divendres, 26 d’octubre del 2012

Islàndia, una constitució redactada pels ciutadans

Islandeses aprobaron Constitución redactada gracias a Facebook y Twitter

La propuesta se subió a Internet y fue discutida en las redes sociales por los ciudadanos, que luego votaron en un referéndum
Islandeses aprobaron Constitución redactada gracias a Facebook y Twitter
Este es el comité encargado de redactar la constitución sobre la base de los aportes de los cibernautas. (Captura: facebook.com/Stjornlagarad)
Los islandeses aprobaron el último sábado, en referéndum, una nueva Constitución que fue redactada gracias a los aportes de los ciudadanos a través de Facebook y Twitter.
Tras el colapso de la economía islandesa en 2008, que incluyó protestas masivas y adelanto de elecciones, se abrió la puerta a una reforma constitucional. En ella, un foro nacional de 950 personas redactó un documento de 700 páginas que luego fue trabajado por una asamblea constituyente de 25 miembros.
Ellos pusieron el documento a disposición de los usuarios, organizaron debates en YouTube al tiempo que discutían el contenido de la nueva Constitución en las redes sociales.
El 66,3% de los votantes aprobaron la nueva Carta Magna tras responder un referéndum que constaba de 6 preguntas. Esta reemplazará a la anterior Constitución, implantada en 1944 tras la independencia de Dinamarca.
La Constitución deberá ahora ser aprobada por el Parlamento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada