dissabte, 5 de gener de 2013

Dades del consum col·laboratiu a Espanya

Dades publicades a la web de Consumo colaborativo



Datos del consumo colaborativo en España 2012 (I)

Datos del consumo colaborativo en España 2012 (I)

diciembre 19, 2012 |  by  |  Cataluña, Crowdfunding, Ejemplos, España, Inversores  |  ,
Este 2012 el consumo colaborativo ha tomado velocidad de crucero en España. En una serie de 2 artículos vamos a resumir algunos de los datos más relevantes y esperamos vuestros comentarios para seguir completando los datos de manera colaborativa.

¿Qué hay que medir?

Los medios siempre se centra en datos de inversiones, beneficios, número de usuarios o transacciones realizadas. Aunque estos datos son relevantes hay que incluir y medir también el valor generado (en forma de ahorro!) mediante regalos/intercambios, las emisiones de CO2 que no se han producido por fabricar menos o compartir coche o el interés de la gente en estos nuevos modelos de consumo e incluso las horas de psicólogo ahorradas por el hecho de sentirse parte de una comunidad.
La conclusión tras escribir este artículo es que en 2013 se necesitarán estudios más profundos sobre el impacto (no sólo económico) de la economía de la colaboración.

Inversiones y compras de startups de consumo colaborativo

En 2011 ya hicimos un primer análisis de inversiones en consumo colaborativo, pero en España la cosecha era más bien pobre. Un año después el paisaje ha cambiado radicalmente.


Febrero
La inversión más importante de todo el año. 7,5 millones de € en ampliación de capital en BlaBlacar para su desarrollo europeo. Ronda liderada por el grupo Accel Partner junto a los inversores existentes Cabiedes & Partners y ISAI.
Mayo y Junio
Etece.es, el primer TaskRabbit español, obtuvo una ronda de financiación inicial por un total de 500.000 euros. En ella han participado Jesús Encinar, François Derbaix , Aquilino Peña, César Oteiza, Carlos Muñoz y el propio Ramón Blanco (CEO de Etece.es)
El gigante del ecommerce en Japón Rakuten compró Wuaki TV. Wuaki TV es un servicio de video bajo demanda con sede en el Poblenou de Barcelona.
Agosto
Arttroop es un marketplace de arte fundado en octubre de 2011 y recibió 320.000 euros de inversión por parte de Business Booster Seed Capital, Caixa Capital Risc, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) e inversores privados.
Fuera de España pero muy relevante fue que Ideame, la plataforma de crowdsourcing acelerada por la argentina NXTP Labs, anunció la compra de Movere, la segunda plataforma de financiamiento colectivo más importante de Brasil y se posicionaba como LA plataforma de crowdfunding en América Latina. Para celebrar el primer aniversario publicaron un interesante infográfico.
Septiembre
A caballo entre Barcelona y Londres, Kantox anunciaba la inversión de 1 millón de €. Hacía poco que habían celebrado la mayor transacción de la historia en finanzas P2P.
Cabify, con sede en Madrid y que sigue el modelo de Uber en EEUU, recibió una inversión de 1,6 millones de dólares por parte una serie de inversores de referencia en Silicon Valley como son: The Hit Forge, Red Swan Ventures, Maurice Werdegar y Resolute Partners
Noviembre
Busuu traslada su sede central de Madrid a Londres y se marcha con 3,5 millones de euros bajo el brazo. Busuu se trata de una de las mayores comunidades para aprender idiomas y cuenta con más de 25 millones de usuarios en más de 200 países y una tasa de crecimiento de 40.000 nuevos usuarios al día.
La plataforma de formación Floqq.com firmó en noviembre su primera ampliación de capital. La ronda de inversión privada de 405.000€ la ha liderado la firma de capital de riesgo Cabiedes & Partners. Recientemente Floqq ha sido aceptada en StartupChile con lo que recibe también un capital semilla de 20 millones de pesos chilenos (unos 32.000€). Floqq cuenta con más de 2600 alumnos que ya han recibido más de 5300 horas de formación.
Gregorio López-Triviño se incorporó a la plataforma de crowdfunding Lanzanos.com como socio y ahora ha comprado la totalidad de la empresa a sus fundadores Rafael Cabanillas, Ignacio Arriaga y Carlos Hervás. Podéis leer una interesante entrevista en el blog Crowdacy. Algunas cifras: en enero del 2011 recibían 10 proyectos al mes; ahora esta cifra es la que reciben en apenas 48 horas. Se suben 35 proyectos/semana y ya han sobrepasado el millón de euros recaudados de los más de 100.000 usuarios registrados.
Diciembre
Uolala!, startup liderada por dos jóvenes emprendedores en Barcelona, Miquel Clariana y Marta Gimeno, ha conseguido cerrar su primera ronda de financiación por valor de 150.000 euros, aportados por el inversor Juan Carlos Moreno y la Empresa Nacional de Innovación, ENISA. Durante este primer año, Uolala! cuenta ya con más de 11.000 usuarios registrados que realizan centenares de actividades mensuales propuestas por la propia comunidad, con el fin de vivir estas experiencias y conocer a otras personas que comparten sus intereses.

Sabemos de otras startups que están a punto de recibir financiación aunque eso ya será en 2013. ¿Estás pensando en buscar financiación? No te pierdas el artículo en Loogic.com
En este contexto resulta también relevante que tanto Loogic.com como Eureka-Startups hayan dedicado varios artículos al consumo colaborativo a lo largo del 2012.

Número de startups

Resulta simplemente imposible saber cuantas startups o iniciativas de otro tipo dedicadas al consumo colaborativo existen a fecha de hoy. Para empezar se debería definir y acotar el “consumo colaborativo” (lo que entra y lo que no) y por otro lado hay tanta gente llevando a cabo buenas ideas que no es posible conocerlas todas. Como ya sabéis hacemos un esfuerzo de recopilarlas en el directorio de proyectos que ya cuenta con más de 150 entradas y hay unas 30-40 más para añadir.
Una labor importante para el directorio en 2013 será conseguir separar el grano de la paja e identificar de manera más clara las iniciativas más relevantes.

Presencia en los medios

Los medios de comunicación, tanto los online como los tradicionales (TV, prensa, radio) han hablado a menudo del consumo colaborativo. Al tratarse de noticias positivas e ideas para la crisis se han centrado en el movimiento en su conjunto y muchas otras veces han entrevistando a los emprendedores al frente de los proyectos.
Para citar algunos ejemplos: El Periódico de Catalunya, la revista Capital o Expansión. También en televisión con un debate en en Para Todos de La 2 y un reportaje especial en Valor Afegit (TV3)
Si os interesa saber más en la página sobre medios vamos recopilando una selección de los artículos y apariciones.



Datos del consumo colaborativo en España 2012 (y II)

Datos del consumo colaborativo en España 2012 (y II)

¿Cuántos espacios de coworking hay en España? ¿Cuantos proyectos se han financiado con crowdfunding? ¿Cuántos asientos vacíos hay cada día en los coches que circulan? ¿Cuánto ha generado Airbnb en España en 2012? ¿Cómo medir el valor de los bancos de tiempo? ¿Cuántas cosas se regalan?

De lo global a lo local

A principios de 2011 Rachel Botsman predijo que el sector del consumo colaborativo movería más de US$ 110.000 millones en pocos años y parece que se quedó bastante corta. En el Womens Forum del 2012 sólo el “ride sharing” (compartir coche) se estimó en US$ 117.000 millones y el alquiler de espacios de todo tipo en USD$ 80.000 millones.
A lo largo del año se han publicado varios artículos (Wall Street Journal, NextTrends, Crowdsourcing, etc.) que valoran a finales de 2012 el alquiler de objetos P2P en US$ 2.000 millones, el dinero movido por crowdfunding en 2012 algo por debajo de los USD$ 3.000 millones y los prestamos entre personas alcanzará los US$ 5.000 millones en 2013.
En un artículo de hace pocos días en El Mundo Benita Matofska comenta que:
La “economía compartida” mueve ya el equivalente a US$ 490.000 millones a nivel global – Benita Matofska
La misma fuente indica que en el Reino Unido la “sharing economy” equivale al 1.3% del PIB con expectativas de llegar al 15% del PIB en los próximos cinco años.

Las cifras globales presentadas son impresionantes pero con la relocalización de la economía asociada al consumo colaborativo es importante centrarse en el entorno más inmediato.

España

Coworking

Como se comentaba en la 3ra encuesta global de coworking del global de 2000 espacios España cuenta con casi 150 espacios de coworking, siendo el país con más coworkings per capita.
En el mismo artículo de Deskmag se comentaba que España parece tener una burbuja de coworkings con una oferta superior a la demanda, aunque sería bueno diferenciar los espacios de co-working, de los business center o de los despachos de boutique que por tener menos trabajo comparten su espacio.
Para hablar de todos ellos contamos con medios especializados como CoworkingSpain (que acaba de renovarse, con un buscador de coworkers por ejemplo) y Comunidad Coworking.

Crowdfunding

En el marco del FCForum2012 en Barcelona X-net presentó el informe sobre experiencias de crowdfunding en el Estado español que incluye ejemplos de otros países para poder comparar.

A partir de los datos en abierto de Verkami RTVE Lab realizó un interesante infográfico interactivo. Por cierto Verkami acaba de celebrar 2 años y más de 700 proyectos ya han podido ver la luz gracias a la financiación colectiva.

En una entrevista, el nuevo propietario de Lánzanos.com, indica que con dos años de funcionamiento han sobrepasado ya el millón de euros recaudados, cuentan con más de 100.000 usuarios registrados y la cantidad de proyectos semanales que se suben a la caja son aproximadamente 35.
Cuando se cumple el primer año de actividad de la plataforma, Goteo cuenta ya con más de 17.000 usuarios registrados y cerca de 120 proyectos abiertos publicados hasta la fecha. La recaudación se acerca a los 450.000 euros con una media de 40 euros por cofinanciador (sensiblemente superior a otras plataformas existentes).
Nuestras recomendaciones para seguir el mundo del crowdfunding: Crowdacy y el blog de Megafounder.

Movilidad

La ineficiencia en términos de movilidad, la ocupación media de un vehículo es España es de 1.7 pasajeros, queda reflejada en esta cifra:

Estimamos en su momento que había unos 120 millones de asientos libres cada día en España – Vincent Rosso

Compartiendo coche la ocupación media sube hasta los 2.8 pasajeros/vehículo. A nivel europeo BlaBlacar superó los 2 millones de usuarios, dispone de 600.000 viajes programados y más de 1 millón de asientos disponibles (infografía con muchos más datos). Aunque sin ser datos oficiales los usuarios en España superan los 70.000.
Carpooling.es, que opera desde finales de 2010 en España, en su última nota de prensa facilitaba datos interesantes: se han realizado más de 250 mil viajes compartidos en toda España a los largo de los estos dos últimos años, evitando la emisión de más 30.000 toneladas de CO2 al medio ambiente y el consumo de más de 3 millones de litros de carburante.
Amovens.com nació en el verano de 2009 en España y cuenta con más de 50.000 usuarios registrados en España. En Amovens las rutas más populares son Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.

En el ámbito del carsharing tradicional el operador más importante sigue siendo Avancar en Barcelona que cuenta con más de 6.200 clientes, entre particulares y empresas, y gestiona una flota media de 120 vehículos de distinta gama.
SocialCar sigue siendo el único operador de alquiler de coches entre particulares en España. En su año y algunos meses de vida ha registrado más de 7.000 conductores y 1.500 vehículos. Aún con todo lo más remarcable son sus cero incidencias graves.

Otros datos

Los últimos meses del año han sido prolíficos en cifras y notas de prensa para dar una idea del volumen del consumo colaborativo en España.


Lo que no sabemos cómo medir

Hasta el momento hemos hablado de cifras en servicios donde se paga por el alquiler puntual y/o se paga una cuota de socio. ¿Qué ocurre si no hay dinero? No hay problema! Que vivan los regalos!.
Tenemos un problema grave para valorar regalos, favores, trueques, etc… que se realizan sin euros de por medio.

En base a datos de VivirSinEmpleo el Wall Street Journal hablaba de casi 300 bancos de tiempo en España en Agosto de 2012. En Diciembre de 2012 El País subía la cifra a 400. En España tenemos más de 30 monedas sociales (Ecos, Pumas, Moras, Turutas, Zoquitos,…). Si tienes interés en crear la tuya no te pierdas este artículo de Pau Llop en el Colaboratorio.
En un formato de banco de tiempo con puntos, Octavi de Favoralia nos comenta que supera los 3.400 usuarios, 2.100 ofertas de favores activas y que ya se han realizado más de 400 favores y otros 400 están pendientes de hacerse.
Recuperando el tema del crowdfunding Goteo nos recuerda en su blog que el crowdfunding de ADN abierto no bebe sólo de dinero, sino también de aportaciones no monetarias: colaboraciones con talento, materiales, tiempo, saberes… Ya se han hecho 765 ofertas de diferentes tipos de colaboración por parte de los usuarios de la red de Goteo.org.
Nolotiro.org sigue siendo una de las plataformas más populares para regalar y conseguir cosas que otros pensaban tirar a la basura. Salvan entre 6.000 y 10.000 objetos al mes.
Carlos comenta que Segundamanita tiene más de 5.000 usuarios, se han publicado más de 4.000 anuncios y se han mandado más 26.000 mensajes entre usuarios. Con el mismo concepto acaba de lanzar Ropadona.
¿Cómo medir la reparación de objetos o el incremento de mercadillos de intercambio tanto en el ahorro económico como el ahorro ecológico? ¿Y los casi 600 hortelanos de HuertosCompartidos? ¿Los centenares de miles de experiencias de Couchsurfing en España (cuarto país del mundo en CS)? ¿Y los libros en BookCrossing (España número 10 del mundo)?

Nuestras cifras

Durante el 2012 hemos recibido cerca de 54.000 visitas en ConsumoColaborativo.com y más de 8.500 en ConsumCollaboratiu.com. Estamos algo por debajo de los 1000 seguidores en Facebook y algo por encima de 1000 seguidores en Twitter en el momento de escribir este artículo.
Salió a la luz en Julio de 2012 y OuiShare, que ya está disponible en castellano y abierto a colaboraciones, se reciben más de 15.000 visitas únicas al mes, se han superado los 3.600 fans en Facebook y los 2.200 seguidores en Twitter.
La comunidad de gente apasionada por la economía colaborativa es nuestra razón de ser y estamos especialmente contentos de haber organizado en España 4 OuiShare Drinks (2 en Barcelona, 1 en Madrid y 1 en Bilbao), 2 OuiShare Talks con Joe Justice y Catarina Mota y una mesa redonda durante el SocialMediaWeek que terminó con una excelente conclusión: “#todoelmundoesbueno”.
Seguimos para un 2013 que será épico!

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