las que podemos considerar “veteranas”; operan en Madrid y Sevilla y nos permiten alquilar un coche por 2€  la hora o por 25€ el día.
 También podemos encontrar plataformas para compartir trayectos (Carpooling) españolas más allá de Blablacar:
  • Amovens: Aparte de compartir cualquier trayecto, ya que la oferta es amplia, también nos ofrecen algo muy interesante, organizar el transporte de eventos a los que acude gran cantidad de publico como, por ejemplo, el Festimad; con ello permiten encontrar a mucha gente que asista y que, en consecuencia, sea más fácil encontrar un compañero de viaje y porque no…compañero de diversión.
  • ShareMyLane: Una propuesta bastante enciente que se especializada en el ámbito universitario.
 Nos encantaría conocer otras iniciativas (estamos convencidos que, afortunadamente, existen muchas más), tanto a nivel nacional como con en ámbito más local. Si las conocéis y no aparecen aquí, no dudéis en comentarlo.
 ¿Os animáis a probar alguna de estas sugerencias?

dimecres, 19 de març del 2014

Científicos ven próximo el colapso de la civilización industrial

article publicat a La Vanguardia

Un estudio financiado por la NASA concluye que la explotación de los recursos y las desigualdades sociales conducen al fin de esta era en las próximas décadas

Natural | 17/03/2014 
Científicos ven próximo el colapso de la civilización industrial
Portada de la revista 'Nature' augurando el colapso planetario www.nature.com
Barcelona. (Redacción).- Cayó el imperio de los egipcios, el romano, el maya, el español, el británico... y todo hace prever que algún día también se derrumbará la civilización industrial occidental. Lo malo no es tener la certeza de que algún día llegará este declive, sino que un estudio financiado por la NASA lo sitúa para dentro de tan sólo unas décadas, según informa The Guardian. Los motivos: una creciente e insostenible explotación de los recursos de la Tierra y unas insoportables desigualdades sociales entre ricos y pobres.
La web del diario británico explica que los procesos del "auge y caída" de los imperios y civilizaciones son un "ciclo recurrente a través de la Historia" y señala que "incluso las civilizaciones avanzadas y complejas son susceptibles" de desaparecer.
El proyecto de investigación, liderado por el matemático Safa Motesharri, ha creado un nuevo modelo que entrecruza diversas disciplinas y que se ha bautizado como "Dinámicas Humanas y Naturales" (en el inglés original Human and Nature DYnamical: HANDY).
Tras investigar los factores involucrados en la caída de los imperios y civilizaciones de los últimos 5.000 años, la investigación ha detectado los principales factores que influyen en el "declive de una civilización y que pueden ayudar a determinar el riesgo actual de colapso: población, clima, agua, agricultura y energía".
Estos factores conducirían al colapso combinados con otros dos de tipo social y que también son clave: "el agotamiento de los recursos por la tensión sobre la capacidad ecológica" y "la estratificación económica de la sociedad entre élites [ricas] y masas [pobres]". La investigación concluye que "captando al detalle la realidad actual de nuestro mundo... nos parece que será difícil evitar el colapso".
Aunque los investigadores consideran improbable que las élites permitan que se ponga remedio a la tendencia actual que conduciría al colapso, el declive de la civilización industrial se podría evitar si se alcanzara un equilibrio en el que "el agotamiento per capita de la naturaleza se redujera a un nivel sostenible y si los recursos se distribuyen de una manera razonable y equitativa".

dilluns, 17 de març del 2014

Reducción salario y horario es compatible con el bienestar, según un estudio

Article publicat al diari  La Vanguardia
Barcelona, 12 mar (EFE)
El decrecimiento económico puede ser compatible con el bienestar si se mantiene la estabilidad laboral, es decir, reducir el salario moderadamente no daña la felicidad del trabajador si el empleo es estable, según un estudio elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB.
Los investigadores del ICTA han encuestado a 950 barceloneses para analizar los efectos que una política ambiental basada en el decrecimiento económico tendría en la felicidad y en el bienestar.
La investigación, publicada en la revista 'Global Environmental Change', pone de manifiesto que "si se mantiene la estabilidad laboral y se evita la vulnerabilidad económica, reducir el consumo y disminuir salarios y horas de trabajo puede tener un impacto positivo en el bienestar".
"Las políticas dirigidas a mitigar de manera efectiva el cambio climático con una reducción del crecimiento económico y del consumo de combustibles fósiles tendrían un impacto monetario en la economía, pero también un impacto en el bienestar y la felicidad de las personas", según los investigadores del ICTA, que han analizado cuál sería ese impacto.
Los científicos han medido, a partir de los datos de una encuesta realizada en 2011, el grado de felicidad y satisfacción de los 950 ciudadanos de Barcelona en relación con su nivel de ingresos actual y con la evolución de estos ingresos en los cinco años anteriores.
El cuestionario incluía también datos sobre su nivel educativo, estado laboral, salud, hábitos de consumo y tiempo libre, entre otras variables.
En cuanto al nivel salarial, "en condiciones de estabilidad laboral existe un punto de inflexión en la correlación entre ingresos y felicidad", ha explicado la autora principal del estudio, Filka Sekulova.
La investigadora ha afirmado que "la reducción de salarios en los dos años anteriores a la encuesta, de 1.373 a 1.310 euros mensuales de media, no supuso un descenso del nivel de felicidad".
Los investigadores consideran que la explicación más plausible es que la disminución de los ingresos es consecuencia de la reducción en las horas de dedicación al trabajo y, por tanto, de un incremento del tiempo de ocio.
Los datos muestran que hasta una dedicación de 16 horas semanales, la gente es más feliz cuanto más horas trabaja, pero, a partir de esta dedicación al trabajo, la felicidad disminuye con las horas trabajadas.
"Si ponemos estos resultados en el contexto de las políticas para mitigar el cambio climático, vemos que reducir consumo y salarios disminuyendo las horas de dedicación al trabajo y manteniendo el puesto de trabajo puede tener un impacto positivo en el bienestar", ha dicho Sekulova.
Los investigadores han puntualizado, sin embargo, que el paro, los empleos inestables y la vulnerabilidad económica a consecuencia de la crisis tienen un efecto negativo muy importante en la calidad de vida que también se refleja en la encuesta.
Aunque el consumo de bienes, como los coches, también provocan un efecto positivo en la felicidad de los encuestados, los investigadores creen que "incentivar el consumo es una estrategia miope para conseguir esta finalidad, dado que en poco tiempo estos efectos desaparecen".

Los resultados del estudio demuestran que las políticas contra el cambio climático no tienen porqué reducir la felicidad de las personas a largo plazo y que su impacto puede ser incluso positivo si se acompañan de medidas para reducir las horas de trabajo y los estándares de consumo, mientras se mantiene la estabilidad laboral.

dijous, 13 de març del 2014

Des d'ICV us fem arribar el projecte Multireferèndum , en el qual ens estem implicant activament com a organització



Multireferèndum 2014 és una convocatòria ciutadana sobre diverses reivindicacions d’interès públic. Es multiplicarà a Catalunya entre el 27 d’abril i el 25 de maig de 2014 i necessitarà tota l’ajuda per créixer.Els col·lectius que la promovem creiem que s’estan imposant decisions contràries al sentit comú de la població. Per això, les volem sotmetre a referèndum i  aconseguir que s’expressi la voluntat popular de forma directa, determinant i vinculant.Entre nosaltres hi ha comissions promotores d’Iniciatives Legislatives Populars bloquejades i comptem també amb el suport d’entitats i persones que treballen per fer-la possible.

Aquesta primera convocatòria, posarà a debat quatre temàtiques de caràcter general i una de caràcter local/territorial que es votarà de forma descentralitzada:
 TEMÀTIQUES GENERALS
# Cultius i aliments transgènics
Dret a referèndum vinculant per a les Iniciatives Legislatives Populars (ILP)
Deute il·legítim
Control democràtic i directe de l’energia
Trobaràs més informació a http://www.multireferendum.cat/

COM ENS PODEM AJUDAR A TIRAR ENDAVANT MULTIREFERÈNDUM? Aquestes són algunes de les formes:

  • Impulsant o col·laborant en els grups locals de multireferèndum.
  • Contribuint econòmicament a través del projecte Multireferèndum a Goteo.

  • Publicant en un espai visible del vostre webs o bloc el widget de Multireferèndum, a través del codi següent: 
<iframe frameborder="0" height="480px" src="http://goteo.org/widget/project/multireferendum?lang=ca" width="250px" scrolling="no"></iframe>