dissabte, 19 de novembre del 2011

Edifici sostenible a Barcelona

Inaugurado en Barcelona un edificio, diseñado por Blanca Lleó, con 97 viviendas sostenibles en alquiler para jóvenes



En la Zona Franca de Barcelona, se acaba de inaugurar el edificio Mare de Deu de Port, con 97 viviendas sostenibles en alquiler para jóvenes. El edificio tiene como centro vital una secuencia de espacios abiertos que esponja el volumen construido. Los vacíos son lugares intermedios de uso colectivo, áreas de transición entre el espacio público de la ciudad y el dominio de lo privado. Por medio de estas terrazas y patios comunitarios, se quiere integrar la agrupación en el entorno de la poderosa Montjuïc.

El edificio aglutina usos y servicios diversos; viviendas en alquiler para jóvenes, viviendas para discapacitados, guardería, centro ocupacional y aparcamiento para coches, motos y bicicletas, componen un pequeño conjunto socialmente sostenible de 8.800m2.


En el proyecto se han incorporado los sistemas más exigentes de sostenibilidad, tanto desde la perspectiva energética como desde la constructiva y medioambiental. La adecuada orientación y el sistema de lamas verticales orientables sobre los grandes ventanales de las fachadas, garantizan el máximo soleamiento en invierno y la máxima protección solar en verano, lo que supone un considerable ahorro energético.
La doble crujía garantiza una densidad acorde con la viabilidad económica, pero al mismo tiempo los vacíos y las terrazas intercaladas propician la ventilación cruzada del conjunto. Cada vivienda dispone de 40 m2 de libre distribución, con cocina y baño incluidos. El frente de fachada de 6,80 metros, totalmente acristalado de suelo a techo en cada unidad, junto con la altura libre de 2,81 metros, proporciona a estos apartamentos una mayor sensación de espacialidad.

Como sistema innovador de ahorro energético, se ha ejecutado una instalación de micro-cogeneración con caldera de gas para producción de ACS y energía eléctrica. Es la primera vez que se realiza en un edificio de viviendas en Barcelona.

Por otra parte, se ha iniciado con este proyecto una investigación (actualmente en curso) de un innovador sistema de captación de energía solar térmica y fotovoltaica; el proyecto Lama Girasol busca la integración en la arquitectura de las energías renovables, acercándolas al usuario para hacerle co-responsable de la conservación del medio ambiente. La información visible es el medio para la sensibilización cívica. Así, una pantalla de LEDS en la fachada daría cuenta del ahorro y la captación en tiempo real.

Por otra parte también el sistema constructivo es innovador. El sistema de molde total ha permitido ensayar la eficacia y calidad de una construcción más rápida y sostenible, que abre nuevas posibilidades para resolver en tiempo y precio una construcción repetitiva y de estructura singular. Además, de este modo no se producen rozas ni escombros en obra, lo que supone un ahorro energético considerable así como un ahorro importante de material y limpieza.
El montaje de cada unidad de vivienda se produce en secuencia, con la racionalidad de una cadena de montaje. Se empieza por la realización de un armado general sobre el que se sujeta el aislamiento de las fachadas y el total de las instalaciones rigurosamente replanteadas: ventilación, calefacción y fontanería, telecomunicaciones y electricidad. A continuación se lleva a cabo el montaje del encofrado de aluminio por piezas, que es ligero y de fácil manejo por parte de los operarios. Posteriormente se hormigona en mesa (paredes y losa) con un hormigón superfluido. En 24 horas se desencofra con lo que la obra gris esta terminada; de este modo se ha realizado una vivienda al día. Ya solo queda la obra seca, la fijación de los materiales de acabado y las carpinterías. Como ventajas, hay que destacar la organización flexible de la obra y la ejecución simultanea de estructura, cerramientos e instalaciones.

Dos salones comunitarios con áreas de lavandería se abren a las terrazas cubiertas y descubiertas de uso colectivo que recorren ambas fachadas del edificio. Su solado es de césped artificial en dos tonos de verde. Las cubiertas no visitables se cubren con vegetación natural. Los hormigones interiores y exteriores pintados de lima, mostaza y azul gris se inspiran en la paleta de colores que ofrecen la montaña y el mar cercanos.
#
Parece muy bonito el edificio de mare de deu de Port 181-183, verdad?
Llevamos 5 meses viviendo aquí, y los inquilinos solo hemos tenido problemas. La zona no es la mejor del mundo, pero ademar la promotora Regesa nos ha puesto dificultades. Lo unico bueno son los espacios y que gracias a las dificultades los vecinos tenemos una buena relacion. Frente la adversidad la union hace la fuerza.
Los acabados de la construcción en muchos casos son defectuosos, el material no es el más apropiado hay bastantes desperfectos. La zona que da al instituto es un horno, debido a las laminas, ya que al tener un piso de 38 metros cuadrados sin casi ventilación que le da el sol todo el día se convierte en un bonito horno.
Entiendo que no debe ser culpa de la arquitecta pero creo que como profesional, es importante saber que la promotora que se hace cargo de su proyecto no ha hecho lo adecuado para que sea un proyecto de premio.
Para nosotros que vivimos aquí es un fracaso!
http://www.btvnoticies.cat/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada