dissabte, 7 de setembre del 2013

Curso on-line: Ecourbanismo y Ciudades en Transición

Organitzat per  ECOLOGISTAS EN ACCION

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.
Ecourbanismo y Ciudades en Transición.
Datos del curso
  • Duración: 4 semanas. 25 horas. Del 5 de noviembre al 25 de noviembre de 2013
  • Fecha de inscripción: hasta el 4 de noviembre de 2013. Plazas limitadas
  • Precio de inscripción: 90€ (70 € para socios/as de Ecologistas en Acción)
  • Formador:
Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si además se adquieren los conocimientos previstos.
Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39
Descripción del curso
Las ciudades reflejan las principales tendencias de nuestra época, al concentrar la mayor cantidad de población mundial, tener las mayores proyecciones de desarrollo o porque sus dinámicas provocan una creciente incidencia global en el consumo de recursos, generación de residuos y producción de impactos ambientales. Hecho que se traduce en que cerca del 80% de la huella ecológica global es generado solamente en el 15% del territorio.
Una vez que asumimos, como afirmaba M. Strong en el discurso de clausura de la Cumbre de Río de 1992, que la batalla global por la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades. Resulta urgente desarrollar un urbanismo de anticipación que tome la iniciativa en conciliar nuevas praxis urbanas e innovadoras políticas públicas a nivel local, reorientando el funcionamiento de la ciudad antes de que se sucedan acontecimientos socioambientales previsiblemente desestabilizadores
Las Ciudades en Transición sería una de las dinámicas emergentes que de forma coordinada y compartiendo algunos patrones están apostando por el protagonismo ciudadano a la hora de liderar las transformaciones que permitan reorganizar la vida municipal. ¿Qué reflexiones y propuestas se están produciendo desde las Ciudades en Transición? ¿Qué limitaciones encuentran? ¿Cómo interactúan con otras dinámicas del urbanismo ecológico como los ecobarrios o con prácticas urbanas alternativas?
Destinatarios Este es un curso orientado a las personas interesadas en aproximarse a la estrecha relación entre ecología y urbanismo, en el contexto de los debates sobre las transiciones ecosociales. No hace falta ninguna formación específica previa, aunque puede resultar especialmente atractivo para personas preocupadas por la ciudad,o las prácticas decrecentistas en contextos urbanos.
Metodología
La metodología empleada se enmarca en el aprendizaje dialógico, tratando de aprovechar los conocimientos del grupo como un recurso pedagógico. Las actividades se basarán en la lectura de textos sobre las temáticas a abordar; materiales audiovisuales; foros de debate; investigaciones individuales; ejemplos de buenas prácticas y trabajos de creación colectiva.
Programa del curso
Módulo 1: Ciudades en Transición: urbanismo de anticipación en tiempos de incertidumbre. 
1.1 La resiliencia como un concepto movilizador.
1.2 Historia, difusión y organización de una idea brillante.
1.3. Conjugar las transformaciones individuales, colectivas y urbanísticas.
Módulo 2: Repensar las Ciudades en Transición: innovaciones, sinergias, potencialidades y límites. 
2.1 Escalas e intensidades.
2.2 Sociedad civil y políticas públicas
2.3 Comparativa entre PostCarbon Cities y Ciudades en Transición.
Módulo 3: Ecobarrios: hacer habitable la resiliencia urbana. 
3.1 ¿Qué son los ecobarrios? Principales debates y variables a tener en cuenta.
3.2 Experiencias significativas, debates y enseñanzas
3.3 Adaptaciones en ciudades del Norte y del Sur.
Módulo 4: Agricultura urbana: alimentar otros modelos urbanos. 
4.1 La Agricultura dentro de las estrategias de regeneración urbana ecológica y su relación con otras iniciativas locales complementarias.
4.2 Agricultura, urbanismo y ciudades a escala humana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada