divendres, 29 de novembre del 2013

La remunicipalización de la energía, aprendiendo de la re-ruralización. II Congreso Rural Smart Grid

Article publicat a La Vanguardia

El Colegio de Agrónomos organiza en Lerida el II Congreso Rural Smart Grid. Un acierto. Hoy las Smart Citie se inspiran en las Rural Smart. Las ciudades europeas inician un camino hacia la remunicipalización de las redes, la transición hacia un modelo de generación distribuida, la expansión de las energías renovables -que aprovechan recursos energéticos locales- ofrecen un nuevo protagonismo a los pueblos. Hoy sirven de inspiración a las ciudades. El actual modelo centralizado se convierte en una traba para el desarrollo de las tecnologías del siglo XXI –la transición energética es el mayor reto desde la segunda guerra mundial.
Recomunitarización, remunicipalización de las ciudades.
El pasado domingo Berlín celebró un referéndum para remunicipalizar la energía. Poco antes, coincidiendo con las elecciones alemanas, en Hamburgo ganaba el “sí” a la remunicipalización de la red eléctrica. Berlín ganó el “sí” con más apoyo, el 83% de voto, 600.000 apoyaron la propuesta. Pero los escasos votos en contra hizo que faltase 20.000 votos para el 25% necesario para el “quorum”. La decisión queda en manos del senado de Berlín, que tendrá que decidir en 2014 quien gestionará las redes hasta ahora en manos de la sueca Vattenfall.
Existen en Alemania 170 ciudades que tienen la energía municipalizada. Mientras la alta política receta privatizar servicios públicos, la Unión Europea quiere un mercado interior de la energía pocas energéticas…; por abajo surgen, una paradoja: la tendencia -opuesta- hacia la remunicipalización de los servicios públicos.
No se trata de suplantar actores privados que actúan por su cuenta, logra crear la máxima libertad para que los ciudadanos sean los protagonistas de la transición energética. Va más allá de recuperar el concepto de los “bienes comunes”, del que trato Elinor Ostrom, Nobel de 2009. La función de las redes no es solo distribuir la energía, las redes de baja y media tensión no transporta, algo que no es un objeto físico, determina qué, dónde, cuanta energía satisface la demanda. tiene una función reguladora que permite acelerar la transición hacia un modelo de generación distribuida. El camino puede ser más rápido o entorpecerse.
Christian Hey, presidente del Consejo de Sostenibilidad del gobierno alemán -en la conferencia inaugural de Rural Smart- lamentaba el resultado de Berlín. Mostraba que Berlín y Hamburgo tienen menos de un 1% de la energía de renovables, frente a regiones que superan el 100%. Mostraba un mapa de Alemania y Francia con ese nuevo protagonismo local.Wuppertal Institut mostraba argumentos en favor de esa aceleración de la transición energética (http://wupperinst.org/uploads/tx_wupperinst/Stadtwerke_Sondierungsstudie.pdf).
Berlín y Hamburg miran las Rural Smart.
Berlín y Hamburgo se inspiraban en Schönau. Un pequeño pueblo de apenas 2.400 habitantes en la selva negra que en los años 80 decidieron abandonar la energía nuclear. Durante una década recuperan la empresa local de energía: Elektrizitätswerke Schönau. ¿Qué fueron de las vanguardistas e innovadoras empresas públicas locales de energía? Unas se malvendieron, otras se perdieron, algunas sobrevivieron dentro de grandes consorcios; las redes pasaron a ser un campo de juego para fondos de inversión, cuyo cometido son los beneficios a los accionistas, no en transformar las redes y favorecer la transición energética. Hoy esas empresas son más útiles que lo fueron en su momento.
No hemos de fijarnos en los escaparates de las smart citie. Berlín y Hamburgo, en cambio, se fijan en esas miles de cooperativas rurales convertidas en cooperativas de energía. Tiene mucho más sentido que donde existen abundantes recursos energéticos, desde residuos orgánicos –para usarlos como biomasa-, hasta pequeña hidráulica, pasando por el sol y el viento, se busque inteligencia para favorecer la transición energética. Más de 10.000 cooperativas rurales se transformaron en cooperativas de energía, con 20 millones de socios detrás en Alemania. Christian Hay mostraba no solo el mapa alemán, también como Francia se recupera los servicios energéticos. Tiene proyectos conjuntos con Andreas Rüdinger, IDDRI, en el marco de cooperación reformada en materia de transición energética.
Geraud Gibert presidente de La Fabrique Ecològique, creaba una herramienta para que las autoridades locales se pusieran al día en los desafíos que supone la transición energética descentralizada con esa protagonismo de autoridades locales. Mostraba los desafíos para la gobernanza descentralizada (http://cdurable.info/Les-territoires-au-coeur-de-la-transition-energetique-Pour-un-modele-francais-de-decentralisation-energetique.html).
Enrique Garcilazo, Director de la OCDE Rural Smart pide que los subsidios rurales estén involucrados en el desarrollo de energía renovables en el territorio. 
Regresar a lo público y a lo pequeño.
Se trata de una inversión radical de tendencias. Reino Unido fue donde se manifestó de forma más clara esa tendencia a la completa privatización de servicios públicos (agua, energía, transporte, bajo la fórmula de outsourcing); marco la tendencia de liberalización de mercado. Ese regreso de lo público viene de la mano de la autoridad local. En Alemania a partir de lasStadtwerke (que parecía haberse decretado su defunción -Stadtwerkesterben). Hoy la más relevante la de Múnich (SWM).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada